ACTUALIDAD

Las ruedas que dañan el medio ambiente: denegadas rutas de ‘quads’ en zonas protegidas de la Isla

El Cabildo deniega rutas de ‘quads’ y ‘buggies’ en áreas protegidas de Lanzarote y advierte de que no existe una red de pistas habilitadas en los espacios naturales

M. Riveiro 21 COMENTARIOS 12/08/2020 - 07:36

Las ruedas dejan huella. Y si se trata del frágil paisaje de Lanzarote, el daño es más que evidente. El área de Medio Ambiente ha informado de forma desfavorable, de manera reciente, la solicitud de autorización para rutas de buggies que afectan a zonas protegidas de la Isla. Prácticamente al mismo tiempo, se denunciaba en el Seprona de la Guardia Civil la grabación de vídeos de caravanas de motos atravesando espacios naturales.

El Cabildo acaba de rechazar, de manera rotunda, la petición de una empresa (H20 Actividades acuáticas) para llevar a cabo tres rutas de buggies que discurrían por el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Monumento Natural de la Corona, y afectaba a Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves.

Las tres rutas salían de Costa Teguise. La primera, de 73 kilómetros, se dirigía a los Cocoteros, para llegar luego a Famara y terminar en Tahíche. La segunda, de 60 kilómetros, pasaba por Teseguite, Gayo y Máguez; y la tercera, de 50 kilómetros, se dirigía a Tinamala, Los Cocoteros, la presa de Mala y finalizaba en Guenia.

Aunque la empresa argumentaba que “la actividad deportiva” no afectaba “a los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, dado que las vías por las que se circulará” son “mayoritariamente carreteras secundarias o generales asfaltadas”, el departamento de Medio Ambiente enumera una amplia lista de inconvenientes.

Así, destaca la presencia de especies vegetales que constituyen comunidades de interés comunitario. Medio Ambiente añade que parte de las rutas “discurren por pistas no asfaltadas y por carreteras asfaltadas que atraviesan y lindan” con entornos naturales de máximo interés, como dunas, y recalca que la actividad “podría afectar” a hábitats protegidos, en referencia a campos de lava.

Uno de los recorridos “se plantea implantar sobre parte de la LZ-201, que discurre sobre el tubo volcánico de la Cueva de Los Verdes”, con “cinco vehículos, mañana y tarde, de lunes a sábado”.

La normativa de las Zonas de Especial Conservación del Archipiélago Chinijo, que incluye Famara, y de La Corona, considera “la circulación de vehículos a motor un factor de presión y amenaza”.

Además, destaca la presencia en las Zonas de Especial Protección de Aves del Archipiélago Chinijo y de Los Llanos de la Corona (una amplia zona de Teguise a la costa), de la avutarda canaria, catalogada en peligro de extinción.

Medio Ambiente del Cabildo resalta que las rutas de buggies, consideradas una “actividad de turismo activo”, pueden producir impactos como el ruido: “de tres a cinco vehículos, de lunes a sábado, mañana y tarde, es decir, de manera permanente”, podría “afectar a la fauna”.

La circulación por pistas de tierra “generaría una gran cantidad de partículas en suspensión”, generando polvo “de una manera casi permanente” que “podría afectar a la fauna y la flora cercana”, además de “una degradación del suelo”, dice el informe.

Sin pistas habilitadas

En la negativa de Medio Ambiente también se recalca que la “actividad turística no tiene relación directa con la gestión del lugar” y “no es necesaria para el área protegida”, además de que “se prevé que puede afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a los objetivos de conservación” de especies y hábitats protegidos a escala europea a través de la Red Natura 2000.

En todo caso, el promotor tendría que tramitar un procedimiento de impacto ambiental que, a la vista de las objeciones, no sería favorable.

En la resolución, firmada a finales de julio, se hace hincapié en que, desde 1995, la normativa autónoma establece que en los espacios naturales protegidos se prohíbe “con carácter general” la circulación de vehículos a motor en las zonas más sensibles y, en todo caso, “la circulación por las pistas de más de tres vehículos formando caravana”, deberá contar con autorización administrativa.

El Cabildo tendría que aprobar una red oficial de rutas, pero no lo ha hecho, “y por tanto no existen pistas habilitadas”, subraya Medio Ambiente. Esta acotación es relevante, porque vendría a cerrar la puerta, en la práctica, a nuevas autorizaciones, que sí se concedieron en el pasado para excursiones de quads y buggies.

Episodios que indignan

Desert Watch: “Ya es hora de que la gente deje de usar la naturaleza como escenario para sus juegos, sin entenderla ni respetarla”

El impacto de los vehículos en paisajes frágiles de la Isla ha vuelto a cobrar relevancia después de la denuncia ante el Seprona, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, de una caravana de motocross que recorrió puntos delicados de la geografía insular.

La asociación Desert Watch Lanzarote, que lleva cinco años estudiando las especies en la zona de El Jable, donde se encuentran aves en peligro, como la avutarda, criticó la “barbaridad” de la caravana de motos, que se difundió en la Red. “Ya es hora de que la gente deje de usar la naturaleza como escenario para sus juegos, sin entenderla ni respetarla”.

