El colectivo se presenta en Lanzarote

‘Las Kellys’ se movilizarán en los hoteles que “no respeten las condiciones laborales”

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 21 COMENTARIOS 29/03/2016 - 07:21

Después de una intensa actividad en las redes sociales, el colectivo ‘Las Kellys’ de Lanzarote, que agrupa a los profesionales que trabajan en la limpieza de establecimientos turísticos, se presentó el lunes por la tarde en la Casa de la Juventud y anunció una batería de reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales en el sector.

La presidenta del colectivo, Myriam Barros, destacó en su intervención que las camareras de piso “nunca” han tenido condiciones laborales dignas, a pesar de que su trabajo es “imprescindible” en los establecimientos turísticos. “Hemos sido siempre invisibles y las peor pagadas”, destacó.

En la presentación de la asociación se subrayó que las condiciones laborales han empeorado en los últimos años. Barros destacó que de “media” una trabajadora tiene que limpiar “20 o 25 habitaciones”, además de ocuparse de otras tareas dentro de los complejos alojativos.

Barros destacó  que la carga de trabajo tiene, además de consecuencias físicas, efectos psicológicos en las trabajadoras por el “estrés”. “Nos tenemos que medicar con antiinflamatorios para aguantar dolores y antidepresivos, una mezcla explosiva”, aseguró.

La presidenta del colectivo abogó por “resistir”, organizarse, hacer ver la “precariedad” laboral que sufren y “luchar por un trabajo digno”. La asociación destacó es “independiente” y tiene la intención de expandirse al resto de islas del Archipiélago, además de estar presente en otras zonas del Estado. Se han reunido con asociaciones, sindicatos y partidos políticos. “Quisimos explicar nuestra problemática a la patronal, pero lejos de sentarse con nosotros parecen tener el ‘síndrome de la infanta’, nadie sabe nada”, dijo.

Desde el colectivo se cuestionó la “falsa crisis del sector” y la “falta de interés de algunos delegados sindicales” como factores que han provocado que se incrementen las “malas condiciones laborales”. También criticaron que los hoteles subcontraten los servicios con empresas que “devalúan” el salario de las trabajadoras y que utilizan un convenio con peores condiciones que el de hostelería.

La presidenta del colectivo abogó por “resistir”, organizarse, hacer ver la “precariedad” laboral que sufren y “luchar por un trabajo digno”

Entre las reivindicaciones del colectivo se encuentra la reducción de edad de jubilación para todas las camareras de piso, el fin de la externalización de los departamentos de limpieza a empresas de trabajo temporal, la reducción de la de carga de trabajo con estudios ergonómicos, teniendo en cuenta las características del hotel, y el reconocimiento de enfermedades laborales como ciática, lumbalgia y hernias discales.

También plantean la revisión de Ley del Turismo para vincular la categoría de los hoteles a las condiciones de trabajo. “No puede ser que un hotel de cuatro o cinco estrellas tenga la ‘Q’ de calidad mientras esté explotando a su personal, no se puede consentir”, insistió Barros.

Además de campañas de sensibilización y de talleres sobre derechos laborales, anunciaron “movilizaciones en la puerta de aquellos hoteles que se salten el convenio y no respetan las condiciones laborales”.

Comentarios

Mucho ánimo a este colectivo, un modelo económico (turístico o no turístico) no puede sustentarse en la explotación laboral de las personas.
Asi es la realidad de la precariedad laboral en muchos hoteles de nuestra isla. En otro tiempo los trabajadores decidian donde y cuando trabajaban, teniendo los empresarios que ofrecer mejores condiciones para conseguir mano de obra. Entonces se producian abusos por parte de los trabajadores que no acudian al trabajo por encontrar ofertas mejores, y todo ello teniendo poca cualificación. Pero hemos pasado a que los empresarios abusen de la situación, porque con 6 millones de pasajeros que han circulado por nuestro aeropuerto no podemos hablar de crisis turística, hemos superado las cifras mas altas de ocupación, superiores a las del 2006. Un poco de humanidad, si abaratamos la mano de obra tal vez nos escupa mas adelante a nosotros o a nuestros hijos. El fin de una empresa es el beneficio pero nunca a cambio de la explotación de sus trabajadores. Un trabajador contento rinde el doble.
La fuerza hace el poder unidas tenemos mas fuerza
Espero que sigan luchando y consigan sus derechos, así se logrará una sociedad màs justa.
Me alegra un montón movimientos como estos . Que alegría ... ¡¡¡ YA ERA HORA !!!
Un aplauso a este nuevo colectivo, maltratado donde los haya. Suerte y lucha.
Felicidades a estas Valientas!!!! Haber si los Sindicatos toman notas, los políticos y algunos empresarios. Adelante
Me alegro mucho de que por fin este colectivo tan explotado y con tanta precariedad laboral haya decidido plantarse y decir: hasta aquí hemos llegado!! Animo, juntos pueden!!
Felicidades para este colectivo que bien necesario que es pues asta ahora los sindicatos no aportaban mucho
Enhorabuena ojala llegue todo a buen puerto y tengan reconocimiento profesional
Llevo treinta años de camarera de pisos y es una alegria ver que le importamos a alguien. Gracias
Llevo treinta años de camarera de pisos y es una alegria ver que le importamos a alguien. Gracias
Enhorabuena por esa valentía, ya era hora que alguien cogieron las riendas de este sector, seguir para adelante, ánimos.
Enhorabuena por esa valentía, ya era hora que alguien cogieron las riendas de este sector, seguir para adelante, ánimos.
Enhorabuena por esa valentía, ya era hora que alguien cogieron las riendas de este sector, seguir para adelante, ánimos.
Ya es hora llevo más de 30 años y ya no pudo más con los abusos me an enfermado deteridado mi apoyo p ustedes
Ya es hora llevo más de 30 años y ya no pudo más con los abusos me an enfermado deteridado mi apoyo p ustedes
DESDE TENERIFE TAMBIEN VAMOS A LUCHAR
Mi más profundo agradecimiento a estas valientes. Haber si se contagia a los demás destinos turísticos, en Benidorm es casi de esclavos
Pensad que el miedo es un handicap en todos los terrenos. si dejaís de sentirlo. problablemente, lo trasladeís al opoente. ¿ que pasaría si no se hace una habitación; o si no se sirve una comida; o si no se hace esto ó aquello? Las consecuencias finales o monetarias graves, no es el trabajador el que las sufre; sino el especulador. Y ya sabeis: la lucha o resistencia es individual; pero la unión , hace la fuerza, Felicidades y buen éxito al colectivo
Sois geniales y gracias por todo li que hacéis podíais pasar por salou hay unos cuantos hotele que dejan mucho que desear

Añadir nuevo comentario