Por la vinculación laboral de Fabelo con Rosa

La jueza ‘pasa’ del Cabildo y pide al ministerio un informe sobre los “daños” causados por Stratvs

M.R. 9 COMENTARIOS 25/03/2014 - 12:13

La jueza Silvia Muñoz, titular del Juzgado número 5 de Arrecife e instructora del caso Stratvs, ha decidido ‘pasar’ del Cabildo y del Gobierno de Canarias y acudir a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para que informen “sobre la afectación y daños a los valores del espacio natural protegido de La Geria que haya causado, en su caso, la construcción y actividad” de las instalaciones de la bodega.

La jueza acepta de esta manera la petición del fiscal Ignacio Stampa, quien había solicitado al Juzgado un “informe detallado” sobre la implantación de Stratvs. En el auto que motivó el cierre cautelar de la bodega en diciembre, destacó que lo construido “supera de manera grosera lo autorizado” y destaca que se intervino sobre “12.000 metros cuadrados construidos que exceden de los algo más de 1.000 autorizados”.

El informe será elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente adscritos a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente de Madrid. El fiscal argumentó que no se tuviera en cuenta al Cabildo para la emisión del dictamen “por cuanto el órgano gestor del espacio protegido depende directamente de Francisco Fabelo”, consejero insular de Medio Ambiente, “vinculado laboralmente en el ámbito privado con el principal incriminado en la presente causa, Juan Francisco Rosa”, promotor de la bodega.

El fiscal recuerda que Fabelo “fue invocado” por el propietario de las instalaciones “como testigo en beneficio de sus intereses” en una inspección que se llevó a cabo en febrero de 2013 “para poner en duda la imparcialidad de la funcionaria del mismo Cabildo, Joana Macías”.

La Apmun se ha negado a informar sobre Stratvs y el Gobierno defiende a imputados

El fiscal también señala que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente del Gobierno de Canarias, “ha mostrado su negativa a emitir un informe de tales características” y que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma “están asumiendo la asistencia letrada de dos imputados”.

Para la Fiscalía, resulta “imprescindible que se garantice la objetividad e imparcialidad de los autores de dicho informe técnico” que ha sido autorizado. La jueza, en una providencia dictada el pasado 12 de marzo, admite la petición del fiscal “a efecto de evitar posibles tachas en la práctica del informe”.

Para el fiscal es “imprescindible que se garantice la objetividad e imparcialidad”

Así, la jueza señala que la acusación destacó que Fabelo, “como consejero del Cabildo de Lanzarote, ostenta las competencias en materia de ‘informes de compatibilidad y sanciones’ en materia de medio ambiente desde el 19 de septiembre de 2013”.

En la resolución judicial se cita la propia web de Stratvs en la que se dice que “la quesería”, en alusión a Finca de Uga, “nació a finales del año 2006 promovida por Juan Francisco Rosa, impulsor del proyecto, quien contó para el mismo con Francisco Fabelo, veterinario y maestro quesero al frente del mismo”.

Comentarios

Es una vergüenza que la Justicia tenga que desconfiar así de las administraciones públicas de Canarias. El Cabildo debería tomar buena nota de lo que dice el Juzgado y apartar a Fabelo de la consejería de Medio Ambiente. ¿Si no se fía la jueza nos tenemos que fiar los ciudadanos?
Nadie discute que Fabelo hace unos quesos cojonudos... pero para ser consejero de Medio Ambiente de un Cabildo no se pueden tener esas vinculaciones con uno de los empresarios más polémicos de Lanzarote por la ilegalidad de sus obras desde el Aparthotel Fariones hasta nuestros días. Indignante
Creo que se debe aplicar la Ley pero no deja de ser sorprendente que esta bodega que es la más integrada en el paisaje y con menor impacto sufra esta persecución y sin embargo otras bodegas de la zona que son adefesios horrorosos han podido construirse y mantenerse ahí sin problemas.
Pues sí que es muy imparcial el súper fiscal o esta jueza. Los dos muy imparciales claro,
Fabelo,desde su primer dia ser consejero se puso a trabjar con la unica intencion de favorecer a su jeje [...] me parece bien lo que ha impuesto la jueza
Vamos a ver, Bento, yo me voy a dedicara realizar obras ilegales, pero "cojonudamente integradas" en el paisaje. Y como están integradas ya es suficiente para mantenerlas. ¡Hay que tener desvergüenza! Y por cierto, todos los adefesios legales, los vamos atirar por feos. Según tú , lo legal es un accidente a considerar o no, dependiendo de si es feo o bonito. ¡De locos!
" Demenciado " , vuelva usted a leer mi comentario. Creo que no lo ha entendido correctamente. 1. Se debe aplicar la Ley ( lo entiende ? ) y 2. Si se ha construído legalmente una edificación horrorosa en un paraje protegido se podría hacer algo de acuerdo con el propietario para intentar corregir o mejorar, no le parece ?
Muy clara la jueza… terminará Fabelo imputado en la causa?
Gracias por la aclaración, Bento, pero entiendo el alcance del comentario. Si algo es ilegal, tanto como excederse en varios miles de metros sobre lo autorizado, no hay persecueión sino cumplimiento de la ley. Exquisito cumplimiento que, además, se realiza sobre una obra de un ciudadano informado sobre los límites de las actuaciones que puede realizar. Es cierto que la ley se debe aplicar igual sobre cualquier ciudadano, también sobre alguien que ignora que ha hecho algo ilegal. Pero la personalidad del infractor, por el conocimiento que tiene y el asesoramiento del que dispone, agrava, al menos en el terreno de la ética, su actuación.

Añadir nuevo comentario