SUCESOS

Lanzarote registra más de 10 casos de violencia de género a la semana

Durante el primer trimestre del año se cometieron 128 delitos contra la mujer, entre ellos un homicidio

María José Lahora 4 COMENTARIOS 19/06/2019 - 13:02

En el primer trimestre del año se produjeron un total de 128 delitos de violencia de género en la Isla, lo que supone que Lanzarote registra más de 10 casos de esta índole a la semana, según las estadísticas publicadas por el Centro de Datos de Lanzarote que tienen como fuente el Consejo General del Poder Judicial.

El homicidio de Romina Celeste Núñez cometido el primer día del año, presuntamente, a manos de su marido, abría las tristes cifras de delitos de violencia de género cometidos en Lanzarote en el primer trimestre de 2019.

El informe del Centro de Datos recoge también en este mismo periodo otros 74 casos de lesiones y malos tratos contra la mujer, así como siete delitos contra la libertad e indemnidad sexual, otros tres contra el honor, 12 contra la integridad moral y 20 contra derechos y deberes familiares.

También se produjeron en Lanzarote, en el primer trimestre del año, ocho delitos de injurias y tres casos de vejación injusta.

El de Romina Celeste Núñez ha sido el último de los homicidios machistas registrados en la Isla, “pero en Lanzarote la violencia contra las mujeres ha ocupado muchas páginas de los periódicos en las tres últimas décadas”, según recogía en un reportaje el periodista Saúl García publicado por DiariodeLanzarote.com. En el mismo señalaba que en ese periodo “ha habido, al menos, una veintena de asesinatos. Unos más sonados o mediáticos que otros, unos recordados y otros no. Algunos siguen sin resolverse”.

En ese reportaje sólo se recogían los asesinatos machistas o desapariciones, pero la violencia contra las mujeres tiene muchos grados. Según el Informe de actividad 2018 del Servicio de atención a la mujer víctima de violencia de género, que elabora el Instituto Canario de Igualdad, en Lanzarote el año pasado hubo 1.183 incidentes de este tipo. De ellos, 681 fueron emergencias y 326 urgencias, mientras que 176 fueron solicitudes de información.

Durante todo el año pasado se denunciaron 593 episodios de violencia no física, 479 agresiones físicas y 33 agresiones físicas acompañadas de agresión sexual.  

Comentarios

Y de todas esas denuncias, ¿cuantas fueron reales y cuantas no? Sería un dato importante a tener en cuenta. Y si no, que lo digan a las mujeres de Infancia Libre...Fuerte negocio tienen montado con esta ley anti hombres. Digan lo que digan.
Breve reflexión de 5 minutos sobre feminismo e igualdad: https://www.youtube.com/watch?v=nNIo5XZMjp4
Es de auténtica vergüenza para esta isla tener más de un caso de violencia de género cada día. Da una idea del machismo violento que hay en nuestra sociedad. Parece que el comentario número 1 pretende poner en duda esta realidad. Habría que recordarle que los datos oficiales que se manejan en el artículo no tienen en cuenta los numerosos casos de mujeres que no se atreven a denunciar los maltratos. La Ley de violencia de género no es anti-hombres sino anti-hombres machistas y violentos. ¿Está claro gilipollas?
Respondiendo a anónimo 1, las denuncias falsas son un 0,02% del total. El caso de infancia libre es la excepcion de la norma, y usted es claramente machista. Somos los hombres los que asesinamos o maltratamos a las mujeres, 10 a la semana. ¿Cuántos hombres son asesinados por sus parejas semanalmente? Tenemos que cambiar esa realidad.

Añadir nuevo comentario