MIGRACIONES

VÍDEO: Migrantes hacinados en condiciones infrahumanas en Lanzarote

En las imágenes se ven las malas condiciones en las que se encuentran los migrantes llegados a la Isla, ubicados en una nave industrial en las afueras de Arrecife

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 29/09/2021 - 17:53

Son solo siete segundos pero las imágenes hablan por sí solas. En un vídeo difundido este miércoles se aprecia el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran centenares de migrantes llegados a Lanzarote.

“A veces no hay hoteles de cinco estrellas. A veces no llegan y se mueren. A veces les hacinamos y deshumanizamos. Y ellos y ellas no se quejan”, afirma la abogada Loueila Mint, activista por los Derechos Humanos.

La abogada especializada en migraciones destaca que “tanto las personas migrantes” como los trabajadores que los atienden y custodian “no aguantan más”. “Esto es insostenible e insalubre”, denuncia.

Las imágenes difundidas se corresponden al interior de una nave alquilada por el Gobierno central en las afueras de Arrecife, en las inmediaciones de la planta depuradora de la capital lanzaroteña.

En las mismas se aprecia a una gran cantidad de personas en el interior de una nave, en colchones sobre el suelo. En las instalaciones apenas hay unos baños portátiles pero la edificación carece de duchas y de agua corriente.

Este pasado fin de semana se instalaron unas carpas en el exterior de la nave, en el margen de la carretera de Arrecife a San Bartolomé, ante la llegada de unos 500 inmigrantes en apenas tres días.

A priori, si algún migrante da positivo en las pruebas de Covid que se efectúan al llegar a tierra es trasladado a un complejo de apartamentos en Puerto del Carmen para hacer una cuarentena de unos 10 días. Este dispositivo está gestionado por la Consejería de Sanidad y Cruz Roja, de forma conjunta. Los contactos estrechos se ubican en otro complejo.

Los migrantes que no dan positivo se trasladan a la nave alquilada por el Ministerio de Interior en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, que tiene una capacidad teórica para unas 250 personas, pero que carece de servicios básicos.

En un informe del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, titulado ‘La migración en Canarias’, ya se alertaba que las instalaciones de la nave son muy precarias y no están en buen estado de conservación. Además, los migrantes “no reciben asistencia social, jurídica o psicológica, lo que impide la detección y derivación a recursos adecuados de los perfiles vulnerables”, alertaba el informe.

El Defensor del Pueblo decía sobre la nave que “el espacio es diáfano, sin apenas separación entre las zonas destinadas para permanecer durante el día, comer, dormir y asearse”, así como que “la dotación es insuficiente para las 200 personas que pueden llegar a permanecer allí”.

“Las personas pasan calor durante el día y frío por la noche, debido al mal aislamiento de las instalaciones”, resaltaba sobre la nave.

Comentarios

Absolutamente lamentable y mientras la señora Corujo callada y ni mu del tema. Son seres humanos , gente que requiere unas condiciones mínimas de salubridad y dignidad . Imágenes que no deberíamos permitir .
En mala condiciones ay gente de la isla y ay no sale nadie , los que defienden a esa gente solo busca más subvenciones del estada para seguir mamando de las subvenciones , a que cuando salen a la calle y no respetan a nadie no dicen nada todos se callan la boca y se hacen los locos mirando para otro lado .Que los deporten para su tierra y que cada cual aviente su vela .
y porque no se levante de hay y se pode a limpiar un poco y a poder eso en mejores condiciones, o también hay que hacerles la cama, menuda geta
Esos chicos aguantan lo que sea por que seguramente están mejor en esa nave que en su pais. Comida, bebida, dormida, gratis y sin trabajar, ¡ hay quien de mas!
Esos colchones son mejores que el que tenia yo cunado hice la mili.
Una muestra más de que esta gente no debe estar aquí. ¿Por qué es nuestro problema? No somos ONG y la isla y su gente necesitada no da para más. Realismo solamente
No somos más que personas ,esto es una isla , no tenemos los medios ni los recursos para poder acoger a tantas personas que nos van llegando , no por esos somos malas personas si somos racistas ,somos realista y no tenemos recursos para atender cómo se debe a estas personas y mientras tanto dónde está el rey o el jefe , o el gobernador de estas personas , por que ellos no hacen nada , porque miran ellos para otro lado
Condiciones infrahumanas? Parece que viene en crucero. Vienen en lo que viene y se les ofrece lo que hay. Que estén aquí les cuesta dinero a todos los contribuyentes y esta isla tiene gente local que también tiene necesidades importantes que no están siendo atendidas como debe. Menos demagogia con el caso y mas voluntad en controlar el tema en origen. Allí es donde hay que exigir. Aquí lo único que puedes es agradecer lo poco o mucho que se da, nunca exigir ni decir si es mejor o peor el servicio SOLIDARIAMENTE prestado. ya está bien!
Este mundo está lleno de ignorantes a los que abusar del más débil les pone palote. Una pena la manada de cobardes que se crian en este país, como el abusador en el patio del colegio que busca enfrentar al diferente para dar rienda suekta a su frustración.
Pues que no vengan, luego una vez hagan caso a sus peticiones se quejaran de que mil no son suficientes y que tienen que hacer con los 2000 que vengan y así mientras colegios y hospitales siguen sin recursos, si tanto les preocupa a las ongs que paguen esa mamadurria de su bolsillo y lo mantengan pero no con mis impuestos

Añadir nuevo comentario