De 1,2 millones, 85.500 euros son ‘privados’

La Sociedad de Promoción cubre menos del 8% de su presupuesto con aportaciones privadas

Reunión del consejo de administración de la SPEL, este martes / Fotos: De la Cruz.
M.R. 1 COMENTARIOS 25/03/2014 - 18:44

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), compuesta por instituciones públicas y organizaciones empresariales, y con la posibilidad desde el año pasado de captar recursos económicos a través de patrocinadores y colaboradores, tiene previsto cubrir su presupuesto para 2014 de 1,2 millones de euros de fondos mayoritariamente públicos.

El Cabildo aportará 750.000 euros y el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo otros 100.000 euros. Los ayuntamientos de Tías, Teguise y Yaiza participarán con 60.000 euros cada uno, el de Arrecife con 50.000 euros y los de San Bartolomé y Tinajo con 20.000 euros de cuota. Haría no tiene una cantidad asignada.

En el presupuesto para este año, que este martes fue al consejo de administración de la empresa, la aportación de los socios privados se reduce a 75.000 euros de la patronal hotelera Asolan. Ni la Cámara de Comercio de Lanzarote, ni la patronal turística Aetur ni la federación de la pequeña y mediana empresa Felapyme aportarán nada, a pesar de ser socios.

En cuanto a la inversión de colaboradores privados, con derecho a beneficiarse de acciones promocionales o a que su material publicitario se encuentre en las oficinas de turismo en Lanzarote, la SPEL cuenta con apenas 10.575 euros garantizados este año.

Las empresas agrupadas en ‘European Sports Destination’, que engloba a empresas náuticas, deportivas o de alojamiento, aportan 600 euros al mes. Líneas Romero, cuyo contrato también le da derecho a que se tomen “en consideración” sus “sugerencias u opiniones”, “sin carácter vinculante”, sobre el “turismo en la isla de La Graciosa” y el “turismo náutico” en general, aporta 300 euros durante nueve meses.

Ni la Cámara de Comercio, ni Aetur ni Felapyme aportarán ni un euro a su sociedad

Por su parte, la empresa Hospiten se ha comprometido a aportar 75 euros al mes durante nueve meses. En el programa de patrocinio aprobado el año pasado en el que se fijaban unas “cuotas básicas” para las empresas colaboradoras dependiendo de su segmento, a Hospiten, como hospital en zona turística, se le establecía una aportación mensual de 200 euros.

Aunque las cifras puedan variar a lo largo del año con la incorporación de nuevos patrocinios privados, a estas alturas del ejercicio la aportación privada comprometida no supera el 7,6 por ciento de los recursos que manejará la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Al menos 740.000 para convenios

A falta de cerrar las cifras del convenio promocional con un operador turístico tan relevante como la aerolínea Ryanair, sí está claro que la Sociedad de Promoción Exterior destinará unos 740.000 euros a convenios con tour operadores o líneas aéreas, principalmente.

La cantidad más significativa, por ahora, son los 90.000 euros del convenio con el tour operador francés Thalasso. También destinará 80.000 euros al grupo Jet2.com, 65.000 euros a Logitravel, 50.000 euros con TUI del Reino Unido o la misma cantidad con la cadena de televisión Eurosport.

Desde la Sociedad de Promoción se ha calificado como “significativa” la “apuesta” por “operadores germanos” en “respuesta” al descenso en el número de turistas de este mercado emisor. A Air Berlin se destinan 60.000 euros, a Germania 40.000, a Alltours 25.000 y a Der Touristik también 25.000 euros.

Más claves

PERSONAL. El director general tiene un coste para la empresa de 58.372 euros, sus dietas 3.512 euros, los distintos promotores 84.048 euros, y sus gastos en viajes promocionales otros 7.000 euros.

GASTOS. La agencia de relaciones públicas para Noruega, Suecia y Dinamarca tiene un coste de 25.000 euros, y otros 21.600 euros la agencia de relaciones públicas de Alemania. El portal web cuesta 11.109 euros.

Comentarios

Como no podía ser de otra manera, los que no ponen un duro en la promoción quieren mandar sobre los que si lo ponen. ¿Por qué no me sorprenden? ¿permitirían estos empresarios que alguien que no tuviera participación en sus empresas lo hiciera?. Me da que no.

Añadir nuevo comentario