Cabildo y ayuntamientos suman 3.015 empleados

Las instituciones de la Isla han reducido en 500 trabajadores sus plantillas desde la crisis

M.R. 8 COMENTARIOS 15/04/2014 - 11:55

Desde que bien entrado el año 2007 estallase la crisis económica, las instituciones locales de Lanzarote han prescindido de unos 506 trabajadores, un 14 por ciento del total de las plantillas.

Así se refleja en un estudio sobre el empleo en las entidades locales de Lanzarote, publicado por el Centro de Datos con referencias del Instituto Canario de Estadística (Istac) del Gobierno de Canarias.

Con diferencia, la institución que más ha adelgazado su plantilla ha sido el Cabildo de Lanzarote, que ha pasado de contar con 1.614 trabajadores a registrar, a comienzos de este año, unos 1.204 empleados, unos 410 menos.

Salvo los ayuntamientos de San Bartolomé y Tinajo, el resto de corporaciones locales ha visto reducida su plantilla en los últimos años.

El ayuntamiento que tiene ahora menos personal que cuando se desató la crisis es el de Tías, que ha pasado de 314 a 250 empleados, unos 64 menos.

Le sigue el Ayuntamiento de Yaiza, que tiene en la actualidad una plantilla con 309 trabajadores, frente a los 344 que tenía hace algo más de seis años, unos 35 menos.

Además, Arrecife ha disminuida su nómina de trabajadores en 25 empleados, pasando de 503 a 484. Haría ha perdido 11, pasando de 114 a 103 empleados, y Teguise ha reducido en nueve su plantilla, pasando de 288 a 279.

En el lado opuesto, en este periodo el Ayuntamiento de San Bartolomé ha pasado de 207 trabajadores a contar con 238 (31 más), y el Consistorio de Tinajo ha incrementado en 11 su plantilla, de 137 a 148.

No obstante, la disminución de las plantillas no ha sido progresivo, sino que incluso ha habido ejercicios donde se han producido incrementos. En la actualidad tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos de la Isla suman un total de 3.015 empleados públicos.

Comentarios

A pesar de la supuesta reduccion , cuando uno entra por ejemplo en el Cabildo y ve desde zona de información y departamentos varios de los empleados " parados" . mesas sin papeles y algunos / as pendientes de su smarthphone y o al teléfono de la corporación con conversaciones privadas ( ¿ el niño comió ?... ) , tiene la certeza de que aún sobran muchos funcionarios.
El dato que me falta es cuanto había de más en el 2007 y cuanto personal se necesita en una institución para el correcto desarrollo de su actividad y cuantos sobran,pues a mi que me digan que se ha reducido esa cantidad me parece bien pero igual sobran otros 500,sobre todo asesores.
Tinajo, el municipio sin ley: uno de los más endeudados de toda Canarias- en torno a 700€/hab.-, y ahora el que se ha visto aumentar su plantilla. Esto es una tomadura para quién no vota a cc con mayoría absoluta!!!
He tenido que acudir en varias ocasiones al Cabildo y comparto a pies juntillas lo que escribe el del comentario 1. Siempre he pensado lo bien que viven a costa de nuestro dinero; entendemos el gasto cuando hay trabajo y rendimiento pero cuando se enchufa personal para mirar al techo !.
Pero se han reducido los politicos liberados? Creo que todavia hay que aligerar aun mucho mas en personal porque hay mucho inutil.
Me gustaría saber en que trabajan los del comentario uno y cuatro. En el Cabildo hay trabajadores buenos y malos al igual que en un hospital, un colegio o una charcutería. No entiendo por que se demoniza tanto a los trabajadores púbicos. ¿ por intereses quizás ?
El comentario 6 , queda claro, es trabajador del Cabildo. Creo que no se discute que hay gente que trabaja; lo que se discute es el número de ociosos / as que sobran en plantilla, unas personas que cobran por leer la prensa, atender a sus llamadas privadas y tomar café. Si la plantilla estuviera ajustada ( algo parecido pasa en el Ayuntamiento de Arrecife, por ejemplo ) y con definición de tareas cada puesto de trabajo seguro que la percepción sería otra. Me sumo a las críticas por los excesos de funcionarios.
Comentario 6 los trabajadores publicos se demonizan solos pero no todos, ahi estoy deacuerdo con usted, la diferencia esta que el trabajador publico hoy dia tal y como esta el tema, algunos deben cuidar las formas y no ser tan descarado como hablan y utilizan su puesto de trabajo para asuntos particulares. En una empresa privada no se puede estar en internet chateando, jugando, atendiendo al publico no se coge movil privado para a que hora quedamos para cenar o mascando chicle como una cabra etc, etc, eso en la privada se dura 2 minutos en lo que tarda el jefe en preparar el finiquito. El empleado publico es pagado por los ciudadanos por lo tanto algunos deben cambiar sus formas y no menospreciar a quien le paga.

Añadir nuevo comentario