CENTROS TURÍSTICOS

La presidenta del Cabildo, tras la retirada de las esculturas de DeCaires: “No tenemos necesidad de imitar”

La decisión, asegura Eugenio, se enmarca "en el conjunto de actuaciones” que están “ejecutando para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique”

Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 22/11/2019 - 06:56

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo,  defendió este jueves, tras la retirada de los caballos de Jason deCaires del entorno del Castillo de San José, la “exclusividad” de Lanzarote.

"No tenemos la voluntad ni la necesidad de imitar a ningún otro territorio. Al contrario, debemos seguir luchando por mantener la identidad de esta tierra y las singularidades que nos distinguen de otros destinos", afirmó.

Técnicos y operarios de la empresa Dragados Canarios finalizaron este mismo jueves, en un solo día, los trabajos de retirada de La Marea Creciente, la serie instalada con carácter temporal en el año 2016 junto al Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Los trabajos se iniciaron a primera hora de la tarde y consistieron en el izado de las esculturas a una embarcación con una grúa capaz de soportar hasta 9 toneladas de peso, y su posterior traslado a tierra. Las esculturas permanecerán depositadas en instalaciones propiedad del Cabildo de Lanzarote.

A la conclusión de las tareas, el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, señalaba que "estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que estamos ejecutando para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique".

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, insistió en que “debemos seguir luchando por mantener la identidad de esta tierra y las singularidades que nos distinguen de otros destinos".

La presidenta afirma que no es ajena a la polémica que se ha generado alrededor de esta obra y criticó la postura de Coalición Canaria: "Sigo sin entender la razón del interés mostrado por alguna formación política que se ha empeñado en centrar la agenda pública de Lanzarote en estos caballos en lugar de dedicar su tiempo y ganas a resolver los verdaderos problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de esta Isla".

DeCaires tacha de “censura” la retirada de su obra

El escultor Jason DeCaires ha criticado la decisión del Cabildo de Lanzarote de retirar su obra The Rising Tide. “El nuevo gobierno socialista, con el apoyo de la derecha PP,  ha decidido censurar y retirar mi obra”, publica en redes sociales. 

Añade el artista que “tras ser elegidos bajo la promesa de combatir el cambio climático, su primera acción es precisamente retirar y esconder una obra directamente relacionada con la industria de los combustibles fósiles y el cambio climático”.

“Parece que su manifiesto está más alineado con el general Franco y su censura del arte libre que con el medioambiente”, expone. “Pienso que en esta política el motivo real esconde los tratos realizados con patrocinadores y sus intereses comerciales”, continúa el texto. Agradece asimismo “a todas las personas que han protestado y hecho campaña” contra lo que denomina una “abominación”. “Me entristece decir que intentarán cerrar y censurar el Museo Atlántico a continuación”, señala.

Comentarios

Y los vídeos de los tíos de la grúa agrediendo a la señora que se ató????? Qué vergüenza de politicos
Zas! En toda la boca. Con el talento tan grande que hay en isla, es de vergüenza que nos gastemos dinero en todas estas cosas.
Dolores Corujo no debería hablar de imitar cuando ella imita a Susana Diaz.
Al comentario 2: mira, si hacemos lo que tú dices tendrían que sacar de los museos al resto que no son de esta isla, e incluso también no permitirle asentarse a los de la Casa de José Saramago, porque tampoco son de esta isla. En esta isla sobra talento pero son precisamente los que tienen talento y no los mediocres los que se posicionan a favor de las esculturas de deCaires.
Imitar o copiar lo bueno no es negativo, es inteligente ,,,,,, pero presidenta, puesto a imitar aqui tiene su exhumacion particular "una obra de arte" eso y el secuestro de un libro. Que le pasa a este cabildo?
Vaya con la presidenta!! Ya se podía buscar otra escusa un pelín más inteligente. Ese proceder espinoso suyo la delata .
"Sigo sin entender la razón del interés mostrado por alguna formación política que se ha empeñado en centrar la agenda pública de Lanzarote en estos caballos en lugar de dedicar su tiempo y ganas a resolver los verdaderos problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de esta Isla".
Este tipo de nazismo cultural es vergonzoso!!! Convencido estoy que ni César hubiera permitido este despropósito, auspiciado por una fundación que dice defender su obra y sólo quiere garantizarse su puesto omnipotente en Lanzarote. Cuando tenemos políticos con esa visión cateta de la CULTURA así nos va.
Pero que dicen esto x suerte lo quitaron...mucho bla bla pero a ver quien fue a salvar a los malditos caballos 8 personas.. pero si hablamos x hablar pero nos importa nada...esto es la corrupción quien no lo crea pues piense...como pudieron poner esto ahi...juaaaa adiosssss artista de pacotilla
Alguien me comentó que las esculturas fueron una donacion temporal del artista. Qué si el cabildo queria conservar deberia pagar unos 200.000€ y asumir una serie de requisitos que ponia el escultor... Correcto mantenimiento de las piezas en el mar(no debe ser fácil), visitas anuales bien pagadas para que el autor comprobara el estado de su obra,... Alguien podría corroborarme esta información?? Me encantan lis caballos pero si es asi, por qué no se ha dicho también esta parte?? También me parece importe...
Los caballos fuera y los camellos de Uga seguirán avergonzándonos a todos frente a Timanfaya, desvalorizando ese espacio degradado por una ocurrencia grosera y grotesca.
El Castillo de San José no es obra de Cesar Manrique. Lo que hizo Cesar fue promover su recuperación , ampliarlo en lo que ahora es el restaurante y hacerlo respetando el entorno. ¿ Respetan el entorno los camellos de la rotonda de UGA ? ¿ Y las canteras que siguen destrozando y masacrando el paisaje en Güime, Tías, Femés, Tinajo, etc etc ? ¿ Es respetuosa la masificación galopante ? Los aerogeneradores, los tendidos eléctricos aéreos, la central elétrica de diesel pesado, el descontrol devastador de los espacios naturales sin vigilancia, los 500 automóbiles en La Graciosa ... En fin , para qué seguir.

Añadir nuevo comentario