Quejas por falta de personal médico en la Isla

Las cofradías alertan de que los barcos queden amarrados por falta de revisión sanitaria

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 23/07/2014 - 13:30

Las cofradías de Lanzarote y La Graciosa han alertado este miércoles de que los barcos puedan quedar amarrados, sin salir a faenar, ante la falta de revisión sanitaria, que depende del Instituto Social de La Marina.

Así lo explican en un comunicado firmado por Aquilino Arrocha, patrón mayor de la Cofradía de San Ginés; Francisco Rodríguez, de la Cofradía de La Tiñosa; Gregorio Pérez, de la Cofradía de La Graciosa; y Tomás Martín, de la de Playa Blanca.

Denuncian que las embarcaciones de pesca de Lanzarote y La Graciosa “no pueden despachar debido a la falta de revisión de los botiquines por parte de Sanidad del Instituto Social de la Marina”.

“La falta de despacho de una embarcación obliga a ésta a quedarse amarrada en puerto sin poder salir a faena y por ello sin poder obtener ingresos algunos”, explican las cofradías.

Así, señalan que la causa es que “no hay personal sanitario fijo en la Isla y tan sólo viene un doctor cada cierto tiempo para realizar revisiones de botiquines y reconocimiento médicos”.

Además, el día que viene “sólo revisan tres botiquines o sólo reconocen a seis personas, lo que es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de esta Isla, ya que la lista de espera supera los dos meses”.

“De no poder solucionarse inmediatamente dicho problema, los armadores se verían obligados a tener que dar de baja por fuerza mayor a los tripulantes de las embarcaciones afectadas y enviarlos a la oficina de desempleo, ya que le sería imposible al armador poder mantener los gastos de personal y seguridad social”, advierten.

Por ello, solicitan “que las peticiones para revisar los botiquines queden registradas en la aplicación informática, de tal forma que no aparezca como alerta crítica, a efectos de que Capitanía Marítima pueda proceder a despachar las embarcaciones de pesca”.

También reclaman “una prórroga de seis meses para poder pasar las revisiones de los botiquines, ya que en muchas ocasiones no es culpa del armador de la embarcación, sino del Instituto Social de la Marina por carecer de personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades de la Isla”

Por último, exigen “que pongan a un doctor fijo en la Isla al menos durante tres días a la semana para realizar las revisiones de los botiquines y los reconocimientos médicos a los tripulantes”.

Añadir nuevo comentario