CULTURA

La guitarra flamenca de José Manuel León llega este fin de semana a Haría

Ha colaborado con artistas como Niña Pastori, Alejandro Sanz, India Martínez, Diego Carrasco, Pastora Soler, Gerardo Núñez Trío, Carmen Linares, Billy Raffoul o Antonio Lizana

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/12/2022 - 07:00

El guitarrista flamenco José Manuel León actúa este domingo, 4 de diciembre, a las 12 de la mañana en el Hotel emblemático Delmás, en Haría. Con este concierto se abre un ciclo de actuaciones que continuará el próximo año en este espacio en el Norte de la Isla.

León es natural de Algeciras e hijo del también guitarrista Salvador Andrades, alumno de la escuela de Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía. En su dilatada carrera profesional como guitarrista ha colaborado en grabaciones con artistas como Niña Pastori, Alejandro Sanz, India Martínez, Diego Carrasco, Pastora Soler, Gerardo Núñez Trío, Carmen Linares, Billy Raffoul o Antonio Lizana.

También compone para diversas compañías de danza y para cine, como es el caso de Iberia, de Carlos Saura, entre otras. En 2020 adaptó la música del japonés Masaru Yokohama para el largometraje de Anime Japonés Antonio y Tanako. Compuso la música para el espectáculo Amazonas, de Juan García Lorca.

Ha girado con sus propios espectáculos: Sirimusa Eléctrico junto a Kike Perdomo, Martín Leiton, Borja Barrueta, Artomático, Rafael Estévez y Nani Paños en 2009; Mujer Klórica Una Nueva Sociedad junto a la cantaora Alicia Carrasco en 2011 y Los Bienes de la Tierra (2018). Actualmente colabora también con artistas de flamenco-jazz como Antonio Lizana Trío y Trío Internacional Bresur, con quien ya ha actuado en Lanzarote.

Es profesor de guitarra flamenca en la Escuela Algecireña José María Sánchez Verdú y asiste eventualmente como profesor invitado en Berklee College of Music (Valencia) en el Conservatorio de World Music Codarts (Rotterdam) y al Conservatorio Superior de Córdoba. Más información y entradas, en este enlace.

Añadir nuevo comentario