A un acusado le encontraron 22 kilos de hachís

La Fiscalía pide 42 años para 6 acusados por organizar la llegada de pateras a Lanzarote

Foto: Archivo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/11/2017 - 05:46

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga la próxima semana a seis personas por organizar la llegada de pateras a Lanzarote. Además, a uno de ellos se le encontraron más de 22 kilos de hachís. La petición de pena por parte de la Fiscalía suma 42 años por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y dos años y seis meses por un delito contra la salud pública.

En el banquillo de los acusados, el martes y miércoles de la próxima semana, se sentarán Mohamed E.M, Gammas Z., Rachid E.H.A., Faouzi E.Y, Hican E.H y Moustapha L. Según la Fiscalía, son los responsables de organizar la llegada de pateras a Lanzarote, alojar a los inmigrantes en la Isla y luego sacarlos en avión hacia ciudadanos en la Península.

La Fiscalía destaca se tratan de ciudadanos marroquíes que se dedicaban a contactar con personas de su mismo país “con el fin de introducirlos de manera ilegal” en España a través de Lanzarote, “exigiéndoles cantidades de dinero”. Para su traslado a la Isla utilizaban pateras.

Una vez que los inmigrantes desembarcaban en la Isla, eran conducidos por los acusados, que contaban con alojamientos y vehículos de alquiler, a dos viviendas que tenían alquiladas cerca del lugar de los desembarcos. En concreto, una vivienda en la calle Boj, en la urbanización El Partidor de Playa Blanca, y otra vivienda en la calle La Lapa, en los Apartamentos Campos de Playa Blanca.

En esas viviendas, subraya el Ministerio Fiscal, “ocultaban a los inmigrantes, custodiándolos y proporcionándoles lo necesario para su estancia”. Cuando llegaban a Lanzarote, contactaban con “numerosos familiares” de los inmigrantes y les facilitaban un número de cuenta para que les ingresaran “las cantidades adeudas por el viaje” en patera, así como para adquirir los billetes de avión para salir de la Isla y la dirección a donde remitir los pasaportes.

Con el dinero y los pasaportes en su poder, los acusados compraban los billetes y trasladaban a los inmigrantes al aeropuerto de Lanzarote. En la investigación se detectaron traslados a Barcelona o Bilbao en avión. Y, previamente, la llegada de una patera con  unos 25 inmigrantes en la madrugada del 28 de septiembre de 2013, a la costa de Playa Blanca, en concreto a la zona del hotel Calimera.

En su escrito de acusación, la Fiscalía resalta que la embarcación “carecía de cualquier sistema de seguridad ni chalecos salvavidas, poniendo con ello en peligro la vida de los tripulantes”. También describe el papel jugado por cada uno de los acusados: Mohamed E.M y Gammas Z. eran los patrones, Rachid E.H.F. estaba en tierra y les indicaba “el punto más adecuado para el desembarco” para eludir a las fuerzas de seguridad y, junto al resto de acusados, se encargó de recoger a los inmigrantes.

Por otro lado, en el registro de una de las viviendas, que había sido alquilada por Mohamed E.M., se encontraron 22,7 kilos de hachís, por lo que al acusado se le atribuye también un delito contra la salud pública y se le reclama una multa de 63.381 euros, el doble de lo que hubiera ganado por su venta.

Añadir nuevo comentario