“Mi objetivo es entrar en la final de suelo”

La gimnasia artística española tiene nombre: Ray Zapata peleará por medalla en Río

Rubén Betancort 3 COMENTARIOS 04/08/2016 - 06:03

En 2012 fue José Carlos Hernández y en 2016 será Rayderley Zapata el encargado de llevar el nombre de Lanzarote a una de las citas deportivas más importantes. El hispanodominicano participa en los Juegos Olímpicos de Río, siendo una de las más firmes esperanzas españolas para conquistar una medalla en la modalidad de gimnasia artística.

Los comienzos de Ray Zapata fueron en el Club de Gimnasia Isla de Lanzarote y después de su paso por los Centros de Alto Rendimiento de Barcelona y Madrid, ve cumplido el sueño de todo deportista.

Con diez años se traslada a Lanzarote, isla en la que su madre trabajaba, y fue aquí donde descubrió la gimnasia artística. Ray Zapata recuerda que fue “a una exhibición, vi a chavales hacer mortales y dije... quiero hacer esto”.

Comenzó en los entrenamientos del Servicio Insular de Deportes, donde explica que estuvo realizando “exhibiciones y aprendiendo un poco de suelo y demás”, y posteriormente “fue el Club de Gimnasia Isla de Lanzarote el que se fijó en mí, empecé a competir y hasta aquí”.

Los comienzos de Ray Zapata en el mundo de la gimnasia no fueron fáciles y su familia tuvo que realizar un gran esfuerzo para que pudiera cumplir su sueño. “Quería hacer gimnasia y mi madre no tenía trabajo, tenía que mantenernos a mí y a tres hermanos, pagar casa, agua, luz, comida, y aun así seguía ayudándome para que cumpliera mi sueño”, relata el gimnasta lanzaroteño.

Ray Zapata siempre agradecerá el esfuerzo realizado por su madre y siempre recordará los momentos complicados de su familia cuando estuvo al borde del deshaucio. “Mi madre no tenía dinero, llevaba un par de meses sin pagar el alquiler, la casera quería su pago y la entrega de la casa”. Fueron momentos de angustia para la familia. “Cuando recibí mi primera Beca Podium, un programa para ayudar a jóvenes promesas, pudimos pagar el dinero que debíamos e irnos a otro piso”, explica Ray.

Gervasio Deferr, el gran mentor de Ray Zapata

Gervasio Deferr, medalla de oro en salto en los Juegos Olímpicos de Sidney 2014 y Pekín 2008, es en la actualidad su entrenador y uno de los grandes valedores del deportista lanzaroteño. Ray tenía 17 años y recuerda que “estaba a punto de dejar la gimnasia”. “Estaba viendo que se me pasaba el arroz gimnásticamente hablando” y fue cuando apareció Gervasio Deferr y Víctor Cano. “Ellos, junto a mi club el Isla de Lanzarote, me ayudaron a salir al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, donde estuve tres años antes de que me llamara el seleccionador español”.

Desde entonces no ha dejado de mejorar día tras día y se convierte en una de las más firmes promesas del deporte español. Su especialidad es el suelo, donde ha sido oro en los Juegos Europeos y bronce en el Mundial. Se muestra ambicioso de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y asegura que va “a competir con los mejores”. “Mi objetivo es entrar en la final de suelo y pelear por las medallas”, destaca.

Un deporte de duros entrenamientos

Ray Zapata se ha pasado los últimos meses metido en un gimnasio, con horas y horas de entrenamientos y repitiendo cada uno de los ejercicios hasta cansarse. El gimnasta lanzaroteño explica que un ejercicio se “puede repetir como mínimo unas 200 veces” y comenta que “las series se repiten más de mil veces al año, pero aún así puedes fallar, no somos máquinas, pero cuantas más veces lo hagas, menos probabilidades hay de fallar”.

Llega a Río con un ejercicio nuevo y con el objetivo de sorprender a los jueces para obtener una puntuación más alta. “He cambiado una serie, subo tres décimas de valor, lo que en gimnasia es todo un mundo y te puede dejar con o sin medalla”, comenta Ray, que argumenta que “el ejercicio es más difícil”.

Concentrados en Río

La expedición española llegaba a Brasil el pasado 29 de julio, quedando concentrados en la Villa Olímpica. A pesar de todo lo que se ha hablado en las últimas semanas, las condiciones del lugar en el que vivirán durante los próximos días no son tan malas como las habían pintado, aunque todavía quedan muchas cosas que mejorar antes del inicio de las competiciones.

Ray Zapata competirá el sábado 6 de agosto en la ronda preliminar de suelo. Sobre las 22:30 horas (horario insular) está previsto que se inicie en el Parque Olímpico de Río la clasificación individual masculina de la gimnasia artística. Los españoles tendrán la mirada puesta en Ray Zapata y desde Lanzarote se seguirán con mucha ilusión las evoluciones de un deportista que ha crecido y que se ha formado en nuestra isla.

Comentarios

La gimnasia artística española...tiene sangre dominicana. Mucho mejor como titular.
ahora es español, pero si hiciese algo malo seria el extranjero de origen dominicano
Está claro. Españoles para lo bueno, para lo malo extranjeros.

Añadir nuevo comentario