Las condiciones laborales han empeorado

Las camareras de piso denuncian: “Hace 5 años hacía 14 habitaciones y ahora hago 21”

Presentación del colectivo Las Kellys en la Casa de la Juventud la semana pasada / Foto: De la Cruz.
Saúl García 38 COMENTARIOS 05/04/2016 - 06:57

La semana pasada se presentó en Lanzarote el colectivo de las kellys, un acrónimo que surge de “las que limpian”, que nació en Baleares y que se está extendiendo por otras zonas turísticas. Las kellys son las camareras de piso, mujeres que hacen un trabajo muy duro, esencial para el turismo y poco reconocido, aunque el Cabildo les entregó el premio Distinguidos del Turismo en el año 2009.

Sus condiciones, sin embargo, desde entonces, no han hecho más que empeorar. Diario de Lanzarote ha reunido a tres de ellas para que cuenten en primera persona las condiciones de su trabajo. La reunión se produce en la sede de UGT, sindicato del que son delegadas sindicales.

Tienen entre 51 y 56 años, más de veinte años de experiencia y trabajan en Puerto del Carmen y Costa Teguise en hoteles o apartahoteles de cuatro estrellas con todo incluido. Cobran poco más de 1.000 euros netos por 15 pagas o 1.200 con las pagas prorrateadas. Prefieren no dar sus nombres ni el de los hoteles donde trabajan por miedo a represalias. “No está bien pagado porque es muy duro”, aseguran.

Sus condiciones laborales no son de las peores del sector porque están contratadas directamente por el hotel. Se está extendiendo la creación de empresas de servicios por parte de las cadenas para contratar por debajo del convenio o hacerlo mediante empresas de trabajo temporal. “Se cobra 900 euros con todo incluido, sin derecho a vacaciones, y se hace la vista gorda”, dicen. Además de trabajadoras son luchadoras: “En mi hotel contrataban por una ETT, nos reunimos el comité y al final cobran más que nosotros”.

La jornada es de cuarenta horas semanales, ocho horas al día con media hora de descanso “que nunca se agota”, y dos días libres. “El problema es el ritmo”, coinciden. “Ha aumentado la exigencia pero se ha congelado el sueldo”. Todas han hecho y hacen habitaciones, pero ahora una trabaja en lavandería, otra en lencería y otra como camarera de piso.

En lavandería hay que repartir los productos, poner lavadoras, repasar la recepción y zonas comunes; en lencería hay que poner las máquinas en marcha, llenar botes para más de mil clientes , contar ropa o revisar facturas (“que no deberíamos hacerlo”), pero también limpiar los vestuarios, el pasillo… “Yo antes solo contaba ropa, limpia y sucia, y ahora se hace de todo, por desorganización nos mandan hacer otras tareas”, señala una de ellas.

Lo más duro son las habitaciones. Una habitación está fijada en 15 minutos, y en ese tiempo hay que hacer la cama, barrer y fregar, terraza incluida, limpiar el baño… “Es imposible hacerlo bien en ese tiempo. ¿Conoces la expresión Lo que la suegra ve? Pues eso”. “Lo haces bien pero corriendo - dice otra-. A veces me han puesto cuatro salidas más 18 habitaciones”.

El tiempo para hacer una salida (cuando el cliente deja la habitación) es de cuarenta minutos y ellas calculan que es imposible hacerlo bien en menos de una hora. “Hay que mover muebles que pesan como burros porque sabes que lo mira la gobernanta”, dicen. “Hay una exigencia brutal y si un día lo haces por encima, al día siguiente trabajas el doble”.

Una de las peores circunstancias es la presión, que va de arriba abajo. Las gobernantas o subgobernantas revisan de forma concienzuda las habitaciones, “y si lo haces mal, rapapolvo”. Primero verbal y después sanción de empleo y sueldo. “El ambiente es lo peor”, dice una de ellas. “Yo hago 21 habitaciones más algunas zonas comunes y hace cinco años hacía 14, con el mismo sueldo.

