MEDIO AMBIENTE

La Universidad investiga patógenos locales para erradicar la vinagrera en Timanfaya

"Está desdibujando el paisaje tan característico y excepcional" de Lanzarote

Ejemplar de la planta invasora en una zona de gran interés volcánico.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 19/02/2020 - 17:09

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna trabaja actualmente en la utilización de patógenos locales aislados como una herramienta alternativa para erradicar la población de vinagrera que está invadiendo el Parque Nacional de Timanfaya.

Se trata de un problema que afecta desde hace varios años a este espacio natural protegido y que "está desdibujando el paisaje tan característico y excepcional" de Lanzarote, señala la citada universidad.

El planteamiento de este proyecto es encontrar una forma "mucho más sencilla y eficaz" para controlar esta planta invasora (Rumex lunaria), también conocida como calcosa, una especie endémica de las islas canarias occidentales que ‒a pesar de crecer de manera silvestre en el resto de las islas‒ se ha expandido de forma incontrolada debido, sobre todo, a su capacidad de fructificar varias veces al año.

La investigación, denominada "Nuevas actuaciones para el control de la calcosa", fruto del convenio suscrito entre la Fundación General de la Universidad de La Laguna y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, está liderada por el investigador Raimundo Manuel Cabrera Pérez, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.

En su desarrollo trabajan seis investigadores del centro universitario y personal de la empresa GEA (Gabinete de Estudios Ambientales), encargado de hacer el trabajo de campo.

Aunque el proyecto se inició en junio de 2019, la ULL investigaba desde hacía tiempo en este ámbito ‒en colaboración con GEA‒ tras detectar que en determinadas zonas de Lanzarote se había producido un debilitamiento de la vinagrera que podría deberse a la implicación de algunos agentes patógenos.

“Vamos a intentar debilitarla y matarla con patógenos locales y compuestos de hongos endófitos que inducen estrés hídrico en las plantas, en lo que ya estamos trabajando. Si lo conseguimos podremos fumigar, que es más fácil que arrancar la planta, además de abarcar una mayor extensión de terreno y repetir el proceso varias veces”, explica Raimundo Cabrera.

Control, aislamiento y erradicación

La erradicación de la vinagrera, a día de hoy, continúa efectuándose mecánicamente por parte de los operarios del parque, que la arrancan y luego la embolsan. Un proceso lento y costoso que, sin embargo, no consigue su eliminación definitiva debido a que se trata de una planta colonizadora que desde que encuentra un poco de suelo se implanta y vuelve a reproducirse con notable facilidad.

Durante el transcurso del proyecto que finaliza en junio de 2022, se establecen tres fases: la primera, en el primer año, se centra en el trabajo de laboratorio, el año siguiente se realiza el trabajo de campo, y la tercera y última fase, que se desarrolla el tercer y último año, se destina a diseñar un modelo que pueda probarse a una escala mayor.

“Evidentemente, tenemos que estudiar la secuencia: fumigar y aplicar el hongo patógeno, por este orden, o aplicar el hongo y luego fumigar. Durante estos tres años tenemos que estudiar qué es lo más efectivo”, señala el director del proyecto.

El uso de patógenos en el control de plantas invasoras es ya una tecnología conocida que se ha aplicado en diversas ocasiones. En este caso concreto, se han aislado distintos hongos que viven sobre la calcosa para determinar si alguno es responsable de los síntomas observados, y se están probando sustancias alelopáticas que impidan la germinación de la semilla. Posteriormente, habría que valorar cuál es el mejor momento para aplicar el patógeno y qué zonas serían las adecuadas.

Rabo de gato

Este proyecto se ejecuta a la par que el del rabo de gato, también producto de otro convenio entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario. Ambas investigaciones, con presupuestos que ascienden a 174.000 y 600.000 euros, respectivamente, comparten el mismo objetivo: el control de plantas invasoras, uno de los principales problemas ambientales que afecta en la actualidad a las islas oceánicas.

El control de la vinagrera o calcosa se ha convertido en una de las actuaciones prioritarias de conservación en el Parque Nacional de Timanfaya durante la última década.

No hay evidencias de que esta especie estuviera instalada en Lanzarote hasta que fue introducida como planta forrajera para las cabras, de la mano de un comerciante del Magreb que la trasladó desde El Hierro.

Aunque crece de manera silvestre en la totalidad del archipiélago canario, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura fue una especie nativa introducida.

Comentarios

Espero que hayan estudiado primero la cantidad de fauna que depende del cobijo que les da la vinagrera. El paisaje cambia, sobretodo uno volcánico. La vinagrera es una especie local y no se ha demostrado que cause daño alguno al ecosistema. Quizás sí al paisaje, pero un parque nacional se debe regir por la no-intervención. No es un jardín. Debemos mantenerlo en su estado natural, y como todo sistema natural, nunca es estático. El problema aquí es que el paisaje natural que está evolucionando en Timanfaya no concuerda con lo que nuestros dirigentes consideran interesante al turista. Por lo tanto esta es una actuación que busca mantener la rentabilidad del paisaje. Ningún problema, pero no es ecología.
la solucion ; amarrar. una oveja a cada mata de calcosa y matarla por navidad para la cena de los trabajadores del cabildo.La otra fumigar con glisofato como se hace con las malas hierbas, es decir liquido pa la corrihuela
Y qué riesgos hay para otras especies con este tipo de acciones?
Desconozco el mal que puede hacer una planta invasora en el Parque Nacional. ¿Pero porque luchamos contra algo que está ocurriendo de forma natural? ¿Qué peligros entraña esa planta en nuestro ecosistema?
Al fumigar se mata la planta, pero la planta no desaparece sino que se queda seca. Mejora eso el paisaje? Y cuando la planta se descomponga se creara sustrato que hara mas facil que se extiendan otras especies.
Hay miles de volcanes en el mundo y tierras volcánicas colonizadas por todas las especies vegetales. Lo que hace a TIMANFAYA un espacio singular y digno de protección es que apenas ha sufrido transformación y eso nos permite contemplar la mayor erupción volcánica de la Historia como si hubiera sucedido ayer. Si permitimos que la vinagrera colonice el parque ¿ POR QUÉ NO LO COLONIZAMOS TAMBIÉN LOS SERES HUMANOS ? ¿ ACASO NO SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA ? Así acabaríamos antes.
El Hombre se ha convertido en el único entorno de la naturaleza. Los Parque Nacionales y demás zonas protegidas lo son porque al hombre le interesa por algún motivo. Yo no quiero ver cómo un arbusto agresivo coloniza Timanfaya. Prefiero ver ese paraje intacto.Y creo que somos más los que pensamos así.
Al 7: Timanfaya no es un jardin donde puedas opinar sobre la temática, estilo o diseño, sino un espacio natural. Como espacio natural es un espacio cambiante. Si quieres mantener Timanfaya como cuando erupcionó supongo que también quieres derrumbar la carretera que va al restaurante, restaurar la erosión de las rocas en la costa, quitarle la tierra a las piedras, etc.

Añadir nuevo comentario