REPORTAJE

La transparencia institucional, asignatura pendiente en Lanzarote

Ayuntamiento de Tinajo, el menos transparente de la Isla / Foto: De la Cruz.
M.J. Tabar 2 COMENTARIOS 08/12/2014 - 08:15

Sólo dos municipios de Lanzarote, Tías y San Bartolomé, aprueban en transparencia institucional. Así lo afirma un estudio elaborado por el departamento de Economía de la Universidad Juan Carlos III, que el pasado mes de julio midió el nivel cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, a falta de un año para que sea de obligatorio cumplimiento en la administración local.

¿Cuánto cobra un cargo de confianza del presidente del Cabildo? ¿Cuánto ha costado la elaboración del cartel de los Carnavales arrecifeños de 2015? ¿Cómo se realiza el reparto de la publicidad institucional entre los medios de comunicación de nuestra isla? Todas las preguntas que tengan que ver con la toma de decisiones pública deben encontrar respuestas legibles, accesibles y descargables en formatos que se puedan editar. El único límite es la Ley de Protección de Datos.

Las instituciones tienen un plazo máximo de tres meses para contestar cuestiones, según la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas; y si la materia tiene que ver con el medio ambiente, el plazo se reduce a un mes. Según la experiencia de la plataforma Tuderechoasaber, que canaliza las preguntas ciudadanas y las plantea a la Administración, el 81% de sus consultas terminaron en silencio administrativo.

Independientemente de que la información se publique en el Boletín Oficial de la provincia o del Estado, la Administración pública está obligada a reunir toda su información organizativa, jurídica, económica, presupuestaria y estadística en un canal de fácil acceso, desglosada y fácilmente entendible. Ya es obligatorio para la estatal y lo será para la local, en diciembre de 2015. En el ámbito municipal hay buenas referencias como el ayuntamiento de Sevilla, que obtiene la máxima nota en el estudio universitario y reúne en un sólo apartado (‘Portal de Transparencia’) toda la información institucional relevante.

Existe un común denominador en las instituciones que suspenden en transparencia: ofrecen información insuficiente (faltan los contratos menores, los procedimientos negociados de publicidad, las retribuciones del personal, etc.), se enseña de manera desordenada y resulta poco accesible. Hay organigramas pero falta el currículo y los datos biográficos de sus cargos públicos. Están publicadas las actas plenarias, pero no se desglosan cuestiones que la Ley de Transparencia señala básicas, como las retribuciones, informes de cuentas, patrimonio y bienes inmuebles públicos, etc.

Pocos datos y desordenados

El método tradicional para acceder a la información ha sido siempre la oficina del registro de cada institución. En la última década, las instituciones lanzaroteñas han progresado más en trámites telemáticos o disposición de documentos online, que en transparencia institucional. Se puede comprobar visitando, sin prisa, las webs de los siete ayuntamientos y el Cabildo. La sede electrónica de Tias (con una puntuación en el estudio de 3,01 sobre 5) permite consultar las convocatorias de los plenos del año 2014, pero no sus actas (“no se han encontrado datos”). Siguiendo la ruta habitual (web, banner, ‘Perfil del Contratante’) nos encontramos con los contratos públicos.

A partir de 2015 la Ley obligará a los municipios a ofrecer mayor información

En pocos casos, los menos, sólo figura el número de expediente, sin posibilidad de conocer cláusulas y detalles. Tiene un buscador por estado de contratación: anuncio, en licitación, adjudicación, formalización o anulación. Si en el buscador general de la Sede Electrónica tecleamos ‘presupuesto’, la búsqueda arroja cero resultados. Esto es porque la información presupuestaria se encuentra en otro apartado y remite al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) donde se da cuenta del estado de ingresos y de gastos aprobado en pleno. Así, sabemos que los gastos de personal, por ejemplo, superan los 9,2 millones de euros, pero no sabemos cómo se reparten. El consistorio de Tías es, según el estudio de la Universidad Juan Carlos III, el más transparente de Lanzarote (y el cuarto más transparente de toda Canarias).

El concejal de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, dice que “pocos ayuntamientos cuentan con un registro telemático como San Bartolomé”. En concreto, hay nueve canarios y 65 españoles que lo superan, pero tienen más de 50.000 habitantes. Su sede electrónica se desarrolló en 2010 y Rocío sentencia que San Bartolomé “tiene una web completamente transparente”. Pero sólo se pueden encontrar las actas plenarias hasta el año 2012. No están ni la de 2013, ni las de 2014. “Los audios de los plenos están en proceso de actualización, pero se pueden solicitar a través del Registro general”, explica. El consistorio aprueba en transparencia según el estudio.

