CRÓNICA

La nueva alcaldesa de Haría se acuerda de su abuelo, el Pollo de Arrecife: “Es mi ejemplo a seguir”

Evelia García dice que “mientras duren las circunstancias actuales los ediles de la PMH no se liberarán”

José Torres Stinga y la nueva alcaldesa, Chaxiraxi Niz. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 1 COMENTARIOS 23/11/2020 - 17:14

El pleno del cambio en la alcaldía de Haría tuvo más expectación que espacio. A pesar de que el salón de La Tegala es amplio, solo se pusieron 23 sillas para garantizar la distancia de seguridad y en un minuto se completó el aforo, con familiares y amigos.

Los compañeros de partido, principalmente de la nueva alcaldesa, entraron al final, entre ellos el que fue alcalde hasta 2019, Marci Acuña, a quien la nueva alcaldesa agradeció que le invitara a formar parte de la lista electoral.

Chariraxi Niz se acordó de Acuña pero también de sus abuelas, de las que dijo que gracias “a mujeres como ellas hemos avanzado”, de su hija, de apenas dos años, de la que sacará la fuerza “para crear un municipio mejor”.

Y por supuesto se acordó de su abuelo, Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife. “Dicen que nos parecemos y le debo mi personalidad, es mi ejemplo a seguir”, dijo. Además señaló que aunque no tiene experiencia política, no ha llegado a la alcaldía por casualidad: “Hasta ahora siempre he sido yo misma”, afirmó.

Niz dijo que ha pasado muchas horas en los teleclubes compartiendo conversaciones con los mayores y que intentará que su máxima política sea la de “escuchar” las demandas de sus convecinos.

Pues aquellos que acudieran a escuchar polémica y reproches cruzados se habrán quedado tan decepcionados como los que no pudieran pasar de la puerta. El alcalde saliente dijo que no era “día de reproches” y el resto tampoco lo practicó. Lo que más se acercó a un rifirrafe dialéctico fue el intercambio entre Evelia Gracia y Villalba, a quien la edil llamó en varias ocasiones “señor Barreto”.

El ya ex alcalde incluso insistió en alabar la labor de su grupo de gobierno, incluidos los concejales de CC. Villalba tuvo palabras para cada uno de los ediles. Tres de ellas destacadas. A José Torres Stinga le recordó que el amor y el odio son sentimientos igual de intensos pero que con uno se construye y con otro se destruye, a lo que el también exalcalde respondió parafraseando a su tocayo Pepe Mujica, el ex presidente de Uruguay. “En mi huerto no cultivo el odio porque me hace perder la objetividad”.

A Soraya Brito, que aseguró que votaba en contra “por coherencia y por mantener hasta el final sus principios”, Alfredo Villalba le dijo que ha sido capaz de anteponer sus valores a los intereses partidistas.

Y a Evelia García le dijo que a pesar de ha mezclado en ocasiones críticas políticas con alusiones a su vida privada “no le guarda ningún rencor”. García había dicho que Haría “necesita su dinero ahora y vamos a luchar por ello”, en relación a la adenda del convenio de la Cueva de los Verdes, que fue menos protagonista de lo que cabía esperar, y anunció que “mientras duren las circunstancias actuales (aunque no especificó más) los ediles de la PMH no se liberarán”.

Este jueves se repartirán las áreas de gobierno y se liberarán cuatro ediles de CC: dos a tiempo completo y dos a tiempo parcial.

Comentarios

Y ahora, despues de la firma del convenio de la Cueva, motivo de esta moción, vendrá el reparto del dinero verdadero motivo de la Moción. Porque un partido, que tenía un pacto para tener la alcaldía en 1 año, la única justificación es: tener el dinero ya!! Ya sabemos que los dineros públicos han sido siempre el motor de CC.

Añadir nuevo comentario