ACTUALIDAD

La nueva subcomisaria de Arrecife recibió una distinción unos días antes de que se iniciara el proceso de las oposiciones

El reconocimiento del pleno, que otorgaba puntos, fue por evitar una violación ocurrida cinco años antes

Saúl García 9 COMENTARIOS 10/09/2020 - 10:48

La nueva subcomisaria de Arrecife, María José Rodríguez Fernández, que a finales de agosto asumió el cargo después de un proceso de concurso oposición que se inició en mayo del año pasado, recibió una distinción aprobada en pleno solo unos días antes de que se iniciara ese concurso.

Por esa distinción, por unos hechos ocurridos en el año 2014, cuando no era policía, obtuvo 0,25 puntos en el concurso que, por otra parte, no fueron determinantes para que obtuviera dicha plaza perteneciente a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase de policía local, escala superior, grupo A, subgrupo A1, vacante en la plantilla del cuerpo de la Policía Local de Arrecife.

A mediados de agosto, el grupo de CC en el Ayuntamiento de Arrecife señaló que no descartaba la posibilidad de acudir a la Fiscalía por presuntas irregularidades en este proceso de selección. Esta candidata fue la única que llegó hasta la prueba final y obtuvo la plaza a la que se presentaron 17 personas. Primero fueron admitidas tan solo tres personas pero después se admitió a 12 candidatos.

La actual subcomisaria es hija del interventor accidental, Francisco Guzmán Rodríguez, que también fue reconocido con esa distinción por los mismos hechos y que es oficial de la Policía Local en excedencia y que ha sido técnico en el departamento de Recursos Humanos.

La oferta de empleo para esa plaza se aprobó el 17 de mayo de 2019 y el reconocimiento en pleno se produjo el 30 de abril. Fue el último pleno del mandato de Eva de Anta antes de las últimas elecciones. Las bases se aprobaron en octubre.

En la fase de concurso, una vez celebrada la fase de oposición, se preveía que se podían obtener 0,10 puntos por cada felicitación aunque después se modificaron las bases y se elevó esa puntuación hasta 0,25.

Los méritos se debían poseer “en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes”. “Se valorarán las felicitaciones, distinciones y condecoraciones concedidas por las entidades públicas a través de sus órganos colegiados”, señalaba el punto sexto de esta fase.

El subcomisario jefe de la Policía de Arrecife, José Antonio Lasso, fue quien propuso en un informe de 7 de abril de 2019 el “reconocimiento y felicitación” a la actual subcomisaria por unos hechos que habían ocurrido cinco años antes, en noviembre de 2014. Se aprobó por unanimidad.

En ese informe se narran los méritos, que consistieron en evitar una violación junto a la Peña del Camello por parte de ambos, padre e hija, si bien en el informe no se menciona el parentesco.

Se afirma que “evitaron la consumación de una violación” cuando paseaban a primera hora de la mañana y observaron un forcejeo en uno de los jardines. Gracias a la intervención, la agredida, una azafata de vuelo noruega, pudo huir y ser trasladada a un centro de salud, mientras que el agresor fue detenido tras subir a una guagua que iba hasta Playa Honda.

Los dos testificaron en dependencias policiales y en el Juzgado y el agresor fue condenado en el año 2015, conformándose con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal. La víctima “agradeció y felicitó la labor del oficial y de la ciudadana por la atención que le prestaron, ahondando en la eficacia de la detención del agresor”, señala el informe.

Comentarios

Apesta esto!
A ver si les vemos apatrullando la ciudad, persiguiendo camellos, gente sin mascarillas , quinquis y chusma. No escondidos en el cuartelillo, viendo pasar el tiempo.
Y quien es el padrino de esta chiquita?
Eso apesta a...
A lo que hemos llegado, y todos calladitos ,esto es una dictadura
A lo que hemos llegado, y todos calladitos ,esto es una dictadura
No siempre se necesita un padrino. Debe ser que los que protestan es a lo que están acostumbrados.Que yo sepa, esta chica se ha preparado a conciencia durante años para unas pruebas que ,no sé si la que la están crucificando, obtendrían ni siquiera medio punto. Reclamen y preséntense ustedes. Lo harían estupendamente!!
Mira María, aquí si y callate esa boquita porque tú no tienes ni puta idea de lo que aquí (Consistorio), se cuece.
Por lo que comentas debes estar muy enterada de todo lo que pasa en el " Consistorio". Tú también tuviste un padrino para estar ahí? O no conseguiste uno para entrar? Por tu forma de mandarme a callar, intuyo que estás muy cabreada, quizás por lo segundo.

Añadir nuevo comentario