Instituciones suspendidas

Óscar Noda, concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías de Yaiza explica que en esta última legislatura “se diseñó una nueva web y el gobierno municipal decidió publicar en ella información que hasta ahora no estaba al alcance de los ciudadanos a través de este medio”. El Plan General y los presupuestos en vigor (con estado de ingresos y gastos) se anuncian en diferentes banners.

En el ’Perfil del Contratante’ “están detallados los procedimientos de contratación pública”. La sede electrónica “tiene un apartado de Transparencia” con un catálogo de procedimientos, ordenanzas, bandos, reglamentos, etc. Tienen deficiencias en el desglose de algunos datos. Suspenden y son los terceros en transparencia insular.

Siguiendo la ruta habitual (web, banner, ‘Perfil del Contratante’), en la web de Teguise nos encontramos con un apartado para licitaciones, adjudicaciones, procedimientos y mesas de contratación, pero no encontramos ningún documento. Sí están los datos relacionados con los presupuestos o el periodo medio de tiempo que tardan en pagar a sus proveedores. Fuentes municipales aseguran que están en proceso de mejora para mostrar información que falta y para que se encuentre de forma rápida e intuitiva. Suspenden, pero son los cuartos en transparencia.

Arrecife también suspende y la concejala de Nuevas Tecnologías, Ángeles García, recuerda la herencia recibida: “Pese a las carencias encontradas a nuestra llegada al ayuntamiento, hemos afrontado la modernización y apertura de la actividad pública en un proceso en el que todavía estamos embarcados”. El ‘Perfil del contratante’ de la web capitalina permite una búsqueda por tipo de procedimiento (abierto, negociado) y estado (en licitación, ejecutándose, etc.). Los procedimientos menores no se pueden encontrar. Los sueldos, tampoco. Se podrían averiguar conociendo la fecha de celebración del pleno en el que se aprobaron. “Tenemos la intención de diseñar un espacio en la web para ello, tal y como exige la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización en la que estamos trabajando”, afirma.

Muy por detrás está Haría (que suspende con mucha peor nota). José Torres Stinga explica que la web municipal se puso en marcha “hace más de una década” para ofrecer “todo tipo de información sobre la Corporación; normativas, ordenanzas, Plan General de Ordenación, actividades que se generan, etc”. El ‘Perfil del Contratante’ muestra los expedientes de contratación, si bien algunos documentos redireccionan a la web contrataciondelestado.es. Hay documentación (anuncios, decretos) publicada desde el año 2007, en orden cronológico y también sin buscador. “Los vecinos nos hacen llegar sus quejas y sugerencias y son tomadas en cuenta en todo momento. Mantenemos un contacto directo con ellos y siempre se contestan los correos enviados”, afirma.

Tinajo, el menos transparente

Consultada el área de Cultura de Tinajo y los responsables de la radio municipal, nos remiten a su página web. En el portal de Tinajo se pueden descargar solicitudes y diversas instancias. A través del ‘Tablón de anuncios’ se puede acceder a las licitaciones y adjudicaciones. Pero la información se encuentra muy dispersa y desorganizada. El tinajero es el consistorio con peor índice de transparencia de la isla y uno de los peores de Canarias.

En su ‘Portal del Contratante’, la web del Cabildo facilita información sobre licitaciones, adjudicaciones y formalización de contratos, pero no tiene buscador (ni por temas, ni por fechas) con lo que exige la revisión cronológica de las 235 entradas que se han publicado desde el año 2011. Aunque se anuncian como documentos descargables en PDF, muchas memorias, cláusulas y planos no se pueden consultar (“la página solicitada no se encuentra disponible”). No hay epígrafes específicos donde se expongan las retribuciones de consejeros, personal de confianza y técnicos. Diario de Lanzarote no ha podido obtener declaraciones de Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda, responsable de este tema en el Cabildo.

Comentarios

Las actas plenarias que no esten publicadas en la Web de inmediato, no tienen eficacia, pues es en la siguiente semana del pleno cuando mas interés tienen para sus vecinos.
Buen artículo. Ahora nuestros políticos tienen que ponerse las pilas y nosotros tenemos que exigirles que para diciembre de 2015 todo esté en orden.

Añadir nuevo comentario