“Vivimos estresadísimas”. Además de la exigencia, lo peor es la actitud de los jefes de departamento “que ha cambiado mucho”

Al ser todo incluido, el cliente es de menor categoría pero la exigencia de la limpieza es la misma, y hacemos limpieza de dos llaves en un cuatro estrellas”. En los apartahoteles hay que subir las escaleras con el saco de la limpieza “como Papa Noel”, y además el tiempo de traslado entre una habitación y otra no se cuenta. En otro hotel, el caso es similar: de 14 habitaciones se ha pasado a 19. “Hay veces que llegas por la mañana, ves lo que tienes que hacer, se te pone un nudo aquí... pero al final lo sacas”.

Cada vez hay más jefes, “mucho capitán para tan poco barco”: director, varios subdirectores, más una secretaria cada uno, gobernantas, subgobernantas… “Hasta la de recursos humanos nos revisa las habitaciones porque quieren conseguir la Q de calidad”. Y la solución la tienen clara: “Sin tanta presión, la productividad sería mejor aún”.

Enfermedades y estrés

Pasemos al capítulo de las consecuencias: “Vivimos estresadísimas”. Ahí coinciden todas. Además de la exigencia, lo peor es la actitud de los jefes de departamento “que ha cambiado mucho”. “Antes había gente con menos formación pero más profesional, ahora no saben tratar a la gente”.

Son generalizadas las bajas por ansiedad, por depresión.. “En mi trabajo una jefa lo pasó fatal”. “En el mío hay una jefa que ya ha hecho llorar a dos nuevas... y no le contestes porque te sanciona”. “El otro día me enganché un dedo y mi superiora me dijo: otra que se nos va de baja, pero ni me preguntó si me había hecho daño; hay una falta de humanidad y de respeto muy grande”.

Pero las consecuencias físicas no son mejores: golpes, tropiezos, “caídas porque se corre mucho”, malas posturas al coger peso. “Llegas a casa llena de moratones”. Las tres limpiadoras entrevistadas toman pastillas para la tensión y las tres han estado alguna vez de baja: una por la espalda (contracturas y ciática), a otra se le reventó una arteria de un sobreesfuerzo y otra por las cervicales y con codo de tenista. Toman analgésicos y antiinflamatorios. “Rara es la semana que no te tomas algo, y si coges baja estás mal mirada”. Peor lo tiene las trabajadoras temporales: “Si se cogen una baja no vuelves”.

Con estas condiciones, es normal que muchas mujeres dejen el trabajo porque “el trabajo es muy duro aunque se cobre más que en un supermercado” y también es difícil llegar a la edad de jubilación. “Alguna llega pero porque han estado veinte años...”. “A una compañera le quedaban siete años para jubilarse y le dieron la incapacidad”, dice otra. “No llegamos -añade- hay que cambiar de destino porque con sesenta años ya cuesta mucho”.

En casa

Y llega el fin de la jornada y la vuelta a casa “sólo para descansar porque no tenemos ganas de nada”. La primera dice: “Yo antes, cuando era más joven, llegaba a casa y echaba otra jornada, ahora soy incapaz, sólo hago lo imprescindible y limpio el segundo día que descanso”. La segunda: “Comer y descansar, el cuerpo no da para más”. Y la tercera: “Antes hacía cursos, iba a la playa, ahora me llama la cama, hasta el teléfono me molesta y sólo quiero silencio. Es peor el cansancio emocional, llegas con mucho aquí- dice señalándose la cabeza-, te tragas la actitud de tus jefes y te lo llevas a casa.”

Las tres tienen esperanza en que el movimiento de las kellys ayude a hacer visible la dureza del trabajo y consiga alguna reivindicación. “Sobre todo hay que luchar para que nos anticipen la jubilación”, dice una de ellas: “Eso lo tienes que poner”.

