Las nuevas casas tienen que estar en 2016

La rehabilitación de Valterra y Titerroy, pendiente de que la ministra “venga a hacerse la foto”

Viviendas de Valterra que serán demolidas / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 13/01/2015 - 08:17

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, ha resaltado que el Consistorio capitalino junto a otros siete ayuntamientos canarios “aún no han podido firmar” los planes de rehabilitación de casas en mal estado. En Arrecife se tirarán al piso y se volverán a construir 20 viviendas en Valterra y otras tantas en Titerroy.

El Ayuntamiento de Arrecife tomó el acuerdo sobre el proyecto el pasado 30 de diciembre. “Estamos a la espera de que la señora ministra” de Fomento, Ana Pastor, “o en quien ella delegue venga a Canarias para hacerse la foto y hacer esa firma”.

Un trámite, el de la firma del convenio, que se podría haber hecho de inmediato, resaltó el edil nacionalista. Estaba previsto que la ministra viniese “a partir del 15 de enero” pero la información que maneja la consejera regional de Vivienda, Inés Rojas, apunta a que la visita se producirá en febrero. Al Ayuntamiento todavía no le han notificado nada.

González destacó en ‘La Entrevista’ de Biosfera TV que el Consistorio “está trabajando para no perder tiempo porque lo que está claro es que las viviendas tienen que estar finalizadas en 2016”, para no perder los fondos. El periodo de ejecución de la obra es de unos 14 meses “y antes hay que arreglar documentación, el derribo o el alojamiento de los vecinos”.

El concejal señaló que de dar respuesta a los casos particulares de los vecinos se ocupará una oficina de gestión que se licitará junto con el proyecto. “Cada familia y cada vivienda son un mundo”, destacó el edil.

Los vecinos tendrán que aportar sobre un 7 por ciento del coste del proyecto, lo que representa una cantidad de entre 7.000 y 8.000 euros, si bien Rafael Juan González destacó que el Cabildo se ha comprometido a aportar medio millón de euros para “minorar” la carga de las familias dependiendo de su situación económica.

Iniciativa “piloto”

El edil destacó que ha empezado a tener reuniones con los vecinos en las que recomienda que busquen viviendas de alquiler que estén vacías para poder llevarse sus enseres “y solventar este problema” porque “el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer de guardamuebles”.

El concejal recalcó que la reposición de las 40 viviendas en Valterra y Titerroy va a suponer un proyecto “piloto” para que “el resto vea que es posible tirar esas casas que se hicieron con agua salobre, que tienen aluminosis, que no tienen prácticamente hierro y que no reúnen condiciones”. El proyecto global incluye a 100 viviendas en Valterra y 66 en Titerroy.

Comentarios

No estamos de acuerdo

Añadir nuevo comentario