“En un día y medio” se cubren las capturas

Lanzarote respalda a los pescadores artesanales y reclama que se aumente la cuota del atún rojo

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 28/04/2014 - 07:22

El Cabildo de Lanzarote ha destacado que “el pasado año se consiguió que los buques de pesca canarios entraran dentro del grupo de pesca dirigida a la captura de Patudos (denominación del atún rojo en Canarias) y también el cambio de la veda, que en principio se había establecido para la época en que esta especie recalaba en Canarias, la actual cuota de pesca que dura un día y medio resulta insuficiente”.

“Tal y como ha ocurrido este año, los pescadores se ven con la imposibilidad de faenar porque la mar sigue estando llena de Patudos que no se pueden pescar, dada la limitada cuota de captura, y además espantan al resto de túnidos, comiéndose gran cantidad de pelágicos”, añade.

El aumento de la cuota ha sido defendida y reivindicada en varias ocasiones por el pleno de la Corporación insular cuyos miembros, a propuesta de una moción del grupo de gobierno, aprobaron el pasado viernes por unanimidad volver a dirigirse al Gobierno de Canarias y al central para que efectúe “un reparto justo de la cuota de pesca de patudo a los pescadores canarios”.

También reclama que “se presione igualmente a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), dada la clara recuperación del stock y teniendo en cuenta el gran sacrificio que ha llevado a cabo la flota artesanal Canaria, y en particular la de Lanzarote, que ha cumplido con todas las normas que se han impuesto”.

La moción que ha sido promovida desde el área de Pesca que dirige Juan Antonio de la Hoz, y el área de Medio Ambiente que tutela Francisco Fabelo, fue también consensuada con el Cabildo de Fuerteventura.

Ambos consejeros explicaron que “el actual problema surge por las cuotas tan bajas de captura de atún rojo que suponen un 1,1 por ciento del total de la cuota española, de tal forma que en un día y medio, los pescadores han alcanzado la misma”.

Igualmente, señalaron que “lo que no tiene sentido y es injusto imponer una cuota tan limitada cuando este método de pesca, basado fundamentalmente en la pesca artesanal tradicional, es la más sostenible”. “Esta cuota para la flota Canaria debería situarse entre el 7 y el 9,5 por ciento de la cuota nacional de pesca de Patudo”.

De igual forma, se pide eliminar de la normativa vigente la posibilidad de pescar ejemplares de tallas inferiores a los 30 kilogramos y los 115 centímetros de talla.

Añadir nuevo comentario