Reunión con el Ministerio de Medio Ambiente

Lanzarote y Fuerteventura trasladan su “preocupación” por el barco ruso hundido

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 16/04/2015 - 15:15

Representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura trasladaron este jueves al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, su “preocupación” por la forma en la que se ha gestionado el incendio y posterior hundimiento del buque nodriza ruso 'Oleg Naydenov', que en determinados momentos llegó a amenazar el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Sur y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura.

El Cabildo de Lanzarote estuvo representado por su presidente, Pedro San Ginés, junto a Ezequiel Navío, de la Oficina de Acción Global. En representación del colectivo 'El Guincho' asistió Pedro Hernández, mientras que en representación del Cabildo de Fuerteventura participó la consejera de Presidencia y Medio Ambiente, Natalia Évora.

El encuentro había sido solicitado precisamente para hacer un seguimiento de la tramitación del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, ya que el pasado 4 de marzo de 2015 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden ministerial por  la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Presentan un informe científico actualizado sobre los valores ambientales de las aguas próximas a las islas orientales

Los representantes de las instituciones entregaron al secretario de Estado un informe elaborado en octubre y noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, “en el que se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida, y que por lo tanto su inclusión en dicho LIC es imprescindible para, de paso, garantizar que no habrá nuevas perforaciones petroleras en la zona”.

"La documentación había sido trasladada por escrito en Noviembre a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, pero ante la falta de respuestas efectivas se optó por presentarla hoy en mano al propio secretario de Estado responsable de garantizar al preservación de los ecosistemas de la zona", explicó Natalia Évora.  

Las instituciones canarias han recordado que la tramitación de este LIC “se ralentizó injustificadamente por parte del Gobierno de España mientras que, de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas”. Sólo se reactivó el LIC en marzo de 2015, unas semanas después de que la multinacional Repsol dijera que no había encontrado petróleo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario