Simulacro en el centro educativo

Los 240 alumnos del CEIP Yaiza aprenden a reaccionar ante un incendio en el colegio

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/02/2014 - 14:57

El Ayuntamiento de Yaiza perfecciona el plan de educación vial y prevención de incendios diseñado para los centros educativos del municipio con ejercicios como el llevado a cabo en el CEIP Yaiza, con el fin de mejorar y medir la capacidad, reacción y el tiempo de actuación de los servicios de seguridad  y emergencia municipales, y la respuesta y colaboración de la comunidad educativa y de los ciudadanos en general.

En el simulacro, de 21 minutos de duración, se valoró el comportamiento de todos los actuantes en las fases de evacuación, rescate, extinción del fuego y ventilación. Un incendio declarado a las 11.10 horas en el colegio de Yaiza provocó una densa capa de humo en las dos plantas del edificio, activándose, un minuto más tarde, la alarma con aviso telefónico al Centro Coordinador de Emergencias 112, para solicitud de recursos.

La evacuación de 240 alumnos de las diferentes aulas a un patio del centro comenzó sobre las 11.12 horas, coincidiendo con la llegada de los primeros coches policiales. La evacuación finaliza, a las 11.14 horas, con aviso de tres víctimas en planta alta.

La dirección del simulacro esta vez quiso ubicar a estudiantes y profesores cerca del punto neurálgico para que todos pudieran ver de cerca las acciones del mismo.

Pocos minutos más tarde, llegaron cinco voluntarios y cuatro bomberos de la Unidad Contraincendios de Protección Civil de Yaiza con un vehículo y dos unidades de apoyo, desplegando de forma inmediata los recursos de intervención para sofocar las llamas y ventilar la zona.

Asimismo hicieron presencia dos sanitarios y una ambulancia del Servicio Insular de Ambulancias (SIA), entidad colaboradora en el simulacro, a la que el Ayuntamiento agradece su participación.

El rescate de la primera víctima se produce  a las 11.21 horas, un varón, menor, con posible intoxicación por humo, luego es atendida una niña y otro varón con los mismos síntomas.

Evacuados los heridos, extinguido el fuego y ventilado el edificio, se dio por finalizado el simulacro al comprobarse el recuento de alumnos y personal del centro educativo. La Policía Local de Yaiza participó con cinco funcionarios y tres vehículos.

El concejal Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, valora “positivamente” la respuesta de la comunidad educativa de Yaiza y de los servicios de seguridad y emergencias,

Una semana antes de cada simulacro, Protección Civil de Yaiza realiza jornadas formativas teóricas en los centros educativos del sur.

Añadir nuevo comentario