A la Isla se le asignan 35 millones para inversiones

Lanzarote recibirá dos millones menos que Fuerteventura en las primeras cuentas de Clavijo

Fernando Clavijo, en una reciente visita a Lanzarote / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 31/10/2015 - 08:59

El primer presupuesto de la etapa de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias sitúa el gasto inversor en Lanzarote unos dos millones de euros por debajo de lo que percibirá Fuerteventura.

El proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2016, que se presentó el viernes, establece para Lanzarote, en inversiones y transferencias, unos 35,1 millones de euros, frente a los 32 millones fijados para el año en curso. A la isla vecina se destinan 37,1 millones.

La principal partida económica de las cuentas de 2016 son los siete millones de euros para la ampliación del puerto de Playa Blanca, que todavía no se ha adjudicado y que debería haber comenzado este año. Las obras están financiadas con fondos Feder de la Unión Europea. En 2015 había consignados seis millones que no se gastarán.

En el proyecto presupuestario que ahora inicia su recorrido en el Parlamento de Canarias, con posibilidad de enmiendas por los grupos políticos, se dibujan tres millones de euros para la Circunvalación de Arrecife.

La obra de la Circunvalación se inauguró antes de las pasadas elecciones locales, si bien el Ayuntamiento capitalino ha considerado que existen “deficiencias” en algunos tramos a corregir. También se ponen 1,5 millones para la carretera de Guatiza a Órzola.

Otros tres millones de euros asigna el Gobierno de Canarias a una partida con denominación genérica: “Obras, reformas y equipamiento Lanzarote”, y 2,3 millones de euros para la depuración de aguas residuales en el noroeste de la Isla. Para el saneamiento de La Graciosa hay 200.000 euros.

En materia educativa, se destinan 1,5 millones para el nuevo colegio de La Destila (el año pasado había un millón pero las obras no han comenzado), 900.000 euros para el Instituto de Haría (con informes que aconsejan su demolición desde 2008), 500.000 euros para el colegio de Playa Blanca y 345.000 euros para el Instituto marítimo pesquero de Arrecife.

La principal partida económica de las cuentas de 2016 son los siete millones de euros para la ampliación del puerto de Playa Blanca

En Sanidad, hay 500.000 euros para el consultorio local de Tinajo (este año había 200.000 euros que no se invirtieron), y 100.000 euros para obras, reformas y equipamientos de la gerencia de los servicios sanitarios de Lanzarote.

Para ahorro energético y energías renovables, utilizando fondos Feder, el Gobierno de Canarias introduce una partida de 1,8 millones de euros. Al Parque Nacional de Timanfaya le aumenta el presupuesto: de 371.000 euros este año a 500.000 euros el próximo ejercicio.

El proyecto de presupuesto para 2016 contempla dos subvenciones: 700.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé y 409.000 euros para los que adquieran o rehabiliten viviendas de protección oficial y libres.

Las cuentas de la comunidad autónoma en Lanzarote se completan con algo más de un millón de euros para obras de infraestructura turística y otro millón de euros (de fondos Feder europeos) para la “creación, consolidación y mejora de la competitividad) de las pequeñas y medianas empresas de la Isla.

Por último, el fondo de coordinación y cooperación municipal de Lanzarote pasará de recibir 7,6 millones de euros en 2015 a nutrirse de 8,1 millones de euros, según se establece en el proyecto presupuestario.

Añadir nuevo comentario