Tribunales

La vista oral del juicio contra el magistrado Salvador Alba se celebra del 1 al 5 de julio y no tendrá a Rafael Lis en el tribunal

Alba está acusado de ser presunto autor de cinco delitos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 21/05/2019 - 13:17

La Sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma que se ha señalado las sesiones de la vista oral del juicio contra el magistrado Salvador Alba del 1 al 5 de julio, sesiones de mañana y tarde. 

Alba está acusado de ser presunto autor de cinco delitos: prevaricación judicial (dictar una resolución manifiestamente injusta a sabiendas), cohecho (soborno), falsedad, revelación de secretos y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

La acusación contra Salvador Alba está relacionada con la entrevista privada que el juez mantuvo en marzo de 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez, en la que supuestamente conspiró para perjudicar profesionalmente a la magistrada Victoria Rosell.

Rosell, en aquella fecha, candidata al Congreso por la provincia de Las Palmas por Podemos. El juez Alba, según la investigación, prometió a Ramírez supuesto trato de favor en un proceso penal contra éste a cambio de que facilitara datos para actuar contra Rosell.

El Ministerio Fiscal ya ha avanzado que en su escrito de calificaciones provisionales solicita para el juez un total de 10 años de cárcel y 29 de inhabilitación.

En la causa está personada la propia magistrada Victoria Rosell en calidad de víctima y como acusación particular, su pareja sentimental el periodista Carlos Sosa y el partido político Podemos, éstos dos últimos en condición de acciones populares. Estas tres acusaciones interesan penas más severas que el Ministerio Público.

Respecto al tribunal que juzgará este procedimiento está previsto que lo presida José Félix Mota y junto al mismo el magistrado Julio Wood, mientras que no estará Rafael Lis, juez destinado en Arrecife que se jubila el 26 de mayo.

Comentarios

Al trullo e inhabilitado de por vida.

Añadir nuevo comentario