ECONOMÍA

Lanzarote recibió apenas 38.000 pasajeros extranjeros en agosto, un 82% menos

Se notó una caída del Reino Unido y Alemania y, por el contrario, un crecimiento importante de Francia e Italia

Aeropuerto César Manrique-Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.
M.R. 6 COMENTARIOS 17/09/2020 - 19:26

Lanzarote recibió el pasado mes de agosto 37.933 pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros, un 8,6 por ciento menos que en julio y un 82,3 por ciento menos que agosto del año pasado.

En ese sentido, la Isla perdió unos 3.500 pasajeros extranjeros de julio a agosto. El mes pasado se produjo la implantación, por parte del Gobierno del Reino Unido, de una cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros procedentes de España.

A priori, esa restricción del Gobierno británico tuvo impacto en Lanzarote, cuyo principal mercado turístico extranjero es el Reino Unido. Así, si en julio llegaron 18.613 pasajeros procedentes del Reino Unido, en agosto fueron 11.587.

En cuanto a Alemania, también sufrió un retroceso: de 9.045 pasajeros en julio a 7.936 en agosto. Al igual que Irlanda, que pasó de 4.472 pasajeros a menos de 3.200 de un mes para otro.

Por el contrario, aumentaron el número de pasajeros procedentes de Italia (de 2.325 a 4.074) y de Bélgica (de 2.830 a 2.922), y se mantuvieron prácticamente los procedentes de Países Bajos (1.953 frente a 2.113 del mes anterior). El país que más creció fue Francia, que pasó de 380 a 3.365 pasajeros.

La crisis del coronavirus está afectando de forma notable al sector turístico y está provocando récords negativos en la afluencia de visitantes. Los menos de 38.000 pasajeros extranjeros de este agosto contrastan con los más de 214.000 del mismo mes del año pasado.

En los ocho primeros meses del año, incluyendo enero y febrero, cuando no había restricciones por el Covid-19, llegaron a Lanzarote 535.235 pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros, frente a los más de 1,6 millones contabilizados a estas alturas del ejercicio pasado.

Mejora el tráfico nacional

En contraste, los 48.486 pasajeros en agosto procedentes de aeropuertos nacionales suponen un crecimiento del 88,9 por ciento con respecto a julio. La caída con respecto a agosto del año pasado es de un 21,2 por ciento, que es importante pero no tanto si se tienen en cuenta las circunstancias provocadas por la pandemia.

Comentarios

“En los ocho primeros meses del año, incluyendo enero y febrero, cuando no había restricciones por el Covid-19, han llegado a Lanzarote 535.235 pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros” Han llegado? será que llegaron, el periodo se acabó señores de Castilla
Mejor. Mejor así, la isla necesita un respiro. A ver si se va la mitad de la población y tiran todos los hoteles y apartamentos que invaden las zonas públicas
Buenos días! Evidentemente pensar acabar con el turismo y con la mitad de la población de Lanzarote, implica un desconocimiento absoluto del medio de vida de muchas personas de la isla, personas nacidas y criadas en Lanzarote probablemente como usted Gurfin. Este tipo de comentario solo lo puede hacer alguien que no dependa su empleo del turismo o que lo diga desde una posición muy acomodada económicamente. Además de un problema sanitario tenemos un problema económico muy serio, la falta de diversificación de los sectores productivos hace que las islas sean especialmente susceptibles a la falta de turismo. Necesitamos cambios estructurales ya y que nuestra clase política realicen sus deberes y dejen de luchar entre ellos por ideologías políticas y se pongan a trabajar de una vez buscando soluciones ya!!!!!
Consecuencias de un crecimiento rápido, excesivo e insostenible y de la apuesta por un turismo de masas, que provocan que aumente de forma drástica la población residente en una isla pequeña, perdiendo calidad de vida y provocando miseria. Esto ya se sabía, pero siguen erre que erre construyendo nuevas camas hoteleras. A peor iremos.
Eso, eso, y a ver si con un poco de suerte te quedas tú también sin trabajo, te quitan la casa y te tienes que ir a las colas de la Cruz Roja para tener comida. Y luego con el tiempo a ver si tenemos suerte y tienes que emigrar al centro de Europa. ¡Pero qué necios son algunos y qué falta de empatía!.
Josué, el único necio aquí es quien ha permitido que la isla se haya llenado de cemento, con un turismo de masas y barato, con el consecuente aumento de la población residente y deterioro de todos nuestros recursos. Todo ésto sólo genera miseria a largo plazo, como ya estás pudiendo comprobar. Pan para y hambre para mañana, como se suele decir coloquialmente. Ahora sigan construyendo hoteles, que la próxima crisis será peor. Ejemplos de crecimiento sostenible tenemos mucho en esta vida, sólo tienes que buscarlos y mirar datos de cómo les está afectando la crisis a ellos y a nosotros, cuya única industria es el turismo de masas que nadie quiere, y el aumento poblacional de forma exagerada.

Añadir nuevo comentario