actualidad

Lanzarote se manifiesta el 20 de abril “contra la masificación turística y sus efectos en el territorio y en la calidad de vida”

Los convocantes “dicen sí al turismo, pero con control y garantía de servicios públicos, vivienda, sanidad, agua y respeto a la biodiversidad”

Diario de Lanzarote 19 COMENTARIOS 08/04/2024 - 09:49

La sociedad lanzaroteña se suma a la protesta organizada en Canarias bajo el lema "Canarias tiene un límite" y convoca una manifestación para el sábado, 20 de abril, a las 12.00 horas, desde el Quiosco de la Música, en el Parque José Ramírez Cerdá, hasta el Cabildo Insular. "Lanzarote tiene un límite" es el lema de la convocatoria en esta isla y está protagonizada por ciudadanas y ciudadanos anónimos “que no representan a ningún colectivo ni partido político".

El texto que acompaña a su cartel publicado en redes sociales (@Lanzarote tiene un límite #lanzarotetieneunlimite) anima "a toda la ciudadanía" a participar en esta manifestación, que por ahora también está convocada en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

"Queremos que tú seas el protagonista de esta reivindicación. Camarera, trabajador de la limpieza, doctora, agricultor, profesora, comerciante, empresaria, ganadero, científica, quien quiera que seas, participa en esta protesta masiva. Lanzarote no soporta los más de tres millones de turistas anuales (3.049.188 turistas en 2022, ISTAC) que visitan la isla de forma desordenada. La isla está colapsando social y ambientalmente", señalan los convocantes.

Condenan la masificación turística y sus consecuencias, "pero no la llegada de turistas de forma controlada y sostenible". "Queremos unir a toda la ciudadanía de Lanzarote que está preocupada por la masificación turística y por sus efectos en el territorio y en los servicios públicos. Tal y como está ocurriendo en otras islas, Lanzarote ya no se sostiene", explican.

Protestan por la imposibilidad de acceder a una vivienda, la congestión de los servicios sanitarios, el colapso del sistema de gestión de residuos, la falta de agua para consumo y sector agrícola, la pérdida de calidad de vida, el deficiente transporte público, la masificación de los espacios protegidos afectados por múltiples delitos e infracciones ambientales o la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Declaran que "el modelo actual ha destruido por completo la calidad de vida de Canarias y aquellas razones que hacían únicas a las islas: las condiciones de una vida digna y valiosa, nuestra biodiversidad, nuestros paisajes, nuestra gente y la identidad de lo que éramos".

Reclamaciones

Por ello, consideran que “es necesario actuar de forma inmediata para cambiar el modelo de turismo de masas por un modelo regulado basado en el decrecimiento y en la convivencia sostenible de la industria turística con el bienestar general de la población”.

Además, exigen “mejorar e incrementar los servicios sanitarios, aumentar los recursos educativos, multiplicar el transporte público y garantizar el derecho a la vivienda”. Por otra parte, demandan también una “gestión sostenible del agua que garantice el acceso a este recurso a residentes y sector agrícola, la eliminación de los vertidos de aguas residuales al mar y, en general, reducir la producción de residuos”.

Por último, reclaman la “disminución de la presión turística en los espacios naturales protegidos con una mejor gestión y mayor vigilancia para evitarlos atentados ecológicos y el deterioro ambiental que están teniendo lugar actualmente”.

