SEPRONA

La Guardia Civil vuelve a sancionar a la sargento Moreno por pedir las declaraciones de sus expedientes

La abogada de la sargento del Seprona critica la “escalada de acoso”

Saúl García 14 COMENTARIOS 20/07/2018 - 07:06

La Guardia Civil ha notificado a la sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, otra sanción más, en esta ocasión de cinco días de suspensión de empleo y sueldo por un expediente por falta grave. Es el cuarto expediente que se le notifica desde agosto del año pasado, según un comunicado emitido por su abogada, María Jesús Díaz Veiga.

La resolución no es firme y ya se han presentado dos recursos, uno de alzada y otro por vulneración de derechos fundamentales y se ha pedido que se suspenda su ejecución. El expediente también se abrió a propuesta del Coronel Arranz, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas "cuando en enero de este año Gloria Moreno solicitó que se le diera traslado de las declaraciones realizadas por diversos testigos que habían prestado declaración en anteriores expedientes". Según la nota de la abogada de la sargento, "el Coronel Arranz interpretó esa petición como una falta a la verdad por cuanto entendía que ya se le habían entregado con anterioridad.

La sanción se ha comunicado cuando quedaban unos pocos días para que la sargento se pudiera reincorporar a su puesto de trabajo, después de tres meses de suspensión como medida cautelar por otro expediente, que es el único que continúa abierto.

Díaz Veiga señala que "sorprende que la instructora no haya aceptado el archivo del mismo, a pesar de las muchas evidencias que cuestionan la credibilidad del veterinario de la perrera municipal, autor de la queja que dio lugar al mismo".

Entre estas evidencias cabe reseñar el auto dictado por el Juzgado de instrucción 4 de Arrecife el pasado 12 de julio, que acordó el archivo y sobreseimiento de un proceso instado contra Gloria Moreno por el propio veterinario que se desdijo de sus manifestaciones iniciales.

En opinión de Díaz Veiga, "igualmente sorprende que este expediente disciplinario, promovido por la queja del veterinario, siga su curso y, aunque todavía no se ha resuelto, le podría conllevar a la sargento Moreno una separación del Seprona por dos años, además de un traslado forzoso y suspensión de seis meses de empleo y sueldo".

La abogada de Moreno denuncia que la instructora del expediente ha denegado la casi totalidad de las pruebas solicitadas, y en concreto la práctica de la prueba testifical propuesta, que consistía precisamente en la declaración de algunos testigos implicados en las denuncias sobre el funcionamiento de la perrera municipal de Arrecife.

"La negativa a la práctica de esa prueba -añade- es especialmente grave, habida cuenta de que la instructora solo ha llamado a declarar al coronel Arranz, al capitán Germán García y al veterinario autor de la queja, todos ellos testigos de parte y personas especialmente interesadas en la imposición de la sanción a Gloria Moreno. Parece no existir ninguna intención de esclarecer la verdad".

Finalmente, la letrada dice que la situación padecida por Gloria Moreno "roza lo kafkiano" y esto lo evidencia otra notificación recibida hace unos días en la que se le comunica que no se le va a abrir expediente contra ella por la denuncia - de la que no tenía conocimiento alguno - de unos compañeros que la acusan de acoso moral. La denuncia se presentó en enero cuando esos compañeros llevaban varios meses de baja. La abogada se pregunta que cuál será el siguiente paso "en esta escalada de acoso".

Comentarios

Lo que dice puede resumirse en que parece que están actuando con ella como ella actuaba en los asuntos denunciados ¿no?
Tiene abogada o un buen gabinete de prensa?
Que lamentable resulta ver a determinados medios y plumiferos mezclando churras con merinas en este asunto y pretendiendo confundir al personal: una cosa es que haya gente que cace y coma pardelas, un asunto que esta en manos del juez, y otra que esta señora haya sido expedientada por saltarse las normas que rigen al cuerpo de gusrdia civil, Ya esta bien de confundir, señoritos pijos de la prensa que manejan los partidos y grupos de poder que todos conocen en esta isla
El principal error, es llegar a pensar que el cuerpo de la Guardia Civil, es como los medios de comunicación de Lanzarote....., código Militar, para los profesionales del cuerpo
Ya ésto pasa al victimismo y con eso si que no se puede, mire Gloria haga usted el favor para que la isla se entere de sacar las estadísticas desde que se fundó el seprona y desde que usted está y ahí se verá toda la verdad, pero eso no le interesa verdad gloria? Una pena! Cuando todos van en el mismo sentido en una carretera y usted conduce en sentido contrario , no son los demás los que se equivocan, lo entiende gloria o se lo explico? Déjese de victimismo y fotitos que eso se le da muy bien dirigir
El titular es muy tendencioso. Dudo que la expedienten nuevamente por pedir las declaraciones de los denunciantes y testigos en sus expedientes. ¿Porqué no reproducen integramente el escrito de solicitud de la sargento? Nos aclararía mucho y abriría los ojos a los demás.
Si el Coronel Arranz tuviese la misma persistencia por que se haga lo considera justo con Higinio como con Gloria, es posible que Higinio no hubiese salido impune tras haberle pillado in fraganti desplumando pardelas. Por deficiencias como esa han perdido el apoyo de muchos ciudadanos.
No tengo ni idea de el motivo, pero lo que si sé es que esto es una campaña mediática para que la justicia sea diferente con esta señora. ¿Quién nos hace buenos o malos? La prensa es más juez que el juez
Claro, este expediente es por solicitar las declaraciones. El del veterinario porque hacía su trabajo. El de la Guardia Civil porque la acosan. El del coronel porque hay machismo. El del instructor porque es una caza de brujas. Pues yo lo que veo es que la que marea la perdiz en la prensa continuamente es ella y sus amiguitos. Pero no veo que tomen medidas legales si es ciuerto todo eso que afirman sera que se oculta la verdad a la prensa y solo se hace mucho ruido?
A la sargentos la estan jodiendo por pillar a la casta .merendando parcelas. Los señoros son así, no nos quieren en sus espacios, las mujeres no son bienvenidas en la gc..la persecución clama al cielo
Quién tiene razón. Lo que sé es que el que tiene el poder quiere hacer lo que Le da la gana, y quién viene de fuera tiene que tragar. Si es eso lo que quiere el conejero..carguese su tierra Uds solitos.
Quién tiene razón. Lo que sé es que el que tiene el poder quiere hacer lo que Le da la gana, y quién viene de fuera tiene que tragar. Si es eso lo que quiere el conejero..carguese su tierra Uds solitos.
Uy,Uy, esto huele mal, tanta gente en contra de la sargento y tantos partes. Será que no traga?, Ya sabemos como se cuecen las cosas en Lanzarote.
Los corruptos políticos de siempre creen que pueden seguir actuando como siempre. Hasta la Corona o el presidente del gobierno (autómico y nacional) han tenido que rendir cuentas ante la justicia. Ciertos politicuchos lanzaroteños no podrán seguir violando las leyes, por mucho que les cueste creerlo. Afortunadamente, los tiempos están cambiando.

Añadir nuevo comentario