En las inmediaciones de Montaña Bermeja

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería abandonado en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/04/2015 - 10:14

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote procedió el pasado sábado a la destrucción de un proyectil de artillería que fue localizado en las inmediaciones de Montaña Bermeja, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

El hallazgo fue comunicado a la Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza por un ciudadano que lo halló, en torno al mediodía del sábado, indicando el lugar y estado en el que se encontraba el artefacto.

Inmediatamente el Gedex y componentes de la Guardia Civil de Yaiza se desplazaron al lugar de los hechos, comprobando como se trataba de un proyectil de artillería, concretamente de un calibre de 105 milímetros, que presentaba un fuerte grado de oxidación, lo que hace pensar a los agentes que el proyectil presentaba una antigüedad de en torno a los cinco años.

“Debido al mal estado de conservación y el consiguiente peligro de su transporte, se decidió actuar en el lugar del hallazgo y, una vez tomadas las medidas de seguridad oportunas, se procedió a su destrucción mediante una detonación controlada”, indicó el Instituto Armado.

En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda no manipularlo, alejarse de la zona y avisar de forma inmediata a las fuerzas de seguridad.

Añadir nuevo comentario