ECONOMÍA

La Junta autoriza a la Cámara a reanudar sus reuniones sobre Arrecife pero mantiene la suspensión sobre la campaña publicitaria

El órgano considera “excesivo” el veto a las reuniones promovidas por las patronales con empresarios y autónomos de la capital, mientras que considera que el vídeo de la campaña sobre el “deterioro” de Arrecife “puede entenderse como un acto de campaña electoral”

Reunión este martes de las organizaciones empresariales.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 14/05/2019 - 16:21

La Junta Electoral Provincial ha autorizado a las organizaciones empresariales de Lanzarote a reanudar las reuniones informativas con las empresas y los autónomos en el marco de una campaña sobre Arrecife.

Estas reuniones se suspendieron de forma cautelar tras la denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral de Arrecife, que resolvió suspender todos los actos previstos por supuesto incumplimiento de la Ley orgánica de régimen electoral general.

La Junta Electoral Provincial ha considerado “excesivo que dicha suspensión alcance, con carácter preventivo, a reuniones que aún no se han celebrado”, por lo que procede “dejar sin efecto la prohibición que afecta a las reuniones”. Así lo ha notificado durante la mañana del martes a las partes implicadas.

De esta manera, los representantes empresariales de la Isla se han reunido este martes al mediodía y han acordado por unanimidad continuar con las reuniones informativas sobre las propuestas de futuro para la capital. Así se comunicará a las empresas y los autónomos de los diecisiete barrios de Arrecife.

Las asociaciones y patronales que lo han acordado son la Confederación Empresarial de Lanzarote, Aetur, Asolan, Lanztransport, Asociación de Empresarios de la Construcción, Arrecife Centro, Zona Comercial Arrecife Calle Real y Sociedad Cooperativa del autotaxi y autoturismo de Lanzarote, además de la propia Cámara de Comercio.

Suspensión del vídeo

La Junta Electoral también señala en su resolución que “tras el visionado del vídeo” que formaba parte de la campaña de las organizaciones empresariales, resulta “evidente” que no constituye “únicamente una posición crítica frente a lo que entienden las asociaciones que lo promueven” sobre el “deterioro de la ciudad”, sino que “puede entenderse como un acto de campaña electoral”.

Las organizaciones empresariales destacaron en sus recursos que “desconocen las razones” por las que el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento de Arrecife, “se siente aludido”. “Sin embargo”, añade la Junta, “es evidente dicha alusión, cuando en el vídeo se hace expresa referencia a dicha formación, al recoger el mismo el siguiente titular: 'Los empresarios alertan al PSOE de la muerte comercial de Arrecife'”.

La Junta añade que en el vídeo se introducen expresiones como “26 de mayo cambio ya”, “la solución está en tu voto” o “toma partido”. “Es cierto”, como señalan las patronales, “que no se solicita el voto para ninguna formación política”, pero “la publicidad organizada para promover que no se vote a un candidato determinado constituye también campaña electoral, en la medida que, directa o indirectamente, persigue oriental el voto de los electores, tal y como sucede en el presente caso”, agrega la Junta.

Por último, la Junta indica en relación de forma exclusiva con respecto al citado vídeo publicitario que, “teniendo en cuenta el carácter de corporación pública de la Cámara de Comercio”, se le “exige una mayor neutralidad en su actividad”.

Junta Electoral Provincial by Diario de Lanzarote on Scribd

 

Comentarios

El PSOE amordazando a la sociedad civil. Ver para creer Y dicen que abandonaron la ideología comunista. No del todo al parecer. Felicitar a la libertad de expresión y a la democracia. Y un suspenso a la junta electoral de Lanzarote.
¡Zas, Loli, en toda la boca! Calladita estabas más guapa. Mira que pretender que la sociedad civil, a la que también pertenecen los empresarios, no se manifiesta con libertad en una democracia te retrata, muchacha. Ay, ese rejo espinoso del asesor que te ha vuelto a dejar en ridículo.

Añadir nuevo comentario