VÍDEO

La jueza decide al final suspender el juicio de la desaladora tras la advertencia del abogado de San Ginés de emprender acciones en su contra

El abogado de San Ginés alegó en el segundo día de la vista oral que el órgano competente sería la Audiencia Provincial, exigió a la jueza que se apartase de la causa y, aunque la jueza lo rechazó al principio, luego decretó la suspensión del juicio

Sesión del martes del juicio. Foto: Sergio Betancort.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 17/11/2020 - 11:00

La jueza María Luisa Moreno, responsable del Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife, ha decidido al final suspender el juicio por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, tras la advertencia del abogado de Pedro San Ginés de emprender acciones legales en su contra al considerar que el caso debía ser enjuiciado por la Audiencia Provincial.

Tras un receso solicitado por la Fiscalía, la jueza ha determinado, en el segundo día de la vista oral, la “falta de competencia” del Juzgado para llevar a cabo el juicio, después de que la defensa de San Ginés alegase que, al haberse solicitado una pena superior a los 10 años de inhabilitación para cargo público, debía ser la Audiencia Provincial la que celebrase el juicio.

El letrado de San Ginés dice que el lunes cayó en la cuenta de que a su cliente le pedían 12 años de inhabilitación, más de los 10 que puede imponer el Juzgado de lo Penal, y pidió que se elevase a la Audiencia

El letrado de San Ginés no incluyó esa observación en la fase de cuestiones previas, al inicio de la vista oral este lunes, y aseguró que había descubierto que la pena solicitada a su cliente excedía la competencia del Juzgado, “ayer, estudiando la causa”. “A la vista del hallazgo”, añadió, se lo ha trasladado este martes al Juzgado.

La jueza inicialmente desestimó la petición del abogado de San Ginés, toda vez que la letrada de la acusación popular, ejercida por Carlos Meca y Pablo Ramírez, exconsejeros de Podemos en el Cabildo, había planteado que, en las conclusiones del juicio, la petición de pena podría ser, por su parte, inferior a los 10 años de inhabilitación, y no de 12 años, como se había planteado en el escrito provisional de acusación, para que se conservase “la competencia del Juzgado de lo Penal”.

La jueza dijo entonces que “ajustándonos a la nueva calificación” que plantearía en conclusiones la acusación popular, el Juzgado de lo Penal “continúa con competencias para llevar a cabo el procedimiento”.

“Ha desbordado su competencia”

“Desde este momento”, advirtió el abogado del expresidente del Cabildo, José María Calero, “entendemos que [el juicio lo] está conociendo un juez que no es el predeterminado por la ley”. “Por tanto”, añadió, “esta parte adoptará las a opciones que legalmente se ve obligado a utilizar nada más que termine esta sesión. No nos deja otra alternativa”.

El abogado de San Ginés a la jueza: “Un acto cometido por una autoridad a sabiendas de su falta de competencia tiene una calificación que esta parte no va a dudar en poner en conocimiento del TSJ”

Aunque no citó el término prevaricación, el letrado, que precisamente defiende a San Ginés de este presunto delito, afirmó que “un acto cometido por una autoridad a sabiendas de su falta de competencia tiene una calificación que esta parte no va a dudar en poner en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia”.

“Lo advertimos para no llegar a ese extremo”, insistió el letrado. “A partir de este momento, si continua el juicio, esta parte tiene la convicción de que estaría usted conociendo del juicio a sabiendas de su falta de competencia”. “Usted ha desbordado su competencia”, apostilló.

Acto seguido, la Fiscalía solicitó un receso, tras el que la jueza ha variado su criterio inicial, ha aceptado suspender el juicio y decretar la nulidad de las actuaciones, desde el pasado 31 de julio de 2019, cuando entró la causa en el Juzgado de lo Penal para celebrarse la vista oral. El caso se elevará ahora a la Audiencia Provincial para que celebre el juicio.

Comentarios

vaya cachondeos, basuras y disparates.
La justicia igual para todos... Otro ejemplo mas... Por favor que lo metan en la carcel YA.... Ya los juicios no se basan en defender la inocencia de alguien sino en alargarlo y alargarlo hasta que al pena caduque... y en buscar estratajemas legales para evitar el juicio. Lo que se hizo o no para llegar a juicio ya no tiene importancia..... Eso si... solo funciona si eres rico y poderoso. Al de abajos... que lo zurzan... Que pena...
Nadie, ni la juez ni el fiscal ni los abogados de la acusacion saben que si se piden mas de 10 años no son competentes?????????????? Nadie se ha dado cuenta????????????? Manaaaa de borricos............con esta justicia este pajaro se va a escapar!!!!!!!!!!!!!!!!!! Asi nos va a todos.
palanganero,que el que te paga es el pueblo,y si cometiste fechorias,canta,eso de esconderse y no hablar es de cagon,una verguenza que g(...) como tu sea politico,cuando tan claro lo tienes que eres inocente vas y te callas.quien calla otorga y anda con ojo que los jueces no son tontos
“un acto cometido por una autoridad a sabiendas de su falta de competencia" Parece que el abogado de San Ginés se refiere a su defendido con esta frase.
En este país la justicia no funciona. Y así estamos.
Pues mira por una vez recula un juez. Muy claro tuvo que ver el vainazo que podía sufrir sin necesidad para dar marcha atrás
En este caso hay que darle la razón a San Ginés y su abogado, si se le puede inhabilitar por más de 10 años le corresponde a la Audiencia. Vaya cagada de Jueces y Fiscales que no se dieran cuenta antes.

Añadir nuevo comentario