TRIBUNALES

La Fiscalía mantiene la petición de 15 años para Rosa en sus conclusiones del juicio de Stratvs

Transparencia Urbanística se ratifica en pedir 21 años de prisión

Banquillo de los acusados, este viernes. Foto: Jazz Sandoval.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 25/07/2020 - 07:42

La fiscal Elena Herrera ha mantenido la solicitud de 15 años de prisión para el promotor de la bodega Stratvs, Juan Francisco Rosa, en las conclusiones del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La fiscal insistió en que lo construido por Rosa no se corresponde con lo autorizado, además de recalcar que la propia autorización no se debía haber concedido por el Gobierno de Canarias, de ahí que también mantenga la acusación para los responsables de la misma: los técnicos Faustino García Márquez y Armando Villavicencio.

El Ministerio Fiscal ratificó que considera a Rosa responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial, otro de usurpación de bienes, un delito contra la ordenación del territorio con afectación grave a un espacio natural protegido, un delito contra el patrimonio histórico y un delito contra el medio ambiente por excavación ilegal en un espacio protegido.

En el juicio sacó a relucir que se extrajeron al menos 44.000 metros cúbicos de áridos en el paisaje protegido de La Geria sin autorización para ello, lo que en su opinión provocó un grave daño en el espacio natural, además de destruir el cauce de un barranco y una vivienda antigua, que no se rehabilitó sino que se derribó. También insistió en los vertidos contaminantes de la bodega al subsuelo de La Geria.

Transparencia Urbanística, representada por la abogada Irma Ferrer, también se ratificó en sus conclusiones en el escrito de acusación inicial presentado por la asociación, que eleva a 21 años la pena de prisión para Rosa.

El colectivo, además de los delitos que plantea la Fiscalía, sostiene que el promotor de la bodega también es responsable de tres delitos de tráfico de influencias.

Ferrer dijo que parecía una “intimidación” por parte de la letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias pedir que se impongan las costas del procedimiento a Transparencia Urbanística, pese a que la Fiscalía también acusa, así como responsabilidad personal subsidiaria a los miembros de la asociación.

Este viernes presentaron sus conclusiones la Fiscalía y la acusación popular, además de la defensa del exgerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, mientras que el próximo martes se retoma el juicio con las conclusiones del resto de defensas.

Comentarios

Por hacer una obra 15 años de carcel y por asesinar a una persona mucho menos de esta forma vivimos en España
Si este hombre va a la carcel yo voy a los Dolores a la pata coja.
Pocos son.. Lo que ha hecho no tiene nombre
Por hacer una obra en un parque natural 3, por destrozar patrimonio histórico 3, por contaminsr 4, por usurpar terrenos 2, por falsear documentos otros 2 y por estafar 1. Se hizo solo todito el código penal, un crack.
No le pasará nada. Todo es un teatro, largo pero solo postureo. Tendrá su bodega, su Kikoland,su hotel en la playa, sus puertos, sus hoteles en pie con sentencia firme de derribo ( “san bou”), sus alturas de más sin un bloque de menos, sus parras en espaldera, su panfleto de mentiras, ... y se irá de rositas y risitas.

Añadir nuevo comentario