DESTACAMOS

La revolución agrícola pendiente en Lanzarote

La Isla ha perdido mil hectáreas de cultivo desde la década pasada y las ayudas públicas siguen siendo insuficientes para garantizar que se mantengan la producción y el paisaje

M. Riveiro 3 COMENTARIOS 23/04/2019 - 06:56

La aulaga es el síntoma, el mejor indicador del abandono de una finca. En tradicionales zonas agrícolas de Lanzarote se ven más de la cuenta. En la Isla se han perdido más de 1.000 hectáreas de cultivo en poco más de una década. En un territorio con un paisaje tan vinculado al sector primario, el retroceso en la explotación agrícola deja una huella profunda.

Las últimas cifras de la Consejería regional de Agricultura apuntan a que en Lanzarote la superficie cultivada apenas supera las 3.700 hectáreas, cuando hace apenas 15 años se encontraban en explotación más de 4.730 hectáreas.

La mayor parte está dedicada al cultivo de la vid, con 1.900 hectáreas, que se distribuyen principalmente en los municipios de Yaiza (485), Tías (427), Tinajo (400) y San Bartolomé (290).

La baja rentabilidad del campo y la insuficiencia de ayudas, que además se reparten de forma “injusta”, tal y como llevan años denunciando las organizaciones de productores, convierten en casi heroicas las iniciativas que surgen en el sector primario insular.

La regla general en la Isla es que las tareas en el campo sean una ocupación secundaria, rara vez la principal desde el punto de vista laboral. Así, apenas 276 trabajadores están afiliados a los regímenes agrarios de la Seguridad Social, según los últimos datos, de hace tres meses. El porcentaje es insignificante: no llega al 0,5 por ciento del empleo en Lanzarote, que asciende a 56.700 trabajadores.

Cada año, la Unión Europea inyecta más de 202 millones de euros en el sector primario de las Islas a través del programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, el conocido POSEI.

De ese importante montante económico, 141 millones van directamente a subvencionar al plátano, principalmente: 62 millones se quedan en Tenerife, 46 millones en La Palma y más de 28 millones en Gran Canaria. Un solo productor de plátano, Conagrican, que forma parte del grupo empresarial Félix Santiago Melián y que presume de contar con 170 hectáreas de plataneras, la mayoría en invernaderos, se embolsó más de 3,5 millones de euros de subvención el año pasado.

La ayuda por hectárea de plátano ronda los 20.500 euros. Por el contrario, en el caso de la uva, el principal cultivo en Lanzarote, la subvención es de 1.485 euros por hectárea (165 euros más si está asegurado). De tal manera que por las 1.595 hectáreas de viñedos para las que se pidieron subvención en la Isla en el último ejercicio, las ayudas serán, como máximo, de unos 2,6 millones de euros, a repartir entre 1.283 viticultores, lo que evidencia otro rasgo característico de la agricultura insular: lo ampliamente repartida que está la propiedad de las tierras de cultivo.

Para el mantenimiento del cultivo de la vid dedicada a la producción de vino, la ficha del POSEI contempla para todo el Archipiélago casi 7,6 millones de euros, pero solo el 34 por ciento está garantizado con fondos europeos. El resto está marcado con un asterisco y tiene truco: esta financiación “adicional” está condicionado a “la existencia de créditos presupuestarios”.

El Gobierno de Canarias acaba de sacar la convocatoria para la producción del año pasado por solo un millón de euros.

El tabú de las subvenciones

La distribución de los fondos europeos para la producción agrícola ha sido durante años un tema tabú en la política canaria, sobre el que prácticamente no se ha podido debatir. “¿Por qué si el sector del plátano representa el 21 por ciento de la facturación agraria, se le asignan 141 millones del POSEI, y al resto de sectores que facturan casi un 80 por ciento solo 55 millones?”, se atrevió a preguntar en el Parlamento el diputado Francisco Déniz (Podemos).

El Gobierno reconoció que la normativa de las ayudas del POSEI “no impide directamente reasignar este presupuesto a otros fines”. Es decir, que se podría llevar a cabo otro tipo de reparto. No obstante, el Ejecutivo regional sugirió que se tendría que evaluar si existen “nuevas circunstancias que justifiquen la necesidad de actuar así”.

Con su respuesta, trataba de que no se abriese la caja de Pandora. Así, señaló que la Comisión Europea “debe aprobar esa reasignación y decidir si la partida movida se mantiene o, por el contrario, se elimina”.

“Por otra parte”, añadió el Gobierno autonómico, “las amenazas a la competitividad del plátano de Canarias en el mercado europeo no sólo continúan existiendo”, sino que han ido “más allá de lo esperado en su momento”. O lo que es lo mismo: una forma de dar un portazo a un cambio voluntario en el reparto de la tarta de los fondos europeos para el sector primario.

“Consecuencias negativas” para el futuro

A pesar de la relevancia de la agricultura para el paisaje de Lanzarote, en la última legislatura los ocho diputados autonómicos apenas han cuestionado al Gobierno de Canarias sobre medidas efectivas para revertir la difícil situación actual.

En una de las pocas excepciones, el diputado Marci Acuña planteaba al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, que era “necesario afrontar la diversificación de la economía con ayudas al sector primario” y alertaba de que la pérdida de superficie cultivada en Lanzarote era una “tendencia” que iba a “continuar” al dejar de “incorporarse jóvenes a este sector”.

El “desequilibrio” en la economía insular, “fuertemente desviada al sector servicios y especialmente al turismo”, añadía Acuña, “a medio plazo nos traerá consecuencias negativas”.

Comentarios

Por desgracia mientras este sector primario cada uno vaya por su lado, nunca conseguiremos que se nos reconozca nuestro trabajo para mantear una isla fértil en medio de un desierto y un paisaje digno para ser visitado
Es una pena ver los campos así. Pero es que el campo no es tan rentable como otro sector, aparte desde el gobierno no se incentiva mucho la agricultura (por lo que leo). Segun eh escuchado, antes (de 2 décadas para atrás) se plantaba munchisimo, y es una lastima que se pierda o se esté perdiendo el trabajo del campo
las ayudas se las llevan los de la provincia de tenerife,asi funciona la mafia de CCorrupccion y a lanzarote ni la pesca solo ayudas a los caciques y al pueblo migajas

Añadir nuevo comentario