Plantea un frente común en el Archipiélago

Lanzarote reclama a Fomento que las islas no capitalinas sean escalas obligatorias

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 06/03/2014 - 07:30

El Cabildo de Lanzarote reclamará al Ministerio de Fomento la modificación del real decreto de transporte marítimo para que la conexión con las islas no capitalinas sea declarada también de 'interés público' y, por tanto, obligatoria, de acuerdo a la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación insular.

A través de esta declaración que ha sido certificada por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se trasladará al presidente de la comunidad autónoma dicha instancia para que sea el máximo responsable del Ejecutivo autonómico el que aborde este problema con el Estado.

Asimismo, se pretende conformar un frente común de Canarias (cabildos, Gobierno de Canarias y ayuntamientos), para que de igual forma el resto de instituciones den traslado de esta solicitud de modificación del real decreto al Ministerio de Fomento.

El pasado 8 de enero se publicó el pliego de condiciones del concurso abierto por el ministerio para la contratación de esta línea entre Cádiz y Canarias. En dichas condiciones no se exigía la obligatoriedad de incluir la conexión entre el puerto gaditano y las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En el pliego de contratación aparecía esta conexión con las islas no capitalinas “como mejoras” a tener en cuenta en la valoración de las propuestas presentadas al concurso, desoyendo así la iniciativa aprobada, en septiembre de 2013, por el Parlamento de Canarias que instaba al Estado a declarar la obligación de servicio público también a las escalas de estas tres islas.

Una exclusión que fue denunciada por todas las fuerzas políticas, sector empresarial, económico y social de las islas, ya que “generaría un notorio incremento del precio de los fletes” de transporte en estas islas y, por tanto, una medida que -según se recoge en la declaración institucional del Cabildo de Lanzarote- “profundiza en la doble insularidad y crea desigualdades entre los ciudadanos de las diferentes islas”.

“Tras la presión ejercida y las gestiones realizadas”, el pasado 27 de enero el consejero de Transportes del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, anunció la decisión finalmente adoptada por la compañía Acciona de incluir en la renovación del citado contrato las escalas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

A juicio de la primera Corporación insular “resulta insuficiente por cuanto este compromiso solamente estará garantizado durante los dos años de vigencia del mismo y está a expensas de la buena voluntad de la compañía concesionaria del servicio que, en ningún caso, se encuentra en la obligatoriedad legal de incluir estas escalas”.

Por ello, desde Lanzarote se pedirá al Ministerio de Fomento que declare dichas escalas de interés público, “para no estar supeditados constantemente a la voluntad de los diferentes gobiernos del Estado o a expensas de las decisiones o compromisos de las compañías navieras”.

Comentarios

Pues si que tardan en reaccionar los políticos de la isla... Hace 2 meses que se publicó el anuncio en el BOE y se acuerdan ahora... Para ser tan pésimos gestores no necesitamos politicuchos que cobran un pastón y no hacen su trabajo

Añadir nuevo comentario