TRIBUNALES

La pieza principal de Unión: dos años en la Audiencia y no hay fecha para el juicio

Dimas Martín, en el juicio de la pieza de Los Rostros. Foto: Felipe de la Cruz
Saúl García 20 COMENTARIOS 09/12/2017 - 08:30

Hace ahora dos años, en diciembre de 2015, llegó a la sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas el sumario de una de las principales piezas del caso Unión, la que va a juzgar las presuntas comisiones ilegales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife y su financiación.

La instrucción, a pesar de sus dificultades, de transformarse en doce piezas diferentes, de la cantidad de imputados, pruebas y delitos y de las trabas para que continuara adelante el caso, con cinco jueces diferentes, se cerró en seis años, un plazo menor que otros casos de corrupción mucho más sencillos. Pero la fase intermedia ya suma dos años más, y aún no hay fecha para el juicio. Sólo faltaban por resolver algunas cuestiones menores, pero desde hace dos años, el caso no se ha movido.

El escrito de acusación de la Fiscalía es de junio de 2015. En él se piden penas de hasta 17 años para Dimas Martín por asociación ilícita, cohecho e inducción al cohecho, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento público, fraude a la Administración, información privilegiada y malversación, por considerar que era el cabecilla de una red de exigencia de comisiones ilegales por obras y servicios en el Ayuntamiento de Arrecife a través de varios concejales del PIL.

Al ex concejal de Urbanismo Ubaldo Becerra le piden la misma pena, aunque hace unos meses reconoció los hechos y devolvió parte del dinero defraudado. Hay otros once acusados y seis de ellos también han reconocido los hechos de los que se les acusa.

Entre los procesados hay tres funcionarios del Ayuntamiento: el interventor Carlos Sáenz, actualmente en prisión por otra pieza separada de Unión; el ex jefe de la Oficina técnica, Rafel Arrocha, también en la cárcel por la misma causa y la hija de Dimas Martín, Elena Martín. El funcionario del Cabildo Antonio Cárdenas se enfrenta a la petición de dos años y cuatro meses de cárcel, el ex edil Antonio Machín a 14 y el ex asesor del PIL Matías Curbelo, a poco más de un año.

Los otros acusados son los empresarios Antonio Gómez Ruiz, Manuel Reina, Jesús Manuel Martín Brito, Samuel Lemes y Juan Francisco Rosa, al que le piden dos años y tres meses de cárcel por presunta falsedad en documento público por simular la contratación de Dimas Martín para que le concedieran el tercer grado.

La sección sexta aún no ha fijado la fecha para el juicio oral, el escrito de acusación se presentó en el verano de 2015 por la Fiscalía, que ha pedido el impulso del procedimiento y que se fije vista oral

Desde que la causa llegó a la sección sexta tan sólo se ha hecho un auto por el que se admitieron o denegaron una serie de pruebas, algunas de ellas periciales, que pedían las partes. Se ha admitido una prueba pericial de un arquitecto para intentar demostrar que las obras que se encargaron se ejecutaron y una documentación sobre el organigrama del personal del Ayuntamiento de Arrecife.

Hace más de un año, en octubre de 2016, la Fiscalía cuestionó el motivo por el que la causa no avanzaba, solicitó su impulso y que se fijara la fecha del juicio. Ante el retraso de la causa, los procesados pedirán que se les aplique, en caso de ser condenados, el atenuante de dilaciones indebidas.

La sección sexta tiene por delante otro juicio que requiere de una gran cantidad de jornadas, como es el caso Faycan, que se fijó para que comenzara en octubre pero aún no ha empezado. Esta pieza de Unión tendrá que ser después de ese juicio y necesitará de una gran cantidad de días libres en el calendario, que no serán fáciles de encontrar puesto que son 13 acusados y 13 representantes de su defensa, que pueden alegar que se cambie la fecha si ya tienen otro juicio para alguno de esos días, ya que tienen preferencia aquellas fechas que se fijan primero.

