Las cinco mejores películas sobre Wall Street

Foto: Unsplash
0 COMENTARIOS 27/02/2021 - 12:55

Recientemente, trascendió que tanto Netflix como HBO están negociando producciones basadas en el caso de Reddit, en el que un grupo de foristas ha sacudido la Bolsa estadounidense. Y es que, durante décadas, uno de los temas favoritos de Hollywood ha sido el de la bolsa de valores.

Algunas de estas cuentan los casos de éxito de un personaje, como El lobo de Wall Street, mientras que otras intentan explicar de forma entretenida conceptos financieros complejos, como acciones, inversiones y complejos activos financieros, como las opciones vanilla, las CDO, o las criptomonedas. Pero ¿cuáles son las mejores películas sobre Wall Street y el mundo de las inversiones?

Wall Street (1987)

Wall Street es uno de los filmes emblemáticos de la década de 1980 y cuenta la historia de Bud Fox, un corredor de bolsa que intenta abrirse camino en las finanzas.

El año que se estrenaba la película, 1987, sufría Wall Street el “lunes negro”: una de las peores caídas en su bolsa de valores, de un 22,6%.

La película Wall Street hizo a Michael Douglas merecedor del premio Óscar a Mejor Actor.

El lobo de Wall Street (2013)

Wall Street es un callejón sin glamour: así describen algunos visitantes de la Gran Manzana a este distrito financiero. Sin embargo, esa definición se contrapone con el sitio donde tienen lugar los excesos y la corrupción que refleja El lobo de Wall Street, de 2013, dirigida por Martin Scorsese.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, El lobo de Wall Street ganó cinco premios de la Academia.

La gran apuesta (2015)


Foto: Unsplash

La gran apuesta se estrenó en 2015 y narra la crisis financiera global de 2008. Nominada a cinco Óscar y ganadora de uno, la película sigue la historia real de Michael Burry, un neurólogo que se hizo famoso tras apostar contra el sistema hipotecario estadounidense.

Recientemente, Burry cuestionó a los inversores de Reddit que lograron un repunte en las acciones de GameStop.

Margin Call (2011)

También basada en la crisis financiera de 2008, Margin Call narra la historia de ocho trabajadores de un banco de inversión unas horas antes del inicio de la recesión.

La película está dirigida por J. C. Chandor y protagonizada por Demi Moore y Kevin Bacon, entre otros.

La red social (2010)


Foto: Pixabay

El filme sobre la fundación de Facebook, una de las empresas con más ingresos de los Estados Unidos y el mundo, es contada en La red social, de 2010, dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg. 

La historia de cómo Mark Zuckerberg logró montar su imperio ganó tres de los cinco premios Óscar a los que fue nominada.

¿Qué pasará con el cine y el mundo financiero en el futuro?

Como señaló recientemente Dolores Corujo, la presidenta del Cabildo, es posible que en pocos años el cine ayude a que la sociedad comprenda los momentos de incertidumbre que estamos atravesando a raíz de la pandemia.

Lo que es seguro es que, si bien el 2020 fue un año atípico para el séptimo arte (y el 2021 sigue sus pasos), en un futuro cercano habrá docenas de filmes inspirados en la pandemia por Covid-19 y la recesión económica mundial que produjo.