ECONOMÍA

Los Centros cierran el Museo submarino, la Casa Amarilla y el museo de la calle Fajardo

Cada año generaban unas pérdidas de 650.000 euros “y no tienen nada que ver con la obra de César”, destaca el consejero del ente público, Benjamín Perdomo

M.R. 25 COMENTARIOS 02/06/2020 - 12:29

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) cierran el Museo submarino de Jason DeCaires, la sala de exposiciones de la calle Fajardo y la Casa Amarilla por su elevado déficit, que asciende a unos 650.000 euros anuales y porque “no tienen nada que ver la obra de César” Manrique, subrayó este martes el consejero delegado del ente público, Benjamín Perdomo.

La decisión se adoptará de manera oficial el próximo sábado, en una sesión del consejo de administración de los Centros, en el que se presentarán las cuentas del Museo submarino, del Museo arqueológico de la Calle Fajardo y de la Casa Amarilla.

Perdomo avanzó este martes en rueda de prensa la medida y destacó que solo el Museo submarino tiene unas pérdidas acumuladas de un millón de euros.  Al espacio subacuático, ubicado en Las Coloradas, en las inmediaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, acudieron el año pasado apenas 8.040 buceadores, a una media de 22 por día.

El también denominado Museo Atlántico empezó a abrir al público en marzo de 2016 y fue inaugurado en enero del año siguiente por el autor, Jason DeCaires, y el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien dijo en aquel momento que esperaba que el museo constituyese “un portal hacia otro mundo” y “un valor añadido notable a la imagen turística de la Isla”.

Las piezas del Museo submarino podrán ser visitadas a partir de ahora “de forma gratuita”. Perdomo dijo este martes, de forma irónica, que le gustaría sacar a concurso su explotación, “a ver quién lo coge”.

Casa “en ruinas” de la calle Fajardo

Otro de los museos que cierra es el de la calle Fajardo, del que en realidad solo se abrieron las naves laterales, cinco meses antes de las pasadas elecciones. La compra de la casa ha estado envuelta en la polémica desde su origen: la oposición criticó a San Ginés por la adquisición de la vivienda a la familia de quien fue su pareja y el entonces presidente insistió en que la relación había sido “sobrevenida”, después de acordada la compra.

La polémica ha continuado en el presente mandato. "No hay proyecto de museo arqueológico, se compró un inmueble en ruinas, se dijo que costaría 1,6 millones y se han gastado ya cinco millones, no sabemos la inversión final y hay que hacer obras de consolidación para que la casa no se caiga", resumió el pasado mes de diciembre la actual presidenta del Cabildo, Dolores Corujo.

El año pasado, el Museo arqueológico recaudó 5.463 euros y tuvo unos gastos (seguridad, limpieza o conservación) que se elevaron por encima de los 191.000 euros, según avanzó en enero pasado el consejero Benjamín Perdomo, quien indicó que las piezas que se exponen, que en muchos casos se trata de “réplicas”, serán custodiadas por el Cabildo.3

Uso de la Casa Amarilla

De la Casa Amarilla, la antigua sede del Cabildo en la calle Real de Arrecife, los Centros sacarán la tienda y, según adelantó este martes en rueda de prensa el consejero delegado del ente público, es probable que las instalaciones sean utilizadas por otros departamentos de la institución insular, como Juventud.