Comentarios

lo de los quads es vergonzoso ademas de peligroso
Qué buena noticia!
Me alegro. Buena noticia.
Levantarme y leer noticias de como empresas de este tipo se pasan la conservación de la isla por el forro dd los cjnes.. Ya está bien de tanta tontería. Y el rally de la subida a Haria, con coches y ciengos de personas pisotrando, dejando basura y destrozando la vegetación de Famara, es otra de las barbaridades que se permiten en Lanzarote.
Muy buenas noticias para la fauna y flora. El estrés que generan los motores de estos vehículos en especies protegidas como por ejemplo la hubara es evidente.
Espero que en Fuerteventura toman nota!!
En la isla tenemos varioa ejemplos de como este tipo de vehículos han destrozado el paraje natural por donde han pasado. El entorno del Volcan fel cuervo es un ejemplo claro, de como hace 25 años, algun ignorante de mierda de esos, accedió al malpaís, destrozandolo de por vida con la huellas que dejó y que aun hoy perdisten.
Vaya catálogo de comentarios hipócritas. Naturalistas de salón ignorantes.
El que faltaba. Ya tenemos al primer ofendidito de las motos comentando por aquí. A ese que no le importa nada la conservación del ecosistema de la isla, bueno ni de la isla ni de ningun otro lado. Demasiadas cosas he hecho gratuita y voluntariamente por esta isla y la conservación de su ecosistena, como para que un niñato como tú me llame naturalista de salón. No te insulto porque me banean el comentario, pero no te mereces otra cosa. Me das asco.
Da igual que prohíban estas barbaridades si luego no hay vigilancia ni sanciones contundentes. Solo postureo. Lanzarote sigue abandonada y el destrozo sigue imparable.
Para el anónimo del 8. Típico motero ignorante, por el cual el resto de personas a las que nos gusta el deporte del motor nos vemos estigmatizados por la sociedad. Disfruta de tu moto, de tu Quadz de tu coche pero RESPETANDO la normativa y no saliendorede ningún camino no habilitado, no tienes ni puñetera idea del daño que puedes ocasionar a la flora, al paisaje y sobre todo a muchos animales salvajes. Y encima llamas a la gente ignorante, pero ¿de que psiquiátrico te escapastes?.
Siempre igual dándole mala fama a los quads. He tenido quads varios años y corriendo carreras de todo tipo, y moto de enduro . Pues las motos de enduro rompen y destrozan mucho más que los quads, además un quads no es más peligroso que una moto lo que pasa que hay que saber lo que se lleva. Bastante mosqueados estamos ya los aficionados de los quads deportivos con el tema de que nos dejan matricularnos y las motos de campo si.
A los isleños.... pero podria ser a todos Que cantidad de personas podria mantener la isla sin turistas? Sin esquilmar los recursos de agua y de tierra para cultivos... Cuanto daño ha hecho el asfalto y el cemeto en el wcosostema de la Isla?
Genial.Ayer por encima de tahiche tenian una polvareda de tierra,al lado la carretera que todo el mundo que pasaba en coche se tenia que tragar tremenda nube polvo.Pasa un asmatico y tiene que seguir en ambulancia,deberian prohibir toda esa actividad de riesgo,mas en estos tiempos de saturacion sanitaria.
¡Ya era hora! Y que los persigan , multen y cierren por no cumplir la ley.
A quien nos tacha de ignorantes naturalistas decirle que sguramente no sepa el significado de biodiversidad, . ecosistema, sostenibilidad... Ya era hora de que se hiciera.. Y lo siguiente limitar la flota de coches que hay en esta isla reserva de la bioesfera. Bien hecho lo hecho y ahora a trabajar por la sostenibilidad. Ahora vigilar y sancionar.. Si no..no servirá de nada
A ver si en Fuerteventura,hacen igual, qué pasan por barrancos, playas, jable no sólo destrozando sino a toda velocidad y quítate qué te llevo por delante, y lo mismo para los 4x4, no tienen cabeza!!
Qué bueno!! Si lo mejor es ir sin bicicleta, a patita, des pa cito, de poquito a poquito... Pero con la gorrita y la cantimplota con aguita fresquita!!
Que directamente multen a esas empresas nefastas que estan destruyendo la paz y paisaje de esta tierra. Deberian cerrarla y prohibirlas, por que nadie va a vigilar a esos grupos de ignorantes que disfrutan dañando la tierra
El PIOT prohibe expresamente los QUADS ¿qué pasa Trini?¿ no sabes o no quieres?
Para los ofendiditos amantes de las ruedas y los motores, ir por espacios naturales haciendo ruido y levantando polvareda no tiene otro fin que destrozar el paisaje y el medio ambiente. Si tanto aman Lanzarote, nada mejor que una buena caminata disfrutando del silencio y del paisaje. Por cierto, no dejen nada por el camino, todo lo que se lleva lleno se puede traer vacío, no pesa. Sean felices! !

Añadir nuevo comentario