Parque eólico 'Teguise I'

Llegan los aerogeneradores que evitarán 11.000 toneladas de dióxido de carbono

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/11/2017 - 14:49

Este domingo por la mañana se han desembarcado en el Puerto de Arrecife los cuatro aerogeneradores del nuevo parque eólico público, que se ubicará en el municipio de Teguise, en las inmediaciones del complejo ambiental de Zonzamas.

El parque eólico 'Teguise I' contará con cuatro molinos de 85 metros de altura y con un diámetro de las aspas de 71 metros. Su potencia esperada es de 28.605 Mwh por año.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que el nuevo parque eólico evitará la emisión a la atmósfera de “11.000 toneladas anuales de dióxido de carbono” y su producción equivaldrá a las necesidades de las localidades de Haría y Tinajo.

“Lanzarote no está paralizada sino que avanza en energías renovables a pasos de gigante”, resaltó San Ginés este domingo. Junto al parque eólico de autoconsumo para la central de desalación de Punta de los Vientos, ya en marcha, el nuevo parque eólico de Teguise se sumará a la futura instalación de otros dos parques.

“En los próximos años”, dijo San Ginés, “esperamos que el 20 por ciento de energía que necesita la Isla provenga de energías limpias”. Los nuevos parques eólicos fueron adjudicados a la empresa pública Inalsa, que depende del Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos.

Además, Inalsa tiene el 60 por ciento de la empresa Eólicas de Lanzarote, que explota el parque eólico de Los Valles, mientras que el resto de la compañía es de Endesa.

“Lanzarote no está paralizada sino que avanza en energías renovables a pasos de gigante”, resaltó Ssan Ginés este domingo

Al desembarco de los aerogeneradores acudió también el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, y otras autoridades como la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, la de Arrecife, Eva de Anta, el de Haría, Marci Acuña, o el senador por Lanzarote, Joel Delgado.

Clavijo dijo que "la implantación de las energías renovables es una de las grandes apuestas del Ejecutivo para impulsar un nuevo modelo económico en la Isla".

El presidente del Gobierno aseguró que "Lanzarote está demostrando que su apuesta por las renovables, especialmente la eólica, es firme y decidida". "La Isla ha iniciado un camino que no tiene marcha atrás, y hoy está más cerca que nunca de cumplir el objetivo del 20 por ciento de energías renovables en 2020", afirmó.

El proyecto, uno de los más ambiciosos acometidos en la Isla en materia de energías renovables, "reconoce el esfuerzo inversor del Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por llevar a cabo un cambio del modelo energético, convirtiendo a esta tierra en un territorio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", destacó el presidente.

16 millones de presupuesto

El presidente recordó que el parque eólico 'Teguise I' es uno de los proyectos declarados de interés estratégico por el Gobierno de Canarias en diciembre de 2015, debido a su especial relevancia económica y social para el desarrollo de Lanzarote. Esta denominación ha permitido, por ejemplo, reducir a la mitad de tiempo los procedimientos administrativos.

"Considerar proyecto de interés estratégico al parque eólico ha permitido desatascar una iniciativa que data del año 2007 y que, hasta el momento de la declaración, se había encontrado con diversas dificultades administrativas", recordó Fernando Clavijo.

Esta instalación cuenta con un presupuesto superior a los 16 millones de euros tras la ampliación de crédito aprobada hace unos días por el Cabildo de Lanzarote, una partida que permitirá adquirir los cuatro aerogeneradores que se instalarán en los próximos días.

A bordo del E-Ship

Los aerogeneradores han sido trasladados hasta Lanzarote a bordo del buque E-Ship de la compañía Enercon. Se caracteriza no solo porque transporta 'energías limpias' sino porque utiliza el viento como apoyo al sistema de propulsión, lo que no solo le supone un ahorro de un 15 por ciento anual de combustible respecto a otro buque de características similares, sino que evita la emisión de más de 5.000 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera al año.

Añadir nuevo comentario