ACTUALIDAD

Chaxiraxi Niz (CC) se convierte en la primera alcaldesa de Haría gracias al pacto con la PMH

En su primera intervención habló de “lealtad quebrada” por la firma de la adenda al convenio de la Cueva de los Verdes

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 2 COMENTARIOS 23/11/2020 - 14:49

Chaxiraxi Niz Guadalupe (Haría, 1983) ha tomado el bastón de mando del Ayuntamiento de Haría.  La moción presentada por CC y la Plataforma Municipal de Haría (PMH) ha salido adelante por siete votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el de la concejal nacionalista Soraya Brito. Niz sustituye a Alfredo Villalba (PSOE) y será alcaldesa hasta mayo de 2022, cuando dejará la alcaldía en manos de la PMH.

La sesión se celebró en el salón de La Tegala a las doce del mediodía, con un público reducido a tan solo 23 personas más la prensa, por exigencias del aforo permitido por la Covid. Muchas más se quedaron en la calle. El pleno transcurrió con total normalidad. En primer lugar se dio lectura al texto de la moción, en el que se habla de la “situación de inestabilidad por la minoría del alcalde” tras el abandono de los concejales de CC del grupo de gobierno y de su “continua deslealtad” y un estancamiento insostenible”.

La alcaldesa intervino en dos ocasiones, primero como portavoz de CC y después ya como alcaldesa. En su primera intervención dijo que este no era el final deseado para el pacto con el PSOE pero que se incumplió un principio básico como es la confianza. Habló de “lealtad quebrada” por la firma de la adenda al convenio de la Cueva de los Verdes. “CC tenía que haber dado un golpe en la mesa mucho antes”, señaló. Víctor Robayna, también de CC, insistió en ese aspecto señalando que el acuerdo no estaba consensuado con CC y “dinamitó los puentes” entre ambas formaciones.

El alcalde saliente, Alfredo Villalba, realizó un balance de su gestión, señalando que deja un Ayuntamiento “más moderno y más ágil”. Destacó la mejora en el pago a proveedores, la creación de un departamento de contratación, la mejora en transparencia, asfaltado o electricidad. “Somos mayores para no atender que atender a las peticione de los de Arrecife”, dijo sobre los motivos de la moción. Insistió en varias ocasiones en que los éxitos de su gestión también son los de los compañeros de CC  y se refirió al convenio de la Cueva como el “arreglo de un problema histórico”. “Hoy no es día de reproches”, dijo.

El discurso más duro del día lo pronunció Evelia García, portavoz de la PMH, que dijo que es “indecente observar que se pone en solfa este pacto” y que “el comportamiento errático del alcalde pasará a formar parte de la historia negra de este municipio”. Nos enteramos 48 horas antes de la adenda del convenio cuando fuimos los padres de la reivindicación”, aseguró. Reprochó a Villalba que firmase el viernes pasado con el Cabildo la adenda, por la que Haría recibirá casi 13 millones de euros  “cuando lo razonable hubiera sido no firmarlo”. Terminó señalando que espera que Haría se convierta en un referente del nacionalismo canario, “como ya lo fue anteriormente”.

La primera alcaldesa

Niz es la primera alcaldesa en la historia del municipio. Tiene 37 años y es enfermera de Atención Primaria. Tiene una hija de corta edad y es nieta de Heraclio Niz, el ‘Pollo de Arrecife’. Entró en la lista electoral por petición del exalcalde Marci Acuña y en mayo de 2019 accedió al cargo de concejal, su primer cargo público, donde ha gestionado Bienestar Social, Mayores, Igualdad, Participación Ciudadana, Sanidad y Vivienda.

Comentarios

Pmh que significa por que suena mal.....
PMH = Plataforma Municipal de Haría, pero todos sabemos que es la Plataforma Personal de Stinga.

Añadir nuevo comentario