SOCIEDAD

Lanzarote tiene 2.146 títulos de familia numerosa y el Gobierno dice que "no hay lista de espera"

"Ha mejorado mucho la tramitación", asegura la directora de Protección a la Infancia y la Familia

Carmen Morales, directora general.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 15/11/2018 - 10:24

La isla de Lanzarote tiene actualmente 2.146 títulos que acreditan la condición de familia numerosa, cifra que apuntó la directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno canario, Carmen Morales, refleja que se ha "mejorado mucho la tramitación y en estos momentos ya no hay lista de espera".

Morales ha organizado unas jornadas técnicas en el módulo insular perteneciente al Gobierno canario para formar a los técnicos municipales de los siete ayuntamientos de la isla en la tramitación del título que acredita la condición de familia numerosa. De este modo, se persigue "descentralizar y agilizar aún más su tramitación", dijo.

Además, explicó que con esta encomienda de gestión, los ayuntamientos podrán informar sobre los requisitos para el reconocimiento del derecho a la obtención del carné de familia numerosa; facilitar, tramitar y registrar la solicitud, su renovación, modificación o expedición por pérdida; y facilitar la copia física en soporte de papel del carné, tanto para la unidad familiar o de individual cuando el procedimiento esté resuelto favorablemente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Lanzarote fue la primera isla en la que todos sus ayuntamientos se sumaron al protocolo de encomienda de gestión para que los servicios sociales municipales de Atención Primaria pudieran recoger las solicitudes de los residentes de sus respectivos municipios, según informó el Gobierno canario.

Los miembros de las familias numerosas pueden con dicho carné, explicó Morales, acceder a "ventajas, descuentos y exenciones fiscales que se detallan en la página web que se ha confeccionado para que las familias estén mejor informadas". Agregó que las ventajas van desde la obtención del bono social eléctrico, el derecho de becas a descuentos en el trasporte -tanto marítimo, aéreo como terrestre- o al ámbito de la cultura.

Por último, Morales resaltó el "esfuerzo" del personal de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, ya que la entrada en vigor de la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia "supuso un cambio sustancial" en el concepto de familia numerosa, además de incorporar mayores beneficios y exenciones fiscales.

En concreto, afirmó que cuando llegó a la Dirección general, en enero de 2017, "había una amplia lista de espera que ahora, gracias a una serie de medidas, como los planes de choque, la mejora del aplicativo informático, la sede electrónica o la descentralización de algunos trámites mediante encomienda de gestión a los ayuntamientos, se empezó a reducir y hoy se están cumpliendo los plazos estipulados por ley para resolver los expedientes".

Comentarios

Con todos mis respetos, ¿van ustedes alguna ves a los hospitales de Lanzarote? las listas de espera son superiores a los seis meses, lo se porque lo he vivido, y sobretodo para que te llamen, ojooo de rehabilitación, que cuando te llaman ya estás trabajando, y simplemente es pasar un trámite, de presentación, para que te digan, " ya no le hace falta la rehabilitación" porque esta usted trabajando. Unas horas de pérdidas laborables para nada. Si hay listas de espera, lo que también hay son muchas listas y listos, que dicen esto porque nunca van a los hospitales de la S.S., van a las privadas porque se lo pueden permitir, mientras nosotros, tenemos que esperar, mínimo seis meses....no se donde vivirán, pero no convencen.
Esta mujer defiende a su partido porque es quien le ha dado el enchufe en ese cargo sin misión real, pero está claro que no sabe de lo que habla ni sufre lo que sufre la ciudadanía de a pie, que por cierto es la que le paga a ella sus sueldazo para negar la evidencia.
Esta mujer defiende a su partido porque es quien le ha dado el enchufe en ese cargo sin misión real, pero está claro que no sabe de lo que habla ni sufre lo que sufre la ciudadanía de a pie, que por cierto es la que le paga a ella sus sueldazo para negar la evidencia.

Añadir nuevo comentario