TRIBUNALES

La Justicia confirma la orden de cierre del aparcamiento de la Terminal 1 del aeropuerto

Aena se niega a facilitar datos sobre los beneficios en la Isla y el Plan Director sigue estancado

M. Riveiro 16 COMENTARIOS 11/01/2019 - 06:36

El aeropuerto César Manrique-Lanzarote es uno de los diez primeros de España en número de pasajeros y uno de los más rentables para Aena. Sin embargo, la relación del organismo aeroportuario con las instituciones de la Isla sigue siendo muy mejorable.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado una sentencia previa del Juzgado de lo contencioso número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y avala la resolución del Ayuntamiento de San Bartolomé que ordena “el cierre, cese y clausura” de la actividad del aparcamiento de la Terminal 1 del aeropuerto lanzaroteño, la dedicada a los vuelos nacionales e internacionales.

El conflicto se remonta a comienzos de esta década. Aena nunca tramitó las licencias y autorizaciones para los diferentes aparcamientos del recinto aeroportuario y los pleitos han terminado en los tribunales, que han dado la razón a San Bartolomé.

La ‘cabezonería’ de Aena ha derivado en una sentencia del TSJC que, de llevarse a efecto en sus propios términos, dejaría al aeropuerto sin su principal área de aparcamiento. Cabe recurso ante el Tribunal Supremo y la posibilidad de regularizar la situación, tramitar el correspondiente proyecto ante el Consistorio y pagar los tributos municipales y las sanciones impuestas.

Otra sentencia del TSJC, de 2016, ya avaló un expediente sancionador de San Bartolomé y una multa de 678.539 euros porque el parking de la Terminal 2, la de vuelos interinsulares, carecía de la licencia de actividad.

Los problemas sobre los aparcamientos en el aeropuerto no terminan con los litigios. Es una imagen habitual que los arcenes de la carretera de acceso al aeropuerto estén llenos de vehículos, principalmente de trabajadores.

El Ayuntamiento de San Bartolomé pidió meses atrás una solución “urgente” a Aena y reclamó un parking gratuito para los empleados. En el pasado, las relaciones entre Aena y el municipio sobre el que se asienta la mayor parte del aeropuerto fueron mucho más fluidas.

En 2008 se firmó un convenio por el que el Consistorio recibía 250.000 euros anuales a cambio de determinados servicios. Una forma de compensar también las limitaciones que para San Bartolomé supone albergar el aeródromo en su frente costero.

En los últimos años, la política de Aena ha cambiado de forma radical. El citado convenio se esfumó, los pleitos judiciales para imponer su criterio se avivaron e incluso la transparencia ha brillado por su ausencia.

Hasta 2014 se ofrecían datos sobre la rentabilidad de cada aeropuerto. En ese ejercicio, el de Lanzarote rozó los 65 millones de euros de ingresos y los beneficios alcanzaron los 36 millones.

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha pedido en la Cámara Alta información económica sobre lo que genera la actividad aeroportuaria en la Isla o la explotación de los establecimientos comerciales asentados en el aeródromo. La respuesta es que se trata de información “confidencial” y que “no es pública”.

Otra asignatura pendiente es la revisión del Plan Director del aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que se aprobó en 2001. Ocho años más tarde Aena confirmó que ya estaba analizando su revisión pero una década después del anuncio no se ha puesto sobre la mesa.

Mientras tanto, Lanzarote sigue en lo alto de la clasificación de los aeropuertos españoles. A falta de los datos de diciembre, terminará en tercera posición entre los aeropuertos canarios en llegada de pasajeros y será el décimo entre todos los aeródromos españoles: hasta noviembre habían pasado más de 6,7 millones de pasajeros, con cifras similares a las del ejercicio anterior. Un auténtico chollo para Aena.