 

Comentarios

No saldrán . Prescribirá todo
Me parece lamentable, así es imposible que la ciudadanía esté satisfecha de los jueces.
La sección sexta es donde está el magistrado investigado Alba. Saquen sus propias conclusiones.
Mientras los presuntos corruptos partiéndose de risa cuanto más tarden menos penas de prision para ellos. Se ve que Alba y compañía no tienen prisa alguna.
¿ Ustedes que están tan bien informado de lo que sucede, tanto en los juzgados como el la fiscalía. Me pueden decir, como van los casos de Carlos Espino ?.
El Señor Cárdenas Carrillo está imputado por los Delitos de Revelación de información Privilegiada y Fraude a la Administración (art. 417, 418 y 436 del CP), es decir, por lo que coloquialmente se conoce como "amaño" de Concursos Públicos, los hechos tuvieron lugar en el año 2009. Pues bien, el Señor Cárdenas Carrillo fue contratado ( a dedo) en el año 2011 y hasta el año 2015 como personal de confianza por la Alcaldesa de San Bartolomé y actual portavoz del Psoe Dolores Corujo. Cuando el escándalo del Caso Unión fue conocido por toda la ciudadanía y la imputación del Sr. Cárdenas Carrillo salió a la luz pública en el año 2012, la Alcaldesa Dolores Corujo siguió contando durante mucho tiempo con los “servicios” de Cárdenas Carrillo como persona de su confianza , en un acto que bien podría ser catalogado como una burla a la ciudadanía y una traición a su partido. No solo se conformó la Sra. Dolores Corujo con mantener en nómina (pagada por todos los vecinos de San Bartolomé) a Cárdenas, si no que además lo puso a participar como técnico en numerosos concursos públicos en el Ayuntamiento, así como lo oyen, al imputado por Corrupción, por intentar amañar concursos públicos, la Sra. Dolores Corujo lo puso como responsable de numerosos concursos públicos del Ayuntamiento cuando ya estaba imputado por Corrupción. Todo el Psoe de Canarias lo sabe, todos tienen los documentos que lo prueban, Ángel Víctor Torres y los Parlamentarios del Grupo parlamentario los conocen, esperemos que hagan algo, y que tomen medidas si no quieren que” la tolerancia cero con la corrupción” y la “ ejemplaridad” recogido en los principios de buen gobierno del partido socialista se quede en meras palabras, en un eslogan sin contenido.
A la cárcel todoss
Hay casos que "se atascan" con el papeleo. ¿Cuando saldrá el juicio de Carlos Espino? Llevamos esperando mucho tiempo, demasiado.
En su momento Paulo Rivero, muy visionario él, dijo que el caso Unión al final quedaría en nada. A ver si va a tener razón?
Es muy preocupante, porque cuanto más tiempo pase en la sección sexta el caso parado, ya sea por dejadez de los magistrados o por interés, lo cierto es que los presuntos corruptos estarán menos tiempo en la carcel. Deberían trabajar más y dejarse de zarandajas los jueces.
Menuda vergüenza. Vaya imagen da la justicia, lenta poco eficaz y desesperadamente parada ante la corrupción
Es que los señores magistrados de la sexta no tienen tiempo porque están muy atareados con comisiones de servicio en otros juzgados. Que espere la justicia y la ciudadanía.
A Pedro Livio, si existen pruebas de los que dices, Loly Corujo debería ser fulminantemente cesada, es una vergüenza.
Ay, Loly,Loly,....ya te pillaron con el carrito de los helados,,,,.....cuando se levanten las alfombras del Ayuntamiento de San Bartolomé y se conozca tu gestión, de lo que has hecho, vas a tener que dar muchas, pero que muchas explicaciones.....tiempo al tiempo.
Recuerde quie pagen los juezes... No vamos ver justicia en este isla hasta la justicia vuelve a ser controlado por el estado.
Que se juzgue y que se dicte sentencia ya. Esto solo pasa en países del tercer mundo...
Politicos y técnicos corruptos, debemos acabar con el latrocinio y con la impunidad.
Dimas y CIA, y los que quedan por descubrir. Esperemos que se les juzge lo antes posible.
Y para que todo quede en casa,el Cárdenas carrillo de noviete de la petrolera de la astrid así caminan los depredadores de la cacharra del gofio
Lanzarote Vice. Eso si que es una manada de corruptos.

Añadir nuevo comentario