Comentarios

Casi todas las camareras desayunamos cafe y un ibuprofeno para empezar y aguantar el careto de la gobernanta,ellas mandan mucho pero le das un control de trabajo con 25 habitaciones y se cagan vivas.
Es muy duro el trabajo de camarera de piso, pero cobran lo mismo que un universitario cuando la mayoría de ellas no tienen formación. También es duro el de una auxiliar de clínica, el de un jornalero o el de una camarera y cobran parecido. En todos los trabajos se han congelado los sueldos y se hacen más horas por menos. Si todos tuviéramos que contar nuestras miserias, nadie iría a trabajar. Si no lo denuncian o tienen miedo a represalias es porque saben que es dificil encontrar otro trabajo con un sueldo parecido sin tener estudios. La competencia es lo que tiene! En esta isla hay mano de obra suficiente para sustituirlas!
Referente al comentario 2. Es cierto todo lo que se comenta y se que ellas les toca aguantar mucha presión y algunos energumenos que las gritan. Y usted parece ser uno de ellos pues por usted fuera que la echen a todas y no es asi. Asi que un poco de respecto hacia las camareras de pisos.
bendito sea el señor........................................YO TENGO 58 AÑOS............................EMPEZE A LOS DOCES AÑOS ATRABAJAR,COMO VERANA EN ESA EDAD NO TE ASEGURABAN SON LOS AÑOS QUE ME FALTA AHORA PÀRA COTIZAR NO TENGO NADA..AHORA NI TRABAJO NI AYUDAS NI ME LLAMAN EN MI MUNICIPIO AL UN CONVENIO DESDE EL AÑO 2012 ..........PERO A LO QUE IBAMOS,YO EMPEZE A LOS 14 AÑOS EN UN HOTEL EL OASIS DE MASPALOMAS,ALLI ME HACIA 15 O 16 HABITACIONES,ERA EL CORRE CORRE solo era una niña diganme que no tengo motivos de quejas?, ,YA TE PODIAN VER QUE NO PODIA MÁS ,RECUERDO QUE APENAS IBA A COMER,PARAPODER TERMINA RLAS SALIDAS Y TODAS LAS HABIITACIONES...............CUaNTOS AÑOS TENIA YO? CUANTOS AÑOS HAN PASADO? YO TENIA QUE TERMINAR SOLA TODO ,Y AHORA DICEN QUE HACEN LO MISMO? yo veo en los reportajes que hay dos?QUIENS NOS PAGA ESE DAÑO MORAL ABUSADORES/AS Y AHORA QUE?
al comentario 2.se nota que es gobernanta,jefe,y le molesta que nosotras cobremos igual que ellos siendo licenciados.sabes que te digo que te fastidie .para eso limpiamos la mierda que nadie le gusta hacer
que poca verguenza,lo siento por la gente cercana a t,i que piense que eres un tipo normal.cobran igual que un universitario-aria por gente como tu. Al final va a ser cierto que tenemos lo que nos merecemos. Eres un tolete
que poca verguenza,lo siento por la gente cercana a t,i que piense que eres un tipo normal.cobran igual que un universitario-aria por gente como tu. Al final va a ser cierto que tenemos lo que nos merecemos. Eres un tolete,garrulo y comemierda
que poca verguenza,lo siento por la gente cercana a t,i que piense que eres un tipo normal.cobran igual que un universitario-aria por gente como tu. Al final va a ser cierto que tenemos lo que nos merecemos. Eres un tolete,garrulo y comemierda
La pena es que estas camareras de piso ya están siendo manipuladas por Podemos en Lanzarote. Ya no les creo.
Referente al comentario de Maria ....cuanta razón dios dios ....visto desde el punto de los estudiados no son nadie o mejor son un número pero sin ellas los hoteles no son nada así k precariedad? k se este calladito tanto estudio para naaaaa se pone a la altura de los energúmenos k las gritan y psicológicamente las matan así es como está el panorama señores
soy camarera de pisos y es verdad todo lo que dicen y mucho mas , se sabe que todos los trabajos son sacrifiados pero no se puede comparar el trabajo de una camarera de pisos con el de una auxiliar de clinica las segundas no llevan ni la tercera parte del peso que tiene que cargar una camarera de pisos
Ojalá esto sirva para que esas Señoras obtengan alguna mejora en su situación laboral, es deleznable lo que les están haciendo. Es gracias a ellas que el negocio hotelero es tan bueno en este país. Deberían de revisar su convenio colectivo y ofrecerles mejoras acorde a los tiempos; se hace más dinero que nunca y se trabaja más duro que nunca. Sus puestos de trabajo están infravalorados y seguro que se arreglaría sólo con un mínimo estudio de situación laboral por algún estudiante de postgrado, ¿qué se hace en las universidades españolas, dar títulos sin ningún sentido de mejora social? Que algún estudiante haga una tésis sobre esto por favor. Señoras denuncien los malos tratos, abusos y explotaciones que están sufriendo, ¡ya está bien! (indignado me quedo)
