MEDIO AMBIENTE

La vinagrera se come el paisaje de Timanfaya

La Universidad de La Laguna comienza a elaborar un estudio para terminar con esta planta invasora en el Parque Nacional de Timanfaya introduciendo sus propias debilidades en otros ejemplares

Ejemplar de la planta invasora en una zona de gran interés volcánico. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 26 COMENTARIOS 13/06/2019 - 06:47

La vinagrera o calcosa es una planta forrajera que se introdujo en Lanzarote en la década de los años cuarenta, probablemente desde la isla de El Hierro hasta Máguez para ser utilizada por parte de los pastores como alimento para las cabras. Está catalogada como planta invasora pero mientras la manejaban los pastores y los agricultores le daban el uso requerido había un cierto control.

A medida que se ha ido perdiendo la actividad, la planta se ha ido expandiendo, “coloniza todo tipo de terrenos y cuando encuentra un trozo de suelo, se enraíza y crece muy rápido”, señala Raimundo Cabrera, que pertenece al Departamento de fitopatologías de la Universidad de La Laguna y dirige un grupo de control de plagas y enfermedades en agricultura. La planta germina muy fácilmente.

En algunos hábitats no tiene protagonismo pero se ha expandido por el Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores y se ha convertido casi en la única vegetación visible, por lo que está transformando ese paisaje lunar, yermo, en otro tipo de paisaje.

Desde hace años, en el Parque se lleva a cabo un programa de erradicación manual de las plantas. Cabrera apunta que es una forma de hacerlo pero que erradicarla del todo es irreal porque hay un banco de semillas en el suelo y la planta se regenera fácilmente, así que hay que buscar otras alternativas. “Se ha ido mejorando el procedimiento pero la vinagrera es muy resistente y hay sitios donde es muy difícil llegar”, asegura Cabrera.

Por eso, parten de la base de que no se va a poder erradicar y la idea es controlarla en aquellos sitios donde su presencia no sea deseable. El problema de la vinagrera es solamente un problema paisajístico. Cabrera dice que no se sabe aún hasta qué punto la introducción en esa zona está trasladando a otro tipo de flora, “pero está el problema de mantener el paisaje”.

Según Cabrera, desde el punto de vista biológico, que una planta colonice, es un proceso biológico más. “El problema es que lo haga en el Parque y cambie ese paisaje que caracteriza al Parque Nacional”, señala.

Por ello, los Centros de Arte, Cultura y Turismo han decidido probar otro tipo de intervención y llevar a cabo un control biológico para intentar acabar con la expansión de la vinagrera de otra forma. Han observado que en algunas zonas la vinagrera está enferma y van a estudiar cuáles son los patógenos que afectan a esas plantas y si se pueden trasladar al resto de ejemplares aprovechando mecanismos naturales.

Cabrera destaca que “ya se ha visto que hay una zona donde están debilitadas, pero no se sabe la causa, si es puntual o no, aunque se supone que es por un hongo”. Después de eso, se elige una zona experimental, se inducen esas debilidades y se espera a ver cuánta mortalidad hay. Consiste, en definitiva, en matar la planta y no producir semillas, matarlas de forma periódica y en más extensiones.

Ya hay estudios de este tipo con otras plantas invasoras. En Hawai se han controlado a base de patógenos, pero Cabrera destaca que hay un problema económico detrás “porque se intentan registrar los microorganismos y si hay que trasladarlos, a nivel comercial no es rentable y se acaban parando esas investigaciones”, así que en lugar de exportar esos patógenos hay que aprovechar los que se producen de forma natural en el terreno.

El proyecto es de tres años y aunque no hay un censo del número de ejemplares, hay unas zonas mucho más afectadas que otras. “Se va a llevar un control en el Parque y también alrededor porque si se transportan semillas del exterior, no hacemos nada”, dice Cabrera.

Han observado que en algunas zonas la vinagrera está enferma y van a estudiar cuáles son los patógenos que afectan a esas plantas y si se pueden trasladar al resto de ejemplares aprovechando mecanismos naturales

En el último consejo de administración del mandato, los Centros aprobaron la firma de este contrato con la Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna para esta investigación. El proyecto se llama Nuevas actuaciones para el control de la calcosa y se va a realizar por el Grupo de Investigación de Control Integrado de Plagas y Enfermedades Vegetales.

El proyecto aborda varias líneas de trabajo: búsqueda de patógenos de la calcosa, búsqueda de productos naturales que inhiban la germinación de semillas o que induzcan estrés hídrico en las plantas y estudio del momento adecuado de aplicación.

“Este planteamiento de control puede servir de referencia, de modelo de actuación, frente a otras plantas invasoras, tanto en Lanzarote como en cualquier lugar donde se presenten problemáticas similares con plantas invasoras”, señalan desde los Centros.

Comentarios

Si ya es imposible erradicarla, ¿para qué se va controlar en sitios puntuales? ¿Para mantener la foto de postal? ¿Por cuanto tiempo?...y mientras tanto pagando con los impuestos de todos proyectos incoherentes.
Llegamos tarde pero no debemos renunciar a aniquilar esa plaga. Espero que se empleen todos los medios disponibles sin escatimar recursos. Timanfaya es una maravilla que asombra y admira a todo el mundo , es nuestra identidad y es también el principal activo económico de nuestra Isla. No es ninguna " postal " .
No entiendo que no se pueda erradicar esa plaga tratándose de un espacio acotado y relativamente pequeño y contando con medios técnicos ( ingeniería genética, drones ) y una gran experiencia en todo el mundo en el control de este tipo de problemas. Supongo que falta capacidad, aptitud, resolución, conocimiento. Lo de siempre.
¿De dónde se saca que es "imposible" erradicarla?
Lo más importante de Lanzarote y no hay capacidad para eliminar una planta. Algo estamos haciendo mal.
La peor plaga para Timanfaya y el Parque Natural de Los Volcsnes que lo bordea, son los turistas y la presión humana en general. Cientos de coches diariamente entran al Parque Nacional, cientos.de.turistas pasean sin control por el Parque Natural. Volcanes como Las Nueces, Caldera Colorada o Sta Catalina o El Cuervo, están sufriendo un deterioro irreversible... escombros, pintadas en piedras, botes de pintura tirados en el malpaís, saqueos de arena y piedra en Rodeos... Montaña Negra ya está perdida... en Lanzarote no hay Agentes Medioambientales que controlen nuestro paraje natural, el Cabildo de Pedro San Ginés se los cargó. En La Gomera o El Hierro los vez por todos lados, En Cabildo con un presupuesto para una población de 8.000 personas. Es indignante.
Coalición Canaria y el PIL han sido una desgracia para Lanzarote. Solo ellos y los empresarios locales son responsables de la voladura del modelo de ordenación territorial, del desarrollo sostenible y de la protección del paisaje. Esto es lo que da de sí Lanzarote. DA asco pero es lo que somos.
A la imposibilidad de erradicarla es porque si conoces la biología de esta planta entenderías muchos de estos aspectos. Para empezar una planta de unos 3 m de diámetro por 1,5 m de altura puede contener más de un centenar de ramilletes de inflorescencias que a su vez pueden contener centenares de semillas. Además es una experta en desarrollarse en suelos volcánicos de hecho procede del Hierro. Las semillas pueden ser activas en años esperando la oportunidad de germinar. Si al tiempo transcurrido desde que lleva la planta en Lanzarote le sumas los lugares donde se reproduce te digo yo que es imposible (muchas de ellas de gran tamaño en medio del malpeis). Por otro lado hay un caso crítico en la Palma que es el Rabo de Gato donde estuvieron a punto de erradicarlo, de repente se cortó el dinero para su seguimiento y en la Caldera de Taburiente poco a poco se ha vuelto amarillo; ahora es imposible.
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de "Nuestra Identidad".
Erradicar una planta que ni siquiera sabemos si es "nativa" (esto quiere decir planta que estuvo en la isla cuando llegaron los primeros botánicos) SIN tener conocimiento de sus posibles beneficios o daños sobre el resto del ecosistema solo puede describirse como una temeridad desde el punto de vista de la ciencia de la ecología. Están muy confundidos si creen que conservar el paisaje es lo mismo que ecología. Para citar la web del ministerio, un parque nacional son lugares en los que prima la "no intervención" y en los que el principio es permitir el libre devenir de los procesos naturales. Eso es incompatible con erradicar una especie de la cual ni siquiera sabemos sus orígenes ni entendemos su función en el medio. Por mucho que queramos vender Timanfaya como un "paisaje lunar", Timanfaya no es una atracción turística; es un parque nacional. Esto hay que tenerlo muy claro. Pero lo mas serio es que gente que dice proteger el medio ambiente esté luchando activamente contra procesos naturales. Timanfaya está llena de líquenes, los cuales erosionan la roca creando sustrato y nuevos nichos de los que se aprovecha la flora. Esta flora erosiona aun mas la roca y, tras millones de años y junto con la acción de los elementos y paso de los animales, esa roca se convierte en el barro que encontramos en las gavias, hábitat del que dependen muchas otras especies. La naturaleza nunca es estática, y menos cuando estamos cambiando el clima tan rápidamente.
