ACTUALIDAD

Lanzarote contará con un observatorio de cambio climático de Naciones Unidas

En cooperación con el Programa NU Hábitat, el Cabildo también creará un programa global de empoderamiento de jóvenes en cambio climático

Central térmica de Endesa en Las Caletas. Foto: Rafael Fuentes.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/06/2021 - 17:24

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la nominación de una subvención por importe de 200.000 euros a favor de ‘United Nations Environment Programme’ con el objetivo de formalizar un convenio de colaboración entre Lanzarote y el PNUMA y ONU-HABITAT.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, que formalizó ante Naciones Unidas, hace ahora cinco meses, el interés de la Corporación para disponer en la isla de un Observatorio de Cambio Climático subrayó que "Lanzarote siempre ha sido pionera en el cambio climático, el urbanismo sostenible y la transición ecológica, gracias a las inversiones de los gobiernos y al trabajo innovador de artistas como César Manrique".

"Este convenio no nace en el vacío, ya que el plan acción de Lima determina las Reservas de Biosfera como emplazamientos prioritarios de observatorios para la investigación, la supervisión y la mitigación del cambio climático y su adaptación a este", recalcó Corujo. "Con este acuerdo", añadió la presidenta, "Lanzarote se situará en el mapa global de la sostenibilidad".

La suscripción de un convenio del Cabildo de Lanzarote con ONU-Habitat y PNUMA tendría como objetivo el cooperar en áreas de interés mutuo relacionadas con la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integrada, especialmente para el logro de los ODS. Y en particular el ODS 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Corujo: "Lanzarote siempre ha sido pionera en el cambio climático, el urbanismo sostenible y la transición ecológica"

El convenio fortalecerá el marco de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote ONU-Habitat y PNUMA, y enmarcará unos objetivos específicos como crear en Lanzarote uno de los observatorios de cambio climático del programa de Naciones Unidas.

“Además, permitirá acercar a Naciones Unidas a la isla de Lanzarote y buscar una base permanente que genere impacto intelectual, económico, climático y educativo", añadió la presidenta.

Paralelamente, y en cooperación con el Programa NU Hábitat, el Cabildo también creará un programa global de empoderamiento de jóvenes en cambio climático.

Se prevé organizar una cumbre mundial con jóvenes talentos en la isla y crear un programa de formación para dotar a los jóvenes líderes de herramientas para acelerar sus proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Asimismo se prevé organizar un evento que incentive a emprendedores jóvenes de distintas partes del mundo a proponer soluciones innovadoras para algunos de los principales retos de la Isla.

Añadir nuevo comentario