La mayoría reclama mantener la representación

Lanzarote pide que cualquier reforma electoral en Canarias respete la triple paridad

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 29/02/2016 - 16:24

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado pedir al Parlamento de Canarias que cualquier reforma que se estudie del actual sistema electoral de las islas "respete" la actual fórmula de la triple paridad, lo que precisamente es el elemento que se arroja para su eventual reforma.

En el pleno de la Institución insular del pasado viernes se aprobó una moción por urgencia elevada por el grupo político de Coalición Canaria (CC) sobre la reforma del sistema electoral canario y el "rechazo a la ruptura de la llamada triple paridad".

La triple paridad consiste en que las dos provincias tienen el mismo número de diputados -30 Las Palmas y 30 Santa Cruz-, las dos islas capitalinas tienen el mismo número de diputados -15 Gran Canaria y 15 Tenerife-, y las dos islas capitalinas tienen los mismos parlamentarios que las no capitalinas -30 y 30-.

Según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "al menos, desde el grupo de CC en el Cabildo nos oponemos radicalmente a que cualquier modificación de la Ley que se haga, suponga la ruptura de la triple paridad".

"La bajada de los topes es negociable, pero que a Lanzarote le correspondan sus ocho diputados, como hasta ahora, no debiera ser negociable para ninguno de los que dicen representar los intereses de esta tierra", defendió.

Para CC en Lanzarote la actual fórmula "ha favorecido la integración política del archipiélago como un todo, asegurando la representación del territorio y la población para garantizar el equilibrio y la solidaridad entre islas".

La propuesta contó con los votos a favor del Grupo de Gobierno (CC-PIL), Nueva Canarias, Ciudadanos y Partido Socialista, mientras que el resto de grupos -Somos, Podemos y Partido Popular- se abstuvo.

Comentarios

Felicitar a la corporación por dicha iniciativa. No podemos tirar por la borda lo que hicieron los padres de la carta magna canaria. Entre ellos, nuestro paisano : Rafael Stinga González que la nuevas generaciones lo desconocen, como el palmero, Sr Galván.
Jejeee. Los políticos de esta isla tienen poco, o muy poco, casi nulo, peso a nivel regional como puede verse en el reparto de los presupuestos durante los últimos veinte? años. No son más que los mandados de los intereses de LP y Tfe. Así que estas propuestas con aires exigentes no son más que psotureos de cara al personal. ¡Al loro!.

Añadir nuevo comentario