natura ,rubicon, princ yaiza ,rubimar,royal Mónica ,los sum ..pos eso son hoteles de playa blanca y en ese orden
Yo soy camarera de pisos.. Es un trabajo diario hago 18 habitaciones diarias . Y la que no sepa lo que es camarera de pisos les invito a trabajar para que vean como se suda para ganarse el pan de cada dia ... Y para esto es para la del comentario numero 2 .... Hay gente inocente y no sabe de lo que dicen ....
Yo soy camarera de pisos.. Es un trabajo diario hago 18 habitaciones diarias . Y la que no sepa lo que es camarera de pisos les invito a trabajar para que vean como se suda para ganarse el pan de cada dia ... Y para esto es para la del comentario numero 2 .... Hay gente inocente y no sabe de lo que dicen ....
PRECARIEDAD:te cabreaste que el comentario lo repetiste 3 veces jajajaja,con mi trabajo de mierda como tu lo consideras le di estudios universitarios a mis hijos y orgullosa de ello.jajaja es que me meo
En algunos o teles de grancanarias les ponen asta 22 abitaciones y nos dises .que seamos amable cuando acabamos la jornada nos no sale ni aire por la boca nos b a salir son risas para nadie
Yo he tenido muchos problema con mi pareja trabajo en un hotel en blaya blanca hacemos 22 cliyentes y el día de las salidas hacemos seis salidas y trence cliyente con un montón de cambio de sábanas y cuándo llego a casa solo baño a los niños yprearo la cena me ducho y me quedo dormida del cansancio y parezco como una drogada aveces sin senar y lo peor es mucha perdida de peso que no se recupera cada dia más mi marido decia q la estaba engañando con otro hombre , llegaba tarde a casa y muy cansada y asi hera inposible tener sexo por q no tenia ganas de nada solo cuando libro y eso no es vida yo lo llamo vivir para trabajar nada más los pobres no tenemos otra vida q trabajar q alguen haga algo por que no creo q llegaremos a la jubilación
Lo ke tienen ke hacer es no ir dos días a trabajar haber ke se ponen hacer los jefes mandones inconscientes ke hagan ellos el trabajo y así es dan cuenta como es ese trabajo de horrible para ke sufran en carne propia lo ke hacen las camareras
Llevo 20 años de camarera de pisos y ya cuando yo empecé tenia 21 o 25 apartamentos. A hacer en menos de seis horas porque hay que quitar la media hora desayuno y la limpieza de zonas comunes. Yo empecé cobrando 150. 000 pts y hasta hace poco cobraba 900 euros. O sea lo mismo. Estoy de acuerdo con lo que piden. Hoy por hoy sufro dolores de espalda; artrosis..... Ojalá consigan algo.
Zonas nobles y veintiséis habitaciones, y no puedes más que llorar de impotencia y rabia. No se confundan y no nos insulten, muchas de nosotras tenemos estudios y por necesidad nos vemos obligadas a tener este trabajo y no se equivoquen,la humanidad , la decencia y la educación no vienen con un título universitario.
Yo os hablo desde Benidorm en Benidorm se están haciendo hasta 28 habitaciones la gente con dolores de espalda de muñecas la gente con casi 60
24 habitaciones en 5 horas,eso como se come????en un hotel de 4 estrellas...
Ojala que se pueda tomar medidas necesarias para todas esas mujeres que trabajan como camarera de piso, y también me uno a la causa porque también he trabajado como camarera de piso y sinceramente es demasiado y trae consecuensia,porque yo ahora estoy sufriendo de la columna
Vamos a ver. En las islas hasta el año 2008 se ganaba el dinero que se quería porque siguieron trabajando en ese trabajo si es una mierda? Por que no estudiaron algo por las tardes como hice yo? Yo era camarero y no paré hasta conseguir un trabajo que considero justo para mi nivel de estudios. El que se dejó explotar hasta 2008 lo hizo porque le dió la gana porque faltaba gente para trabajar por todas partes
La que se dejó explotar hasta el 2008 fué porque le dió la gana por que hasta ese año faltaba gente para trabajar en todas partes. Porque no estudiaban por las tardes? Menos ver salvame de luxe y más estudiar que luego no saben ni escribir un comentario en el año 2016 que estamos.
Vamos a ver. En las islas hasta el año 2008 se ganaba el dinero que se quería porque siguieron trabajando en ese trabajo si es una mierda? Por que no estudiaron algo por las tardes como hice yo? Yo era camarero y no paré hasta conseguir un trabajo que considero justo para mi nivel de estudios. El que se dejó explotar hasta 2008 lo hizo porque le dió la gana porque faltaba gente para trabajar por todas partes