La fecha que trae la carta. Siendo D. Manuel Medina presidente del patronato de Timanfaya se planteó esta cuestión por parte de algunos miembros del patronato. El Sr. Centellas director del parque, expuso que era un proceso "natural" de colonización que "debía" continuar. Por ese informe "tecnico" y por la conformidad de D. Manuel Medina tendremos vinagretas para rato.
El propio artículo habla de ejemplares que presentan debilidades. Hay hongos, virus , bacterias que atacan y matan cualquier especie. Tenemos la manipulación genética que puede esterilizarlas. Incluso el control mecánico arrancando o envenenando cada ejemplar nos puede permitir ganar tiempo hasta encontrar la solución definitiva. Ya exterminamos al picudo rojo y salvamos las palmeras . Y también decían que era imposible.
Hace ya unos añitos, el PIL presentó una moción en el Cabildo sobre esta problemática y nada se ha sabido a día de hoy.....como era del PIL posiblemente lo arrinconaron a un lado.
Al 12: Quieres erradicar algo sin haber contabilizado los posibles daños y beneficios que trae esa planta. Por mover tres piedras ponen el grito en el cielo diciendo que son hábitats para los insectos, pero para quitar miles de plantas se quedan calladitos. Y siguen sin entender que un parque nacional no es una atracción turística. La colonización de la vinagrera es un proceso natural, y en todo caso se podría decir que acelerado por el cambio climático, aunque eso también habría que demostrarlo científicamente. Está bien que ustedes tengan sus hipótesis sobre lo mala que es la vinagrera (seguramente sesgados por pensar que es "invasiva") pero en la ciencia hay que demostrar esas hipótesis y dejar que otros verifiquen tus resultados. Lo que está pasando con la ecología en Lanzarote es cuñadismo y populismo, no ciencia.
Un Parque Nacional es muchas cosas y cada parque es único. En el caso de TImanfaya la suerte extraordinaria que tenemos en Lanzarote es que a diferencia de lo que sucede en general en suelos volcanicos que son rápidamente colonizados por miles de especies y transformados y sepultados bajo la vegetación y/o la agricultura AQUÏ en nuestra Isla tenemos el privilegio de contemplar el resultado de la mayor erupción volcánica del mundo en los últimos 10.000 años como si hubiera sucedido AYER , debido a nuestro clima reseco . Es este hecho EXTRAORDINARIO el que protege preferentemente el Parque Nacional . La vinagrera no es una especie en peligro de extinción . Mas bien todo lo contrario . Es una plaga. Y en un mundo en el que el 90 % del suelo es transformado con saña por el ser humano resulta " CURIOSO " que a usted le preocupe defender el libre desarrollo de una planta invasora a costa de destruir un espacio paisajístico y geológico único . Es usted un cínico o un malandro.
¡ Y eso que no hay pastoreo en la zona ¡. ¡¡ La gente comenta, por comentar sin saber nada como se expande la semillas de estas planta u otras ¡¡
Al 15: la ecología es una ciencia y en la ciencia se formula una hipótesis para luego ponerla a prueba con experimentos. Usted están partiendo de una hipótesis de que la vinagrera (Rumex lunaria) es una especie invasora, pero no han puesto esa hipótesis a prueba, como por ejemplo haciendo pruebas genéticas para determinar sus patrones phylogeográficos. Se da por sentado que es una especie no nativa. Tampoco deberíamos decir que es una planta "invasora", ya que los gobiernos autonómicos, nacionales y la unión europea tienen una definición de especie invasora muy distinta a la usada en el campo de las invasiones biológicas. Para un biólogo, una planta invasora es una planta que expande su hábitat a regiones donde antes no estaba presente. Para la UE, especie invasora es una planta que expande su hábitat y causa daño económico o ecológico. Por eso anda la gente tan confundida con esto de las especies invasoras, y el problema es la terminología xenófoba que se ha usado desde Charles Elton. La hipótesis de que una planta