El Cabildo sigue negando la regularización

La Justicia obliga al Cabildo a comenzar a entregar los Libros de inspección a cien villas

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 07/12/2015 - 06:54

Los tribunales están obligando al Cabildo de Lanzarote a cambiar de criterio y entregar el Libro de inspección y las hojas de reclamaciones a las villas que se comercializan como alojamientos turísticos.

En los últimos años, la nueva regulación europea ha hecho que se tenga que modificar la legislación regional e insular para permitir la regularización de este tipo de producto turístico, pero los avances han sido lentos, tímidos y condicionados a los intereses de la industria hotelera. La realidad es que sigue habiendo muchos condicionantes que impiden que se regularicen miles de camas turísticas que en la práctica ya están operando.

El Cabildo de Lanzarote ha estado pidiendo una declaración responsable, cédula de habitabilidad, datos fiscales o alta en el IAE, para dar de alta a estas villas aunque los propietarios consideran que no hacen falta estos requisitos.

También se ha estado negando a entregar el Libro de inspección y las hojas de reclamaciones. Los tribunales, sin embargo, han dado la razón a los dueños de las casas que han recurrido esta decisión del departamento de ordenación turística del Cabildo y ya son cerca de cien las casas a las que se ha visto obligado a entregar esos documentos, ochenta de las cuales han ganado recientemente en un pleito conjunto.

No obstante, sí que ha entregado el Libro, sin tener que acudir a los tribunales, a algunas casas situadas en zonas afectadas por los planes de modernización. La negativa del Cabildo obliga a los propietarios a acudir a los tribunales de lo contencioso administrativo.

El Cabildo aboca a los propietarios a acudir a los tribunales a pesar de que ha perdido todos los pleitos

El caso es que el Cabido pierde los pleitos, cuya defensa está encargando en la mayoría de los casos al ex Director insular del Territorio, Rafael Martín, y los tribunales cargan las costas al Cabildo que paga con dinero público tanto a los abogados de los propietarios como al suyo, con la salvedad de que el tribunal limita los honorarios de la parte privada pero no del abogado del Cabildo.

Por otra parte, el Cabildo de Fuerteventura sí está otorgando ese Libro de inspección en la zona de Corralejo y Caleta de Fuste, que son zonas turísticas donde el Decreto vacacional del Gobierno deja fuera la posibilidad de regularizar estas villas.

En diferentes páginas de Internet se pueden encontrar unas 1.800 casas en las Islas que se comercializan como villas turísticas y cerca de un centenar ha recurrido a los tribunales para lograr su Libro de inspección.

Comentarios

Nada q siga el presidente financiando a abogados y procuradores mediante la defensa de asuntos q estan totalmente perdidos. Para cuando una denuncia por prevaricacion en este asunto? Este hombre no aprende, despues de lo q nos ha hecho gastar con el asunto de canar gestion.

Añadir nuevo comentario