Comentarios

Ya era hora. Cuánto dinero malgastado.
Esta claro que los gastos son elevados, pero no se nombran las diferentes visitas realizadas por centros escolares por ejemplo, y el beneficio de conservar y promocionar nuestra cultura, si alguien debe subvencionar la cultura es el estado...
Vaya despilfarro. Investiguen quien se lo ha llevado crudo. Sería de justicia...
El cierre de tres museos es una noticia triste. Si el único baremo que se usa para mantener un museo abierto es la rentabilidad económica y se olvida la rentabilidad social, nos habla de la pobreza cultural a la que nos dirigen.
La cultura pública no es rentable nunca . Cerrando centros de cultura sólo favorece al político de turno , cómo el caso del señor Perdomo . Ahora habrá que evaluar el coste de esos cierres que por lo que parece no han calculado . Señor Perdomo , transparencia en todo , todas las cuentas públicas y accesibles a los ciudadanos .
Más cultura y menos ayudas sociales. De la cultura se puede comer, aunque sea aire.
Pues podrían quitar las boyas feas esas que tienen puestas en el mar que se ven desde todo el litoral.... no se aprecia bien el mar, sino un nido de boyas ahí flotando, quien lo iba a decir... aun bajo agua dejan marca en el paisaje.
Lamentable. ¿Nadie va a mover ficha? Hablamos de dos espacios que mostraban nuestra cultura y tradiciones. No se ama lo que no se conoce.
Tristisima noticia, ayudemos a cuidar nuestro patrimonio. http://chng.it/ShXRLtYX
Lamentable que se cierre La Casa Amarilla, la mejor sala que tiene Lanzarote. Hay que movilizarse contra esto. No puede ser dejar la cultura y prestigio de la isla en manos de estas mentes estrechas
Lamentable que se cierre La Casa Amarilla, la mejor sala que tiene Lanzarote. Hay que movilizarse contra esto. No puede ser dejar la cultura y prestigio de la isla en manos de estas mentes estrechas
No hay criterio alguno, bueno si, pues se les ve el plumero desde hace tiempo, abajo con todo lo que hizo San Ginés sea bueno o no para la isla, eso es lo que menos cuenta para vds verdad..? Que pena porque lo pagaremos todos los lanzaroteños, vuestros rencores políticos.. Lástima que tengamos que estar en manos de tanto inepto..
Esto hubiera sido algo criticado incluso por el propio Cèsar que fue una persona generosa (no le tenía miedo a otro artista como de Caires, apoyó a jóvenes como Tayó o Gopar) y amante de nuestras señas de identidad (el Cabildo antiguo es casa de todos, y la casa de Don Fermín, aparte de su valor en sí, nos recuerda que a pesar de su pobreza, Lanzarote ha generado personas ilustres y de interés). No es un buen día celebrar que todo esto, ahora, se caerá a cachos. Loly, y esto, ¿a quien beneficia?. A Lanzarote, no. Sácalos de la red de centros de Manrique, que tiene una unidad, completamente de acuerdo. Pero no los cierres.
Me alegra leer estos comentarios. Empezaba a pensar que estaba loco. Me entristece muchísimo esta deriva del actual grupo de gobierno. Este revisionismo, este revanchismo. Ni siquiera son capaces de ser consecuentes con sus actos y ponen a un cabeza de turco, Benjamín, para que tome las decisiones. No entiendo el cierre del museo submarino. Un lugar reconocido y hecho por un artista con proyección internacional. Más de 8000 buceadores al año que han generado una revolución en el sector del buceo en la isla. Menos entiendo el cierre de la casa amarilla, un espacio amable con el conejero, donde se podían ver pequeñas exposiciones o instalaciones y donde se promocionaba nuestro arte e identidad para los turistas de Arrecife. Si el criterio es económico, cierren cinco de los siete centros, El castillo y el MIAC entre ellos, así ya sólo nos quedará cultura en un único lugar, que parece ser lo que están buscando. Tristes días para Lanzarote, Triste futuro para nuestros Isla gobernados por dirigentes con 0 sensibilidad. Rentabilidad económica. Si ese es el criterio, cierren el Castillo
Y ahora que...
Me parece bien, que se use dinero para ayudar a las personas. Ya le daran uso a esos 3 centros sin que sea un derroche de dinero publico
De acuerdo que se debe mejorar la gestión y que intentar generar la menor cantidad de pérdidas es una opción no sólo aceptable, sino también deseable, pero esto es cultura. Estos centros generan pérdidas económicas, pero cerrados y sin visitas de escolares y particulares generarán aún más pérdidas, no solo económicas, sino también de las intangibles, de las que no se ven pero se sienten con el tiempo. Espero que rectifiquen, pues esto suena a despecho. Pd.; Para nada soy partidario del anterior grupo de gobierno, pero apostar por la cultura y el deporte NUNCA es una mala idea. Pd2.; Espero que se retome la idea de la piscina de la ciudad deportiva, una isla con 150000 habitantes se merece unas instalaciones deportivas públicas de calidad, que por el momento no existen en Lanzarote.
El pueblo pide alimentos para sobrevivir, con cultura no llenamos el estómago.
Cerrar museos es siempre triste,aunque el submarino es solo para submarinistas y me parece bien que se cierre
Que desproposito... Una isla con 400.000 cruceristas al año. Esos 8000 visitantes al museo submarino habrán dejado en Lanzarote una media de 1000000€ por sus estancias y gastos.... Poca visión periférica muy poca. Gestionen bien para revertir los resultados que parecen un desproposito o algo peor pero no cierren la oferta fuera del sol y playa. Es muy mala idea....
Teniendo en cuenta las multlipes necesidades sociales de esta isla es vergonzoso ver como los políticos pueden cometer atrocidades varias sin que nada les salpique. Estos proyectos millonarios nos los teníamos que haber ahorrado, era más necesario haber construido geriatricos, viviendas sociales, guarderias, centros culturales, auditorio... o haber ayudado a tantas familias que no llegan ni a mitad de mes. Otra MEDALLITA para el señor SAnginés.
Menos llorar señores, al museo atlantico no iba nadie eso es para dejarlo gratuito quien quiera ir o lo explote una empresa privada. El museo la casa fajardo eso no es museo ni es nada se cae a cachos, aun asi la presidenta seguro le dara uso a ese lugar. Y La casa amarilla solo da perdidas a los centros, se le puede dar otro uso de interes, no tiene que ser explotada por los centros que no tienen beneficios. Lanzarote no puede permitirse seguir perdiendo dinero publico por los ccorripcion canaria
Al comentario número 22 de Lanzarote, decirte que comparto contigo tu opinión. Con la cultura no se llenan platos de comida.
No tiene que ver con Cèsar, dice Benjamín Perdomo, ¿pero tiene que ver con la Funda? Cómo se les ve el plumero: cierran dos espacios donde se estaban haciendo Expo interesantes. Como si fueran Señores de la isla, se cierra lo que les hace competencia ¡qué vergüenza!
Una gran obra willian sheakspeare.

Añadir nuevo comentario