VÍDEO

El secretario frente a San Ginés: del “no se me pidió informe” y “no había estudiado el expediente” al “fui asesorado en todo momento”

Las discrepancias entre el expresidente del Cabildo y el exsecretario de la institución marcan el inicio de la vista oral por la incautación de la planta desaladora

A la izquierda, Francisco Perdomo y su abogado, y a la derecha Pedro San Ginés. Fotos: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/11/2020 - 09:08

En el juicio por la incautación de la planta desaladora, la depuradora y las redes de suministro de la urbanización Montaña Roja, lo que más destacó antes de suspenderse fueron las diferentes versiones de lo que ocurrió dadas por el entonces secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y el expresidente, Pedro San Ginés.

Durante el interrogatorio de Perdomo, que sí contestó a las preguntas de la Fiscalía, la fiscal Celia Alonso le preguntó:

-¿Recordará usted la resolución 78/2014 del presidente del Cabildo por la que se acordó la incautación de las instalaciones? ¿Con carácter previo a la adopción de esta resolución se le pidió a usted un informe con relación a la legalidad de la medida que se pretendía adoptar?

-No, no se me pidió informe.

-¿Se le pidió asesoramiento de alguna clase?

-En una ocasión me llamó el presidente, me preguntó por este tema y yo le hablé [de] que conocía casos de intervenciones, de incautaciones o para evitar desabastecimiento de poblaciones… pero [fue] información verbal.

La fiscal insistió: “¿Entonces informó usted verbalmente al presidente del Cabildo?”. El secretario matizó: “Le di esta información verbal”.

-¿Usted consideró, según lo que habló con el presidente, que era posible y adecuado a Derecho adoptar la medida de incautación?

-Yo le hablé de una intervención, de un decomiso, de una incautación también que podría ser posible, pero claro yo no había estudiado el expediente ni conocía las interioridades de ese expediente…

-¿Usted informó con carácter general?

-Claro.

Tras el turno de la Fiscalía, a Francisco Perdomo le preguntó su abogado, que abundó sobre las circunstancias previas a la incautación de las instalaciones de Club Lanzarote, ordenadas el 17 de septiembre de 2014.

El letrado de la defensa del exsecretario del Cabildo, ya jubilado, incidió en la diferencia entre ofrecer una “información verbal” y emitir un “informe jurídico”.

-Tras la información que le había dado, ¿le pidió el presidente que lo plasmara en un informe jurídico?

-No, no.

-¿Cuándo realiza esa información verbal al presidente, el presidente le llama a su despacho o el presidente acude al suyo?

-Me llama a su despacho.

-O sea, que usted va a su despacho sin saber realmente sobre qué le iba a pedir asesoramiento.

-Así es.

-O sea, que fue un asesoramiento de alguna manera improvisado, y usted no tenía los antecedentes para realizar ningún tipo de estudio serio y profundo sobre la materia.

-Ya lo dije.

-O sea, que fue un asesoramiento informal.

-Sí, si lo quiere explicar así, pues sí.

El secretario, "quien a mí me vincula"

Previamente había prestado declaración el expresidente del Cabildo y actual portavoz de CC en la Corporación insular, que se negó a responder a la acusación popular, ejercida por Carlos Meca y Pablo Ramírez, y a la Fiscalía.

Su abogado preguntó a San Ginés si para la toma de la decisión de incautar la desaladora y el resto de instalaciones hidráulicas había preguntado, con carácter previo, “a sus asesores internos y externos”.

-Por supuesto. Era muy consciente del extraordinario calado de lo que suponía (…). Fui asesorado en todo momento verbalmente, es verdad que también por un asesor externo, pero fundamentalmente por quien a mí me vincula, que era el secretario del Cabildo, del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio, en el sentido de que se podía incautar… con un informe verbal, de que se podía hacer sin autorización judicial y también de que no era preciso de que me fuese esto informado por escrito. Meses antes de adoptarse la decisión fui informado de cuáles eran las posibilidades.

Añadir nuevo comentario