Celebrada la vista en el Juzgado

La Fiscalía, la acusación y el abogado del Cabildo piden el cierre cautelar de Stratvs

Saúl García 16 COMENTARIOS 18/12/2013 - 18:21

Este miércoles se celebró en el Juzgado de primera instancia número 5 de Arrecife una vista para decidir sobre el posible cierre cautelar de la bodega Stratvs, que es propiedad del empresario Juan Francisco Rosa. El cierre de las instalaciones lo había solicitado la familia Negrín, que es propietaria de una sexta parte de los terrenos donde se construyó la bodega y que pide el cierre por la usurpación de esos terrenos, entre otros motivos.

A la petición de cierre se ha sumado durante al vista tanto la Fiscalía como la acusación popular ejercida por la asociación Transparencia Urbanística y la defensa de un ingeniero del Cabildo de Lanzarote, imputado en el procedimiento y que está defendido por el director de los servicios jurídicos de la Corporación insular, Pedro Fraile.

El propietario de la bodega se ha opuesto a la medida. No ha acudido a la vista ningún representante legal del Ayuntamiento de Yaiza ni del Gobierno de Canarias ni de ningún otro imputado.

La vista comenzó sobre las 12.30 horas y terminó pasadas las cinco de la tarde. El abogado de Rosa, Felipe Fernández Camero, solicitó la suspensión para poder estudiar nuevos informes aportados a la causa realizados por el Seprona y por el Instituto de Toxicología de Sevilla, y solicitados por la magistrada Silvia Muñoz para determinar si existe contaminación en las aguas o en la tierra por la actividad de la bodega.

La vista no se suspendió pero se aplazó dos horas para el estudio de esos informes, que revelan, según fuentes cercanas al caso, indicios tanto de contaminación en el agua como en el terreno, con presencia de contenido bacteriológico, confirmando así los informes anteriores del Seprona y de Salud Pública.

Por su parte, la propiedad de Stratvs presentó tres informes, solicitados por la propia bodega, de tres peritos que señalan que el tratamiento de las aguas residuales es correcto.

La petición de cierre se produce, no sólo por la usurpación de terrenos sino también por los indicios de esa contaminación y por irregularidades administrativas en la concesión de los permisos y múltiples infracciones urbanísticas y contra el medio ambiente durante su construcción. Según un informe de la Agencia de protección del medio urbano y natural, lo construido supera en mucho lo que se autorizó inicialmente.

Pendiente de la juez

La juez Silvia Muñoz deberá decidir en los próximos días si clausura todas las instalaciones, tal y como se hizo recientemente con el restaurante de la bodega, o permite que siga la actividad.

Por otra parte, antes de la vista estaba citado Juan Francisco Rosa como administrador de la sociedad BTL, que es la propietaria de Stratvs y que ha sido imputada en el procedimiento penal. El empresario se negó a declarar.

Comentarios

Rosa ha hecho lo que quiso con su bodega en la Geria. Está bien que pague por toda la serie de ilegalidades cometidas. Ahora, está mal que la justicia sólo actúe en contra de esta persona. Hay otros temas en la Geria para revisar por un Juez...
"Defendido por el director de los servicios jurídicos del Cabildo" ¿que jaleo es este?. Cada vez entiendo menos a este Cabildo. Te lo Juro.
Sigo poniendo sobre la mesa el hecho de que se construya una bodega ilegal, y un montón de hoteles ilegales, y que se culminen, siendo ilegales, se abran y funcionen, siendo ilegales, y que ninguna administración haga nada: ayuntamientos y cabildo. ¿son cómplices, son una partida de inútiles o la ley crea agujeros negros que propician estas situaciones?
No viene mucho a cuenta,bueno igual si.cuatro años por tres tartazos a Yolanda Barcina y 2 años por robar casi 100 millones de euros el Ferran.
Es verdad que el Señor Rosa está denunciando todas las obras de La Geria??? Pero es que este señor no tiene sentido de la vergüenza??? Sabiendo lo que ha hecho en Lanzarote ya está tardando en emigrar...
Juan Francisco podrá pisotear la Ley y hacer obras violando las normas, pero lo hace con mucha, mucha, pero que mucha, calidad. Y sus infracciones urbanísticas son muy, muy, pero que muy bonitas ...
Mafalda, Eso no me sorprende nada. No olvide que hace tiempo un "grupo de empresarios y promotores" pidió "el cierre cautelar de los Centros Turísticos de Lanzarote". Chantaje.
Que vergüenza por favor.....ahora quieren cerrar la bodega? cambien primero las leyes para que no se abran establecimientos ilegales y no así, primero abren y años después los quieren cerrar? república bananera de incapaces indecentes.
Esto lo arreglamos con un buen convenio,durante un par de añitos todo el censo electoral de lanzarote bebiendo una botellita de stratuss para comer y lo que sobre para cocinar.
Y si nos enfadamos todos los lanzaroteños y pintamos la geria de blanco.Tambien seria ponito............
Yo quiero que mi padre, viejito, pase su ancianidad en el Princesa Yaiza, por el dinero de mis impuestos que lo han pagado, que mis hijos disfruten del Kikoland, por lo años que ha explotado un suelo pùblico, que mi novio y yo nos casemos en Stratvs, por los fondos europeos que han pagado esas obras y pasar los fines de semana en Uga porque siempre quise vivir en un volcán rodeado de cerdos, perdón cochinos negros que me cuide el Consejero del Cabildo y me sirva las copas el presidente. A Padre Dimas lo dejo para que me pasee en coche.
Plantearse cerrar la bodega Stratvs a día de hoy me parece una muy mala noticia, para el Turismo, para Lanzarote y para las administraciones, cada vez más debilitadas. Cuando inauguraron vinieron todas las autoridades "civiles y militares" Ahora todos le dan la espalda a su propietario. Si hay irregularidades tiene que haber una formula legal para arreglarlas, máxime cuando se trata de una bodega modélica. Para mi, en mi opinión, muy mala noticia.
AL 11. Eso es hacer demagogia y lo sabes. Es un empresario que utiliza las ayudas que están a su disposición como cualquier otro. No empecemos a liarla por ahí. A mi me gustaría lo mismo, comer todos los días gratis en el Castillo de San José ya que se ha pagado con mis impuestos.
Si cierran esta bodega , habrian que cerrar otras tambien...Porque hay ciertos señores que para mi son unos mangantes y unos chorizos cuando gobernaron en sus momento. Y dejaran de presionar e instigar para llevar a cabo su proposito. Miren para otro lado , por ejemplo : ese muelle de crucero que es una verguenza , y tantas cosas mas.
Para mi opinion Efectivamente como bien dices tiene que haber una formula legal para arreglar las irregularidades Primero,quizas,una idea, seria hablar con los propietarios de una parte del terreno sobre que al parecer esta construida la bodega,quizas pedir disculpas,aunque sea solo un malentendido por parte de la propiedad de la bodega y despues aplicar el convenio que comentaba antes.
menudo panfleto

Añadir nuevo comentario