Con el objetivo de “fabricar consensos”

La oposición de Arrecife vuelve a pedir en el pleno una mesa de “participación” para el PGO

Borja Rubio, portavoz de Somos, y concejales de la oposición en un pleno del Ayuntamiento / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 19/01/2016 - 07:34

Primero fue el Partido Popular y ahora Somos Lanzarote. Desde la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife se sigue reclamando al grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) que se organice una “mesa de trabajo” abierta a la ciudadanía para “promover y potenciar un proceso de participación” sobre el nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

El equipo de gobierno ha avanzado que en el primer trimestre se quiere llevar a cabo una nueva aprobación inicial del PGO –la primera se efectuó en agosto de 2014- tras analizar las alegaciones y llegar a acuerdos con propietarios de suelo en la ciudad.

En el próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para finales de enero, el portavoz de Somos, Borja Rubio, defenderá una iniciativa para que se constituya una mesa en la que participen todos los partidos políticos con representación, el equipo redactor de la empresa Gesplan, técnicos del Ayuntamiento y el edil de Urbanismo, Samuel Martín.

Somos también quiere que estén representadas las asociaciones y plataformas vecinales “y otros actores sociales del municipio de Arrecife que lo estimen oportuno y con interés comunitario acreditado”.

El objetivo, se señala en la moción presentada por Rubio, es fomentar un proceso “abierto y real” para que los ciudadanos conozcan “de primera mano los pormenores” del Plan General y que se logren “los mayores consensos posibles”.

El portavoz de Somos pide que estén representados “actores sociales” con “interés comunitario acreditado”

Una de las claves para el portavoz de Somos Lanzarote, es que esa mesa de trabajo entre políticos, técnicos y representantes de la sociedad civil, es que se defina “el interés público” para la ciudad y que en la redacción del Plan General “se incluyan las conclusiones” a las que se lleguen en el “proceso participado”.

El portavoz de Somos destaca que el Plan marcará “el devenir del municipio en los próximos años” y que debe contar “con la más absoluta de las transparencias”. “Durante el periodo de exposición pública”, señala, se presentaron “muchas” alegaciones y “de diversa índole”, lo que “demuestra la complejidad que supone para el equipo redactor congeniar ideas y fabricar consensos en la ciudad de Arrecife”.

Comentarios

No solo nos hacen el plan desde Las Palmas sino que encima lo hacen con pactos de oficina. Queremos información, la ciudadanía quiere saber.
La oposición no: el PP y Somos.

Añadir nuevo comentario