Anónimo: En español es obligatorio el uso de ambos signos de interrogación , el que abre "¿" y el que cierra "?" la frase. Así mismo "por qué" va separado y lleva tilde cuando forma parte de un enunciado interrogativo.Para poder dar lecciones de haber estudiado es necesario no cometer estas incorrecciones gramaticales elementales. De todas maneras le diré que la educación tiene más que ver con el respeto a lo que se dice que a como se dice. Esas mujeres están dando un mensaje de dignidad y solidaridad que usted haría bien en agradecer. Si no es capaz de ello, por lo menos deje su arrogancia y poca conciencia de clase donde seguro se la pagarán muy bien, de lameculos de los poderosos.
Es verdad en los hoteles hay mucho abuso de poder y mucha explotación, abusan del poco trabajo ,lo peor es la manera que te trata los señores y señoras de dirección se creen superior muy superior al trabajador al trabajador que les esta haciendo mas ricos .
Gilipolla el que insulta a las camareras de pisos amargado y mal hijo mas mal padre
Todo lo que he leído es impresionante, yo soy gobernanta y para mi mi personal es lo primero hay queuchar por ellas porque realmente son las que sufren las que cobran una mierda y si nosotras como gobernantes no las apoyamos nos estamos comportando como esos empresarios que sólo les importa el dinero y el ser humano donde queda?
Mis chicas me obligan a que lleven 25 habitaciones Cón 8 salidas es eso justo?
He trabajado durante 31 años en recepción en apartamentos y bungalows y siempre he respetado el trabajo realizado por las camareras. Ya que bajo mi punto de vista son las que más trabajo tienen. Quizas los recepcionistas tengan más resposabilidades o trabajos más mentales, pero el de las camareras son de los más importantes y las que menos se aprecian ya que aparte de aguantar a los jefes también aguantan a clientes borrachos. Maleducados e incluso algunos para cobrar al seguro echan la culpa a las camareras que le robaron de la habitación. Sin pensar el daño que le hacen. Y la persona del 2 comentario sólo decir que ojalá tuvieras que trabajar de camarera de piso y luego a ver si dices que te pagan más de la cuenta. Saludos y apoyo a todas las Camareras de parte de un Rcepcionista
hola yo soy camarera de pisos,y en ese departamento existe la mayor explotacion laboral que nadie puede imaginar.a mas de uno me gustaria verlo trabajar de camarera.es uno de los trabajos mas importantes,que hay y el menos valorado.a las camareras las explotan al maximo y encima tienen que aguantar a las jefas que solon hacen molestarlas por cualquier tonteria.dan muy poco tiempo para hacer cada apartamento y lo quieren perfecto.cosa que es imposible,haber si a este gobierno y a los empresarios.que muchos son muy catolicos y van cada domingo a misa,se les mueve un poco la conciencia y piensan mas en los trabajadores.y piensan que son personas como ellos,y no animales en muchas ocasiones de carga que los explotan al maximo y para ellos son solo numeros
me da pena de los poco que nos valora , si supiera los que trabajar de camarera de piso ,como yo esto momento 14 apartamento y todos por cuatro cama , cuando tenemos 6 apartamento de cambio de sabana y y 4 salida y todos con cocina , y hacemos zona , me quiero morir y con el calor , no tengo tiempo de comer eso es una esclavitud para mujer trabajar para grandes cadena ellos no ve nada .
Hola entre a trabajar en unos apartamemtos cuatro horas y cobro al mes 520 euros pero al mes y me han dado 7 clientes y 1 salida y la gobernanta me ha dicho que es muy poco
Me encantaría que solo dieran su opinión las personas que conocen el trabajo de camarera de pisos por experiencia.Nadie que no esté en el sector es incapaz de entender nuestra situación.No comparen con otros trabajos.aes incomparable.Ponte en mis zapatos y después opinas!
¿Que pasa comenterio nº2 te molesta lo que cobramos? si cobramos como un universitario, es por que trabajamos fines de semana festivo, navidad reyes y puentes.Tu nunca te has levantado un dia de navidad, de año nuevo, de reyes y has ido al sur a currar?. yo si y no es agradable, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio,