ACTUALIDAD

La 'Nave de la vergüenza': “Solo se limpia cuando está vacía y siempre hay gente”

Los migrantes solo pueden pasar 72 horas en la nave de Arrecife, pero en muchas ocasiones permanecen más tiempo en unas condiciones lamentables

Saúl García 15 COMENTARIOS 08/10/2021 - 06:06

Un vídeo de tan solo unos segundos destapó, hace unos días, las vergüenzas de la nave, situada en la carretera de Arrecife hacia San Bartolomé, donde se lleva a cabo la primera atención a los migrantes que llegan en patera a Lanzarote.

En el vídeo se puede ver a cientos de personas tiradas en el suelo sobre colchonetas o esterillas, en unas condiciones insalubres. Esta nave fue utilizada por Cruz Roja como centro de acogida pero no reunía las condiciones mínimas.

De hecho, se cerró tras un informe del Defensor del Pueblo que alertaba de la precariedad de sus instalaciones y su mal estado de conservación. Añadía que los migrantes “no reciben asistencia social, jurídica o psicológica, lo que impide la detección y derivación a recursos adecuados de los perfiles vulnerables”.

La nave se cerró pero, tan solo unos meses después, fue el Ministerio del Interior el que la alquiló para llevar a cabo la filiación de los migrantes. Esta filiación consiste en un registro de las personas que llegan. Les toman las huellas, una fotografía, el nombre, edad y país de origen. Con esa información se elabora después la orden de expulsión que, normalmente, no se ejecuta.

También se les hace alguna pregunta para poder determinar quién es el patrón de la patera. La Policía Nacional, de momento, no tiene otro lugar donde hacer estos trámites y no puede retener, legalmente, más de 72 horas a estas personas.

Sin embargo, esto tampoco se cumple. “Si llegan una o dos pateras en un día, los trámites pueden estar listos a lo largo de ese mismo día, en no más de 24 horas”, señalan fuentes policiales. Pero cuando llegan muchas embarcaciones seguidas se genera un cuello de botella.

El Ministerio del Interior traslada a los migrantes que hayan pasado cuarentena por el Covid a otros centros de acogida de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura. Desde hace meses está preparando un centro de estas características en unas instalaciones frente a la nave de la salida de Arrecife, pero de momento no se ha abierto.

Pero el cuello de botella está en el alta médica. Sin alta médica, después de una cuarentena, no hay traslado. Interior no se hace cargo hasta que Sanidad determina que no hay contagio. Los positivos y los contactos estrechos pasan la cuarentena en un complejo de Puerto del Carmen, pero no hay espacio para todos, tan solo para unas 200 personas.

Y Sanidad tampoco se hace cargo hasta que no están los resultados de las pruebas PCR, y a veces se retrasan durante muchos días. Así que, en la práctica, la cuarentena la van pasando en esta nave, que no reúne las condiciones y donde, a partir de las 72 horas, ya no deberían permanecer. “No hay protocolo de aislamiento y es un desastre”, señalan las mismas fuentes.

Si llega un positivo en una patera, todos los integrantes de esa patera deberían considerarse positivos y ser trasladados. Hacer la cuarentena en esa nave es ineficaz. Los migrantes están separados por grupos en función de la patera en que llegaron y por zonas marcadas por una cinta policial: “Pero es una cinta y se mezclan todos, es imposible de controlar”.

“Lo ideal -señalan estas fuentes policiales- es que se trate a todos como si fueran positivos, que hubiera más sitios donde pasar la cuarentena y que pasen en la nave el menor tiempo posible”.

Sin agua corriente

Las condiciones en la nave son lamentables. No hay agua corriente, así que no hay duchas ni lavabos. Se asean con el agua que les dan para beber. No salen al exterior: “Mientras están ahí no ven la luz del sol”. No hay apenas ventilación. No hay colchones para todos y algunos duermen en esterillas sobre el piso. No hay sillas ni mesas: comen en el suelo.

Hay cinco baños químicos para todos, a veces para más de 200 personas. Uno de los baños es para los positivos, pero no se respeta. La última vez que se limpiaron los baños fue porque ya estaban rebosando. No hay servicio de limpieza. “La nave solo se limpia cuando está vacía, pero siempre hay gente”, dicen estas fuentes, así que los propios migrantes ordenan algo y acumulan las cajas vacías de la comida fuera, pero se acaba volando todo.

El informe del Defensor del Pueblo decía esto: “Las personas pasan calor durante el día y frío por la noche, debido al mal aislamiento de las instalaciones”. Todo sigue igual. Aunque tiene una capacidad teórica para 250 personas, solo hay 150 colchones y se han tenido que instalar carpas adicionales en el exterior.

A veces los resultados médicos se retrasan o se traspapelan. Los integrantes de una patera pasaron diez días en la nave y se pusieron nerviosos, Hubo hasta un conato de pela. A los migrantes se les retiran sus objetos personales hasta que dejan de estar custodiados, incluidos los móviles, y no pueden avisar a sus familias. “Si hay poca gente se pueden hacer excepciones, pero si hay mucha gente no podemos controlarlo todo”.

Pocos agentes

Hasta hace poco, los agentes de la Policía Nacional trasladaban a los migrantes desde el muelle hasta la nave. Ahora lo hace una guagua. También sirven la comida y vigilan. Hay entre cuatro y seis agentes por turno, y muy habitualmente, en la nave están todos los agentes que en ese momento deberían estar patrullando en la ciudad. En los turnos de noche es normal que todos los agentes que estén de servicio estén en la nave. “El otro día llamó una señora por un robo y no pudimos ir”, revelan.

En lo que va de año, la cifra de embarcaciones que han llegado a Lanzarote se acerca a las cien, con unas 2.600 personas. Y las llegadas van a continuar. El Ministerio va a instalar unos módulos en un solar detrás de la Comisaría como centro de atención temporal de extranjeros, pero su puesta en marcha ya se está retrasando Esos módulos tienen agua, comedor y duchas, aunque su capacidad será para unas 150 personas.

Comentarios

¿Han probado a decirles que la limpien ellos y que procuren mantener las instalaciones en buen estado para los próximos que lleguen o como están de vacaciones no quieren hacer nada?
Sole, no renuncies a conocer las historias y la vida de las personas que llegan en patera. Acércate a una realidad que demuestras desconocer antes de opinar de forma pública. Hay mucha gente de la isla ayudandoles , puedes ponerte en contacto con cualquier asociación, ONG para documentarte e informarte. Te aseguro que dejarás de tratarlos como "veraneantes" y no se te pasará por la cabeza volver a desear que les traten peor que al ganado. Haz el esfuerzo de conocer antes de trasmitir la ignorancia supina que demuestras, por tí.
si se quedasen en sus casas, no sufrirían esta tortura, probablemente ya que en canarias no los tratan bien la cosa mejor para ellos seria que en vez de ponerlos en una nave que los suban a un barco y que los lleven de vuelta para Marruecos
Sole su comentario me avergüenza tanto como lo que está pasando . Ya basta, por favor .
A ver, Martín, si te esfuerzas un poquito y piensas podrá llegar a entender que esas personas ponen su vida en riesgo de morir en el océano porque su vida es África es peor que la tortura de esa nave. Si tuvieras la suerte de encontrar el don del entendimiento en tu cerebro no dejes de aprovecharlo, piensa porqué miles de personas asumen el riesgo cierto de morir ahogados por intentar llegar a Europa. Por favor, ahorranos a todos tus boberas y pon en marcha tu inteligencia.
Que no vengas con cuentos baratos...(Que probablemente te dediques y vivas precisamente de atenderlos por eso tu comentario) no tenemos que conocer a nadie que viene de forma ilegal y sin una educación y una cultura completamente distinta a la nuestra... Solo vienen hombres... esto es una clara invasión silenciosa a lo marcha verde. Que resuelvan los problemas internamente en su pais y que no nos manden semejante problemon a nosotros... Conocer yo he conocido a chavales de esos que vienen y lo unico que saben hacer es peinarse como cristiano ronaldo y fumar hachis... ASI QUE NO VENGAS CON PELICULAS DE DISNEY.
Querida, esa ira debe usted tratársela. Vienen hombres, mujeres y niños y sí, los niños se comportan como niños ¿o es que espera usted de los niños un comportamiento de mendigo? Y ¿de las mujeres qué comportamiento espera?. Si le parece, doña Sole, cerramos las fronteras y los dejamos en su pais como usted propone pero cerramos las fronteras a los niños que se comportan como niños, a las mujeres y hombres y al gas, al petróleo, sl coltán, al carbón....dejamos de usar sus puertos, su mar, sus recursos naturales y así por fin, indocumentados como usted entenderán que a lo mejor, nosotros sin expoliar ni importar somos los pobres. Si cerramos, cerramos todo no? . Vaya despojándose de su vida de primer mundo y vaya usted teniendo hijos que esta sociedad sin natalidad, anciana, sin mano de obra y sin recusos de Africa pronto volvería a nuestro pasado de migrante. Leyendole a usted nos merecemos un bofetón de humildad y otro de cultura histórica.
El único cuento barato aquí es su total ignorancia. Según su razonamiento no deberíamos dar la bienvenida a nadie con una cultura diferente, pero no menciona a las hordas de ingleses y alemanes que vienen a beber alcohol barato y a contaminar una supuesta Reserva de la Biosfera. Pero como esos le dan de comer a usted, esos no los menciona. En cuanto a invasion silenciosa, la que realizan las empresas multinacionales en el tercer mundo, explotando y expoliando sus recursos para sustentar el despilfarro del primer mundo (en el que usted vive tan cómodo). Eso sí es una invasión. Pero su ignorancia queda demostrada en el momento en el que se refiere a una persona como ilegal. Aberración de mundo que junta esas dos palabras y las normaliza. NNGUNA PERSONA ILEGAL. La civilización humana hubiese avanzado si las personas no hubiesen comoartido ideas y viajado. ABOLICIÓN DE FRONTERAS.
Vamos a ver un poco de realidad, nadie dice que se les trate como ganado, pero está claro que por una parte Lanzarote está masificado y hay que dar salida a estas personas. También es verdad que hay mucha delincuencia, ya que yo lo he visto y ha salido publicado, al igual que los que no se saben comportar molestando a vecinos en Puerto del Carmen, por poner solo un ejemplo. También pienso que los que están en buen estado de salud, podrían cooperar con el acondicionamiento de la nave....
Que los adopten los que los traen. Es un negocio. Si Africa es corrupción, lo nuestro también. Que no vengan… pijoprogres, socialcomunista, y demás caterva: adóptenlos. Dejen eln pa el dinero público para otras cosas de extrema necesidad.
Madre mía. No puedes ser más simple y más pueril en tus argumentos. Se ve que cuando uno no tiene la razón tira por donde sea sin miedo a hacer el ridículo y más aún cuando se las quiere dar de entendido en la materia y se le ve a la legua que es un simplón que repite un mantra como los loros.
No renuncio a conocer sus historias. Simplemente no me interesan porque ya tengo bastante con lo mío. Por supuesto que hay muchas organizaciones, demasiadas diría yo, ayudándoles porque precisamente viven de ello y cuantos más vienen más subvenciones les dan. En ningún momento les he deseado que los traten como ganada. Eres un ridículo o un simplón que no sabe ni interpretar lo que lee. Se te ve el plumero y no eres más que un pobre diablo que vive del cuento y quiere dar lecciones de moralidad a los demás para sentirse un poco mejor por cobrar por ayudar a los demás. La gente como tú en el fondo son unos hipócritas despreciables.
Y ellos que son mancos no saben limpiar? Bastante adultos son, y que quieren que le den todo lujo, la culpa es de los que dejan que entren t sigan entrando , com todos los que han llegado estas semanas ¿ que se esperan en una isla que falta de recursos hasta para los de aquí?
Además de inmigrantes también son incapacitados. Si les das una tarea seguro que te lo agradecen. Espero que los responsables superen sus complejos y ese buenísimo equivocado.
Disculpen que no me levante pero contestar insultos y ataques personales no es de mi agrado. Argumentos, señores, argumentos que contrastar, datos, estudios, conocimiento....responder al ataque personal carece de interés, no es propio de seres racionales.

Añadir nuevo comentario