Comentarios

El aeropuerto de Lanzarote es un chollo para AENA, pero no de repercuten esos beneficios en el mismo, con unas terminales de vergüenza.
Y esto ocurre en una isla, cuyas únicas vías de comunicación son un aeropuerto y un puerto marítimo. Ver para creer...
Después ves trabajadores con contratos de 10 horas
Ni los trabajadores de Aena, ni los funcionarios del aeropuerto pagan parking, los controladores aéreos de la EMPRESA PRIVADA Saerco, creo q tampoco pagan. ¿ Por qué van a tener que pagar parking el resto de trabajadores? Es más, además de que el aparcamiento fuera gratis para todos los trabajadores, deberían exigir que al resto de los trabajadores también les hicieran el 50% de descuento en las cafeterías como al personal de AENA y a los funcionarios. Por último para un aeropuerto con 36 millones de beneficios, tampoco estaría de más que solicitarán que pusieran una guardería y un gimnasio.
Estas cosas ocurren no por la cabezonería de Aena sino por la incompetencia e irresponsabilidad de algún gestor o gestores. Menuda faena dejar la terminal del aeropuerto sin aparcamientos. Procede que Aena haga una investigación interna y averigüe quién o quiénes son los "actores" que han provocado esta situación. Deberían corregir inmediatamente esta situación y penalizar debidamente a los responsables de este desaguisado.
Al 4. El parking no lo gestiona Aena, sino una empresa privada. Aena le paga el parking a sus trabajadores, exígele a la tuya que también lo haga. No lo puede hacer Aena porque estaría prevaricando. Y lo mismo te digo con el 50% en el resto de comercios que se encuentran en ambas terminales.
Al 4. En el aeropuerto no trabajan funcionarios. AENA le paga el parking a sus trabajadores, parking que lo gestiona una empresa externa (lo mismo que tendria que hacer tu empresa). Y como te han dicho,ocurre lo mismo con el resto se descuentos que se hacen dentro de la terminal. Así que antes de hablar Infórmate y no hagas el ridículo.
De verdad les parece justo que AENA no negociara en la subcontrata plazas gratis para los trabajadores? Es legal cobrar por una actividad que carece de Licencia? Pueden los trabajadores reclamar lo abonado? Si cierran el parking, como acceden al trabajo los trabajadores con discapacidad? Cumple la ley que hay un aeropuerto sin parking?
Si trabajan funcionarios en el aeropuerto( policia, guardia civil y meteo al menos) a todos les hacen el 50% en las cafeterías y ninguno paga parking, desconozco ai es aena la q corre con el gasto, lo q está claro es q no son estos trabajadores los q pagan. PD a 7 no hace falta q le falte ud el respeto a nadie. Tengo la impresión de que trabaja para el parking y teme por su puesto, es comprensible pero no le da derecho a faltar...
El parking es de Aena y las normas las pone Aena,la empresa que lo gestiona tiene que cumplir ordenes de Aena.Sus empleados tambien pagan el parking.
El problema pienso que aparte de las licencias son delos trabajadores que quieren parking gratis,que le digan a su empresa que se los pague,y lo de los coches en la via que culpa debe aena,eso corresponde al Ayuntamiento de san bartolome,que manden grua y el problema se acaba
Los trabajadores del parking pagan parking?
Qué lástima me da ver como en los comentarios hay trabajadores que quieren que otros trabajadores paguen parking. Son los mismos que votaran a box en el futuro y que vendrán con el discurso racista de que los inmigrantes nos roban el trabajo y se quedan con las ayudas. Sigan ustedes poniéndose de parte de sus empresas en lugar de ponerse del lado de los que están en la misma situación que ustedes y voten a vox. Eso sí sigan aprovechándose de las mejoras sociales y laborales que consigue otra gente con sus quejas y manifestaciones.
A 12...sii, los trabajadores del parking tambien lo pagan como los de mas trabajadores, dado que no son de Aena!! El parking es de AENA, no de la empresa que lo gestiona, informen se primero por favor antes de hablar.
Eso de q aena paga el parking a sus empleados no se se lo creen ni ellos...
Eso de q aena paga el parking a sus empleados no se se lo creen ni ellos....

Añadir nuevo comentario