que expande su hábitat es dañina económica o ecológicamente es una hipótesis que hay que demostrar usando el método científico, y mas cuando se pretende usar millones de euros de dinero público para erradicarla (un proceso que muy raramente tiene éxito y solo durante un tiempo limitado). Yo añadiría que también se deben investigar los posibles beneficios de las especies que expanden su hábitat, ya que esto es mas común de lo que muchos biologos piensan, incluso en islas como Lanzarote. Actualmente NO EXISTEN estudios científicos publicados que soporten la hipótesis de que la vinagrera sea una especie dañina para el medio. Incluso desde el punto de vista económico es cuestionable que la mera presencia de una planta en timanfaya se traduzca en menos visitas o incluso en una pérdida de valor para el turista. Insisto otra vez, no existe evidencia tampoco de esto último, asi que es una mera hipótesis. No han hecho ni siquiera un mísero cuestionario. Pero el error garrafal es pensar que las plantas son las que invaden, cuando en la gran mayoría de los casos actuales es el clima el que invade y las especies las que lo siguen. Debido al cambio climático, no me sorprendería que un clima mas propicio para la vinagrera, con mas días con viento del sur, sea lo que esté propiciando su extensión en Timanfaya. O quizás este nuevo clima sea menos propicio para las presiones negativas sobre la vinagrera. O quizás la vinagrera sea nativa de Timanfaya y todavía se esté recuperando de las últimas erupciones. Esas son hipótesis que hay que comprobar; yo no puedo decir que es cierto porque soy biólogo y mi palabra va a misa como si fuese ovispo. Así no funciona la ciencia. No se puede llamar plaga a la planta sin tener razones objetivas para hacerlo e intentar erradicar lo que podría ser el sustento de varias especies amenazadas. Y no estoy para nada de acuerdo en llamar destrucción a la colonización natural de una colada volcánica. Sería como intentar erradicar el viento porque está erosionando Timanfaya. Es ridúiculo. Por último, eso que ha dicho de que Timanfaya es la mayor erupción volcánica de los últimos 10.000 años es otra ridiculez, ya que no lo es ni por duración, ni por explosividad, ni por volumen de material expulsado. Sí es la mayor en Canarias en la historia moderna, pero Canarias no es el mundo entero. En cuanto a sus insultos le recomiendo que se los reserve; la ciencia no es un bar donde gana quien mejor insulte.
El Hombre es hoy el entorno de todo el Planeta y en Timanfaya hemos decidido proteger un paisaje fascinante en unas condiciones de conservación extraordinarias. A usted le fastidia. Usted quiere ver esos volcanes y esas coladas de lava cuajadas de vinagreras y te vas a fastidiar si podemos evitarlo.
Al 18: Te quedaste sin argumentos y saliste con la respuesta ad hominem. A mí como ecologista me interesa que los parques nacionales sean fieles en su labor de no intervenir en la naturaleza. Yo no quiero que Timanfaya sea un jardín donde la naturaleza solo se permita si va acorde con los ideales subjetivos de belleza de unos que se hacen llamar ecologistas.
Ya conocemos tu opinión. Ahora se aplicarán las opiniones de los técnicos cualificados del Parque Nacional y del Gobierno de Canarias para erradicar la vinagrera de Timanfaya, igual que se limpian de vegetación los bosques emblemáticos para protegerlos del fuego, igual que fueron eliminados los cerdos salvajes que se comían los brotes de laurisilva y así pudimos salvar ese bosque ( usted hubiera preferido que se extinguiera " naturalmente " como en el resto del mundo , a mi no ) y en fin , como se realizan miles de intervenciones en todo el mundo para preservar entornos específicos por motivos específicos, en todo el mundo. Algún día el conejo tolete, complicado y siniestro que lleva a la contraria por fastidiar también estará en peligro y entonces yo sí me alegraré de que no se haga NADA para salvarlo.
Eliminar la vegetación para prevenir incendios forestales no es ecología, es prevención de incendios. Debido al peligro que supone a la población no me parece mala idea que se haga esto, pero me parece que prefieres tu opinión sobre mi opinion que saber mi opinion. La labor de la ecología es estudiar los bosques para entenderlos, no prevenir incendios forestales. En nueva zelanda los Kauris necesitan los incendios forestales para vivir, por poner un ejemplo de muchos. Los cerdos en los bosques de laurisilva son fáciles de investigar: solo tienes que documentar como el cerdo se come los brotes, con sus datos pertinentes que cuantifiquen el daño. Ahí tienes la evidencia científica. No ocurre lo mismo con la vinagrera en Timanfaya, ya que nadie se ha preocupado por documentar esa evidencia. Yo no estoy pidiendo que no se intervenga, sino que se estudien bien las cosas antes de intervenir. Lo he dicho varias veces pero parece que no quieres entender. No toda persona que no esta de acuerdo contigo está en contra tuya. Dices que se realizan miles de intervenciones en todo el mundo para preservar entornos específicos por motivos específicos. Pues bien, ¿cual es el motivo específico para erradicar la vinagrera de Timanfaya? ¿Qué daño ecológico o económico está produciendo? ¿Han cuantificado ese daño? Si consiguen evidencia científica que justifique su erradicación y la publican en una revista científica para que sea revisada por pares, por mí ningún problema. Pero no tienen esa evidencia y, debido al escepticismo que debe mantener un científico y máxime cuando hablamos de miles de euros de dinero público, estoy en contra de su erradicación hasta que la evidencia me convenza de lo contrario. A mi no me valen apelaciones a la autoridad de las que viven muchos técnicos y expertos que les da pereza hacer ciencia. Por cierto, es interesante que solo me sacaras ejemplos de animales que han causado daño y pretendas extrapolarlo a todas las plantas que no sean nativas, o incluso a las que no tenemos muy claro su pedigree.
La vinagrera ha estado fuera de Timanfaya durante casi 300 años y de Lanzarote hasta 1940 y hoy amenaza con colonizar masivamente un paisaje extraordinario y degradarlo. No hay un solo bosque virgen en toda Europa. El Hombre se ha convertido en el entorno de todo. Mantener casi intacto un pequeño espacio geológico y paisajístico fabuloso ( 51 kmts cuadrados ) es una pretensión legítima y deseable . En cambio oponerse al control de esa plaga en nombre de la ecología es cuando menos " raro " . Es obvio que puede usted estudiar esa planta en suelos volcánicos de El Hierro por ejemplo de donde al parecer procede pero está usted empeñado en permitir que transforme Timanfaya , una joya geológica resultado de un fenómeno planetario excepcional que sucede cada decenas de miles de años que podemos contemplar intacta. Es muy raro. En cuanto a especies vegetales y animales, hongos etc que son combatidas por motivos económicos , ecológicos , estéticos etc hay muchos ejemplos , me extraña que usted lo desconozca.
Repito: ¿donde está la evidencia de que la rumex lunaria está causando daños económicos o ecológicos en Timanfaya? ¿Como impide esta planta el estudio de Timanfaya? Pero mucho me temos que, tal y como dice el título de este artículo, lo que importa es el paisaje, no la naturaleza. Ustedes piensan como jardineros mas que como ecologistas; quieren que Timanfaya se vea bien acorde a su idea subjetiva de belleza aunque el precio se transformar un medio natural a un paisaje controlado por el hombre. Si eso es lo que quieren me parece respetable, pero no lo disfracen de ciencia porque no lo es.
Sí , es la protección del paisaje extraordinario y excepcionalmente conservado de Timanfaya que nos permite contemplar el resultado de un fenómeno geológico colosal como si hubiera sucedido ayer. ¿ Acaso este privilegio no tiene interés científico, económico , cultural ? Obvio que sí. Y le recuerdo que para satisfacer su interés científico particular y estudiar a la vinagrera colonizando y transformando suelos volcánicos puede usted irse a El Hierro, o incluso más cerca.
Siges sin responder a mis preguntas. ¿Como impide esta planta el estudio de Timanfaya? Si es tan obvio que esta planta está causando daños, ¿por qué no existe evidencia científica que cuantifique ese daño? Y le añado otra: si la vinagrera impide el estudio de suelos volcánicos (lo cual no tiene ni pies ni cabeza), ¿por qué no pides que se erradique de los suelos volcánicos en El Hierro? Tú mismo te contradices.
A ver, le voy a responder de forma simple y contundente : la conservación de Timanfaya y la erradicación de la vinagrera por motivos ESTÉTICOS está plenamente justificada. Esta es mi posición. Además ( y esto es un añadido sin ánimo de polemizar ) creo que esa preservación tiene valor científico. Cualquier geólogo se amputaría el brazo derecho por viajar 10 mil años atras, o 10 millones de años atrás solo para echar un vistazo. En Timanfaya pueden hacerlo. Usted no lo entiende pero ese es su problema.

Añadir nuevo comentario