Centenario

La obra de Manrique circulará por todo el país gracias a un sello postal

La FCM y Correos editan material de filatelia en homenaje al legado del artista lanzaroteño

María José Lahora 0 COMENTARIOS 10/07/2019 - 12:48

La Fundación César Manrique (FCM) y Correos han presentado el sello postal conmemorativo emitido por Correos con motivo del centenario del nacimiento del artista. Se trata  de una imagen del mural de la antigua terminal del aeropuerto realizado por el creador lanzaroteño y que permitirá que su obra circule por todo el país.

A la presentación asistieron el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, así como la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, en uno de los primeros actos del centenario que ha contado con el respaldo de la Corporación insular.

El sello postal emitido por Correos está integrado por una hoja bloque en formato díptico que, al abrirse, en una de sus palas, muestra un fragmento del mural Lanzarote, pintado por el artista en 1953, que recoge de forma sintética y simbólica escenas del paisaje, la vida y las actividades del mundo rural y marinero típicos de Lanzarote, de la mano de una figuración moderna y colorida. El mural se exhibe actualmente en la sala Taro de la sede de la FCM, tras haber sido restaurado, después de casi cincuenta años sin ser mostrado al público.

En la otra pala, se reproduce una fotografía de César Manrique apoyado sobre una piedra volcánica, así como la frase: "Lanzarote es pura magia... misterio. Belleza limpia, insolente y desnuda. Lección constante. Su desconocida y profunda naturaleza es consciente del gran espectáculo que ofrece" (César Manrique, c. 1992), con la que la FCM y Correos han querido rendir tributo a la isla en la que nació el artista y a la que dedicó buena parte de su vida y de su obra.

Además del díptico con el sello, se han presentado sobres de Primer Día y un matasellos con la imagen de César Manrique.

Fernando Gómez Aguilera ha agradecido la “magnífica receptividad” por parte de Correos para la edición de este material compuesto también por una postal prefranqueada, que supone un “tributo a la memoria de César Manrique que va circular por todo el país.

Por su parte, el director de Filatelia de Correos ha destacado la posibilidad de homenajear a un artista para el que conjugar arte y naturaleza era siempre una constante enmarcando su obra en un sello que llega a cualquier rincón del mundo. Con esta edición, Manrique entra en la lista de grandes artistas contemporáneos que han colaborado con Correos, tales como Antoni Tàpies o Miquel Barceló.

Dolores Corujo ha recordado en su intervención la intención del nuevo equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote de “colaborar y tender una mano” a la Fundación César Manrique para “respetar el legado del artista lanzaroteño y mantenerlo vivo”.

Añadir nuevo comentario