AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

La secretaria de Arrecife propone anular un pleno en el que se pagaron 300.000 euros a Endesa por no convocar a Ástrid Pérez

Se convocó la sesión con una hora de antelación, cuando la también diputada autonómica del PP se encontraba en el Parlamento de Canarias

Pilar Machín, Eva de Anta, Isabel Mesa y Victoria Sande.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 15/10/2018 - 19:36

La secretaria accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Pilar Machín, ha elaborado un informe en el que propone anular el pleno del pasado 20 de febrero, en el que se acordó el pago de 300.000 euros en facturas a Endesa, por no haber convocado de forma fehaciente a la concejal Ástrid Pérez (PP).

La sesión se convocó de forma extraordinaria y urgente, en una jornada en la que Pérez se encontraba en el Parlamento de Canarias. En aquel momento, el grupo de gobierno (PSOE y PIL) ya se encontraba en minoría tras la ruptura del pacto por parte de Coalición Canaria.

Así, el equipo de gobierno aprovechó la ausencia de Pérez y logró sacar adelante el reconocimiento de 304.000 euros en facturas gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta. La sesión se convocó apenas una hora antes de su celebración a las dos de la tarde.

La compañía Endesa había notificado al Ayuntamiento de Arrecife el corte de una veintena de puntos de conexión eléctrica, incluyendo instalaciones deportivas y centros socioculturales. El equipo de gobierno no había podido aprobar, en un pleno anterior, el reconocimiento extrajudicial de las facturas de Endesa.

Ahora, la secretaria accidental del Ayuntamiento capitalino, que estaba en aquella sesión extraordinaria y urgente del 20 de febrero, ha elevado un informe para que se declare “nulo de pleno derecho” el pleno, al haberse infringido la Ley de Municipios de Canarias.

En ese sentido, la normativa establece que serán “nulos los acuerdos plenarios adoptados sin haberse notificado en forma la convocatoria u orden del día a todos sus miembros”. Después de la celebración del pleno, el portavoz del PP comunicó de forma oficial a la Secretaría que la convocatoria de la sesión no había sido notificada a Pérez.

La secretaria accidental argumentó que, desde octubre del año pasado, las convocatorias de los órganos colegiados, como el pleno, se estaban efectuando “a través de la sede electrónica” del Ayuntamiento, “sin que hasta la fecha se haya producido una oposición expresa a este medio de notificación”.

Sin embargo, la jurista también reconoce ahora en su informe que los concejales no están “obligados a relacionar con la Administración a través de medios electrónicos”, aunque insiste en que “al haber sido aceptado de manera tácita” ese procedimiento “en anteriores convocatorias, se procedió de igual manera”.

Críticas y advertencias

Partido Popular y Coalición Canaria aseguraron que el expediente para el pago de las facturas estaba “incompleto”. “Si levantamos la mano alegremente” a favor del abono de la deuda, “¿luego iremos posiblemente a la Vía Medular?”, manifestó Dácil Garcías, portavoz del PP, en referencia a la posibilidad de acabar inmersos en causas penales como el caso Montecarlo.

Además, desde el Partido Popular se criticaron las “sucias artimañas” del PSOE para aprobar el pago a Endesa, al no notificar de forma oficial la convocatoria de la sesión a la también diputada autonómica Ástrid Pérez.

Comentarios

Recula, Pilar, no sea que acabes haciendo compañía a Sáenz...
Claro, Astriz habría logrado que cortaran la luz, algo muy negativo para la ciudad pero conveniente a los intereses electorales de la eterna aspirante a alcaldesa, un alarde de responsabilidad y dignidad.

Añadir nuevo comentario