DESTACAMOS

La nueva línea de Costas afecta al macrohotel de Playa Blanca

El Ministerio de Transición Ecológica publica el deslinde y la zona de servidumbre de protección, que se adentra a 100 metros en varios tramos del litoral

Saúl García 15 COMENTARIOS 09/09/2022 - 07:14

El último hotel construido en Lanzatote (y también el más grande) en primera línea de costa en Playa Blanca aún no ha sido inaugurado y ya puede tener abierto un frente con la Dirección General de Costas.

La nueva línea del deslinde que se acaba de publicar dibuja una zona de servidumbre de 100 metros en esa parcela, que afectaría a una gran parte de la edificación, según se aprecia en la ortofoto de los planos que están en exposición pública.

Para los hoteles construidos antes de 2015, la anchura de la servidumbre quedaría en 20 metros, aunque estén en las mismas urbanizaciones que otras edificaciones posteriores y parcelas sin construir, que resultan penalizadas, según las fuentes consultadas, que consideran “totalmente arbitrario” el supuesto criterio de Costas.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 5 de agosto el acuerdo de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incoación de varios tramos de deslinde del litoral de Yaiza.

Son cuatro tramos, los comprendidos entre El Golfo y la Punta del Marqués, entre Cañada La Mareta y la Punta del Marqués, entre Piedra Vieja y Baja Cumplida y entre El Cortijo Viejo y Las Coronas (Puerto Calero).

Los afectados y las administraciones tienen un plazo de un mes para presentar las alegaciones oportunas, un periodo que ha abarcado todo el mes de agosto y que ha finalizado en septiembre. El Ayuntamiento de Yaiza ha invitado a las empresas a realizar estas alegaciones. El plazo para concluir el procedimiento es de dos años.

En los planos de delimitación provisional del dominio público y de la zona de servidumbre de protección se puede ver que la mayor parte de la zona de costa de Playa Blanca está afectada por los 20 metros.

Al fondo, obras del nuevo macrohotel en Playa Blanca. Foto: Adriel Perdomo/Archivo.

En un mismo plan parcial, con la misma categoría de suelo, Costas dibuja 20 metros en algunos tramos y 100 metros en otros

Los 100 metros se dejan para las parcelas que no se han construido, excepto un par de ellas, lo que da pie, según las fuentes consultadas por Diario de Lanzarote, a una arbitrariedad, ya que se valora la franja en función de si se construyeron en su momento o no, y no en función de si era suelo urbano consolidado. De tal manera que en un mismo plan parcial, con la misma categoría de suelo, Costas dibuja 20 metros en algunos tramos y 100 metros en otros.

De hecho, el dueño del nuevo hotel, promovido por Yudaya, decidió no construir y llegar a un convenio con el Cabildo, respetando así la Motaroria. Con el actual criterio de Costas le habría perjudicado esa decisión. Es muy probable que el asunto acabe en los tribunales si se mantiene esa línea, porque los 100 metros afectan también a parcelas urbanas pero no construidas.

El año pasado, la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, recalcó que la zona de servidumbre de Costas debía ser de 100 metros y no de 20, como se recogía en el Plan General anulado. De hecho la falta del informe de Costas fue el motivo de la anulación de este Plan.

En ese informe, Costas señalaba que no podría informar favorablemente el Plan hasta que no se tuvieran en cuenta sus determinaciones. El Plan General dibujó la servidumbre de protección de Costas en Playa Blanca en 20 metros por tratarse de un área urbana y Costas consideró que el ancho a proteger deberían ser 100 metros en los deslindes no adaptados a la Ley de Costas.

El deslinde entre la punta de Papagayo y Playa Blanca se aprobó en julio de 1986, y el que va desde el núcleo original de Playa Blanca hasta la punta de Pechiguera es de diciembre de ese mismo año. En ambos casos, antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988.

Es ahí donde surge la diferencia de criterio: en el Plan General aprobado por el Gobierno de Canarias bastaba que las urbanizaciones simplemente estuvieran aprobadas mediante su correspondiente plan parcial antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas para que pudieran ser consideradas como zona urbana y tener una servidumbre de protección de 20 metros, pero para el Ministerio debían estar ejecutadas antes del 29 de julio de 1988, cuando empezó a tener efectos la Ley de Costas.