Comentarios

NI UNA CAMA MÁS
¿Lanzarote? es una parte de los habitantes de Lanzarote, los abajo firmantes habituales. Pero si ya es hora de volver a las lentejas, batatas y vino, con esos tenemos para sostener a todos los empleados del cabildo y ayuntamientos. Encima daremos trabajo con el derribo de los hoteles, desde el Fariones hasta el útimo inaugurado en Playa Blanca
El que no esté a favor de la manifestación SOBRA, avisado queda.
En principio estoy de acuerdo con varias de las reclamaciones de esta manifestación, pero no quiero darle bombo al ecofascismo que hay detrás y que se nos venderá como solución a estos problemas.
Estos organizadores de algaradas que van contra las lentejas de la isla no tienen ni puta idea de lo que es masificación Que vayan un verano en agosto a Menorca o a cualquier punto de la costa española, y verán lo que es masificación Algunos se deben pensar que aquí podemos vivir del viento, de las lapas y los burgaos… La ignorancia y el borreguismo son súper peligrosos, hacen quebrar las economías muy fácilmente Como que los menorquines van a ser tan idiotas de tirar piedras a su propio tejado montando manifas o poniendo a parir a los turistas que van a visitarles. ?Por qué entonces aquí somos tan estupidos que si lo hacemos?
Los mismos postulados podemitas, progres y trasnochados de siempre Echar mierda al turismo, quebrar la isla y quedarse elllos viviendo a cuerpo de rey Las premisas de la sacrosanta FCM, que nada en la abundancia
Mucho bla bla bla y estos ecolofascistas no dicen ni mu de los dos hotelazos que autorizó la socialistilla de La corujo Ya se les ve venir Esto mismo lo pedían los socialistas como parrilla, espíno y palarea hace treinta años y luego se montaron una moratoria a la carta para aprobar los hoteles de sus amigos
Estoy de acuerdo que se manifiesten por el vandalismo en los espacios protegidos,pero por el turismo no. De eso vivimos,ya que esta isla está pelada,no hay nada porque la enfocaron para solo el turismo. Iros a vivir a una isla desierta si tanto os molesta.
Manifestación contra los políticos que no mejoran las infraestructuras de residuos, tratamiento de aguas depuradas, centros sanitarios y carreteras acorde al crecimiento turístico de la isla y los inmensos beneficios que les reportan en forma de impuestos. ESOS SON LOS CULPABLES de que el local vea mermadas sus condiciones de vida. ¿Qué están haciendo con todo el dinero que recaudan?. Por favor, Al turista que viene a dejarse su dinero y su momento más preciado del año (las tan deseadas vacaciones), DÉJENLO EN PAZ.
Seguramente sean otros especuladores mas con las viviendas vacacionales, porque casualmente son los únicos que están en contra. No es estar en contra del turismo, es estar en contra de la masificación, que estan más paraos que una piedra si no se dan cuenta de esto, cuando tengamos que ir a otras islas a vivir vendrán los lloros.
Si no ha quedado claro que la manifestación es para dejar claro el malestar que supone un exceso de turismo. Las consecuencias de este déficit de gestión por parte de los políticos, que en vez de ver el verdadero mensaje de esta manifestación, argumentan cosas populistas como que nos cargamos el turismo. Donde ve la población el beneficio turístico actual?. Esto es lo que viven diariamente: masificación de transporte público, masificación de la atención médica, escasez de agua, deterioro del paisaje que hacía única esta isla. Crear más puesto de trabajo? No hay alojamiento para el trabajador. Si pueden ver cuál es la verdadera petición con esta manifestación, empezaremos a ver el origen de ella, y buscar soluciones. No están dando solución, porque no las tienen, no es que no las hayan. Falta formación para afrontar estos retos Recordemos cuando sea el momento del voto, si al que se vota está comprometido y formado, con una visión innovadora de las cosas, no obsoleta. Y por favor reflexionemos por nosotros mismos, los políticos han perdido toda credibilidad, han de volver a recuperarla, con acciones , no con palabras. Se está diciendo No a las consecuencias de una pésima gestión de algo tan urgente y que está afectando de manera intensa a la población.
No es una manifestación en rechazo del turismo, es una manifestación a quienes nos someten a un tipo de turismo del cuanto más mejor, mejor para ellos. Es decir, la clase política y empresarial que se frota las manos que se llenan en abundancia. Ya veremos a algunos de ellos en la manifestación, adueñándose del descontento social para hacernos creer que a ellos también les importa y que quieren lo mejor para su tierra y ciudadanía. Que no te engañen, solo buscan ganar ellos.
Estamos perdidos, sin lugar a dudas necesitamos que VA nos ilumine sobre qué nos deberíamos manifestar, qué es constitucional y qué no, el bien, el mal y la moral... Ya todos sabemos que solo él guarda la verdad absoluta... Alabado sea VA y las múltiples formas en las que se manifiesta en los múltiples foros (siempre online y desde el anonimato, claro)
El desmadre total ha surgido por la invasión de viviendas para alquiler vacacional . Hablan de empresarios con hoteles y apartamentos pero aquí se han vuelto empresarios una inmensa mayoría eso si sin regularizar la mayoría y sin importarles el sufrimiento que generan en demasiadas ocasiones a los vecinos al margen de no declarar esos ingresos extras a hacienda . No mas camas hoteleras y control ya de todas las viviendas vacacionales que impiden que las familias tengan una sencilla vivienda . El dinero no solo mueve a los empresarios que al final dan trabajo y declaran a hacienda , todos nos movemos pe dinero . Y en cuanto a lo políticos , Arrecife por ejemplo , a ver si se enteran de una vez que no están haciendo ciudad con tanta juerga y botellones .
Y aquí a pagar justos por pecadores Y?qué sucede con los miles de personas que si declaran y pagan impuestos por explotar sus apartamentos y completar un sueldito?Ñ a fin de mes? A esos también hay que machacarlos? No hay un sector que aporte más riqueza a la isla que el alquiler vacacional, mientras los grandes hoteles atraen mano de obra de fuera y generan una mayor sobre carga en infraestructuras como colegios, hospitales etc, además de llevarse los beneficios fuera de la isla Pero los cuatro perroflautas que organizan estas manifas, son los de siempre, los que hace treinta años gritaban que ni una cama más y callaban cuando el psoe ha alfombrado la isla de nuevos macro hoteles, sin ellos rechistar. siempre están con lo mismo: a quebrar la economía de la isla y a insultar al turista que nos visita y a llamar especulador al que con trabajo y esfuerzo ha conseguido explotar un apartamento o dos para completar su sueldo a fin de mes Menuda basura de postulados se manejan aquí para justificar esta manifestación de progres, perroflautas y eco fascistas
Al comentario 15 , lamentablemente no es cierto lo que cuenta sobre completar un sueldo cuando son pocos los que tienen regularizados esos apartamentos o viviendas . No hay más que acudir al registro y comprobarlo. La demagogia es la suya cuando habla de explotación en los hoteles , lo mismo no todos . Tampoco hay afiliación política en mi opinión , sencillamente la de unos vecinos ( hablo en plural por mis vecinos ) hartos de los abusos de algunos y sin asumir ningún tipo de responsabilidad sobre los problemas que generan toda esta tropa de turistas que vienen a pisos de fiesta . Asumo que hay gente honesta y honrada en esto de viviendas vacacionales pero créame que la mayoría no.
No se enteran o son ignorantes. Vayan a protestar a la manifestación. Que parecen cuñados.. Nadie está en contra del turismo. Es la masificación y la falta de regulación y planificación
16 Seguro q eres un perroflauta Sin adscripción política, claro No te lo crees ni tu
Siempre podemos es el culpable y los chorizos mangando y aprovechando el nombre de podemitas.. Jaja...y los corderos les sigue.... Para cuando una ley q defienda al propietario de la vivienda y así habrá alquileres asequibles.. Esos q nombran a los podemitas..jaja..sobran ordenadores machacados y oliendo a m.

Añadir nuevo comentario