Deslinde de la zona del Faro de Pechiguera, con zona de servidumbre de 100 metros en parcelas no edificadas.

Yaiza ha invitado a las empresas a realizar alegaciones y, si no se acepta su criterio, se espera un conflicto con Costas

En el litoral de Playa Blanca casi todos los deslindes se aprobaron antes de la Ley de Costas pero, según el Gobierno autonómico, las urbanizaciones ejecutaron sus planes parciales con informes favorables de la propia Demarcación de Costas de Canarias.

Si finalmente se respeta el criterio del Plan General, después de efectuar los nuevos deslindes, la anulación del planeamiento municipal, que se hizo inicialmente por un defecto de forma, por la ausencia del informe que debía emitir Costas, no afectaría al fondo y se podría aprobar de nuevo el PGO sin modificar apenas nada, con 20 metros de servidumbre de protección.

Si prevalece el criterio defendido hace un año por la directora general de la Costa y el Mar y se consolidan los 100 metros de protección, la situación se complicaría para diversas edificaciones, “con fecha de construcción muy posterior al año 1988”, que deberían acreditar “la legalidad de su edificación”. En esa línea, avisa que “ante una infracción de la normativa de Costas, se establece la obligación de restitución de las cosas y reposición a su estado anterior”.

Comentarios

Considero un despropósito este macro hotel, yo diría MOLE HOTEL, en nuestro pueblo... demasiadas camas, demasiados turistas, excesivos "todo incluido"... me da miedo pensar en el día en que se abra y aparezcan 2.000 personas mas habitando un territorio tan frágil (un 10% mas de población)... que pasará con nuestro centro de Salud, nuestra depuradora, nuestros accesos, nuestras playas... No deberían haberlo permitido. No sé cual debe ser el linde marítimo pero si sirve para reducir las dimensiones de esta mole, bienvenido sea.
Lanzarote sobre explotada y masificada. Lo que le espera a esta isla es miseria, más de la que ya tiene.
¿ Cuándo seremos capaces de parar esta locura ? Esta masificación salvaje de nuestra isla está siendo impulsada por políticos corruptos, sin educación ni escrúpulos. El pueblo ignorante traga todo.
Los promotores quieren hoteles a pie de playa y así no podemos seguir. No se deben permitir mas camas turísticas de ningún tipo.
Memoria, memoria. El proceso de esa parcela y hotel. Espino debe de hablar. La memoria sorprende mucho en las digitales bioferas de la pobre isla de Lanzarote.
https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/35-des-varios-yaiza.aspx
Me parece terrible tanta espculación a costa de destruir un bien natural como es el litoral de una isla en este caso Lanzarote. Creo que ha llegado el momento, por el bien de todos, de marcar un límite y respetarlo. Por favor ya hemos destruído bastante la naturaleza
Sol y playa. Nada nuevo bajo el sol de Lanzarote.
Gracias al Turismo esta Isla de Lanzarote sobrevive y crea puestos de trabajo. No no fuera por el Turismo esta isla estaría muerta
Si no fuera por los turistas, señores, nos moriríamos de hambre. Tal cual. O son de los que abundan en la paguita y el pesebre?
Amigo, no se está en contra de los turistas, sino a favor. Por eso no queremos masificar la isla, ni destruir sus paisajes, ni perder sus costumbres. Los macro hoteles son veneno para el turismo. Ya ves las críticas que está sufriendo Timanfaya por culpa de las colas. Por mucho que inventen sistemas de gestión de tickets, jamás vas a superar la capacidad máxima del parque. No son los turistas, son los que quieren sobreexplotar la isla y mandarse a mudar.
El problema de la linde se arregla con un buen maletin.
Los q se van a morir de hambre son los restaurantes de la zona con las pulseras del todo incluido.tolete!!!
Habrá que contrastar este argumento de Saul García.Que si política, contratistas, turismo... Estamos en un planeta que para vivir hay que comer y sin trabajo no se tiene alimentación. En este caso se sigue construyendo de la misma idea de cuando se hizo el primer hotel. Está claro que hay que cuidar nuestro planeta. Pero para ello habrá que hacerlo también con materiales sostenibles, ¿Cuáles?. Pues los entendidos sabrán.
Esto es el cuento de nunca acabar. Destruirán la isla

Añadir nuevo comentario